El legado pedagógico Cossettini: análisis de su puesta en valor en Acceso Abierto

Autores/as

  • Guillermo Luján Rodríguez Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE: CONICET - UNR), Rosario, Argentina
  • Patricia Silvana San Martín Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE: CONICET - UNR), Rosario, Argentina
  • Javiera Díaz Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE: CONICET - UNR), Rosario, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959..p.%2040-50

Palabras clave:

Redes Sociotécnicas, Interactividad, Acceso Abierto, Archivo Pedagógico Cossettini, Dispositivo Hipermedial Dinámico, Estadísticas web

Resumen

El artículo presenta aspectos relacionados a la construcción y sostenibilidad de un primer prototipo en Acceso Abierto denominado Dispositivo Hipermedial Dinámico Memoria y Experiencia Cossettini. El objetivo del desarrollo se centró en la puesta en valor bajo una modalidad activa de taller físico-virtual del legado pedagógico de las hermanas Leticia y Olga Cossettini. Este acervo documental está resguardado en el Archivo Pedagógico Cossettini del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) y es patrimonio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). La metodología general para el análisis evaluativo del prototipo se fundamenta en perspectivas relacionadas a los sistemas complejos, al enfoque socio-técnico y aspectos específicos del análisis de procesos interactivos mediatizados. Específicamente, se presentan resultados obtenidos en cuanto a la visibilidad web en un año calendario y lo concerniente a la participación interactiva a través del análisis complementario de dos herramientas específicas. De lo observado se concluye que, si bien el dispositivo ha ampliado cualitativamente la visibilidad y acceso a este legado, es necesario fortalecer la participación responsable en la red sociotécnica en pos de una producción colaborativa que dialogue significativamente con las actuales prácticas docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Monjelat, N. y San Martín, P.S. (2016). Programar con Scratch en contextos educativos: ¿Asimilar directrices o co-construir Tecnologías para la Inclusión Social? Praxis educativa, Vol. 20, Nº 1, pp. 61-71.
[2] E. Verón. (2013). La semiosis social 2. Editorial Paidós. Buenos Aires. pp.146.
[3] Vygotsky, L. (1978). Mind in Society. The development of higher psychological processes. London, Harvard University Press.
[4] Archivo Pedagógico Cossettini. Sitio oficial: http://www.irice-conicet.gov.ar:8080/portal/site/875b651a-b8f2-4adb-98e9-ee6faf003629
[5] Sakai Stats. Sitio oficial: https://confluence.sakaiproject.org/display/CNF/Site+Stats,+the+power+of+event+tracking+at+a+single+click+in+Sakai
[6] Rodríguez, G., San Martín, P., Guarnieri, G. (2013) Monitoring and analytical evaluation of interactivity mediated by a Dynamic Hypermedia Device. Computer and Information Science. Vol. 6, No. 4.
[7] San Martín, P.; Rodríguez, G.; Cenacchi, M. & Andrés, G. (2016). La construcción del espacio web de un instituto de investigación desde el abordaje socio-técnico. Ciencia, Docencia y Tecnología, 27 (52), pp. 402-422. Recuperado de: http://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/139/206
[8] Olson, G.; Zimmerman, A. & Bos, N. (2008). Scientific Collaboration on the Internet. Massachusetts: The MIT Press. Recuperado de: https://mitpress.mit.edu/books/scientific-collaboration-internet
[9] San Martín, P. y Traversa, O. (2011). El Dispositivo Hipermedial Dinámico Pantallas Críticas, I+D+I para la Formación Superior en Crítica yDifusión de las Artes. Santiago Arcos editor. Buenos Aires.
[10] San Martín, P. (2008). Hacia un dispositivo hipermedial dinámico. Educación e investigación para el campo audiovisual interactivo. Universidad Nacional de Quilmes.Bernal.
[11] Moodle. Sitio oficial: http://moodle.org/
[12] Claroline. Sitio oficial: http://www.claroline.net/
[13] Apereo. Sitio oficial:https://apereo.org/
[14] Atutor. Sitio oficial:http://atutor.ca/
[15] ILIAS. Sitio oficial:https://www.ilias.de/docu/
[16] Google Analytics. Sitio oficial: https://www.google.com/analytics/
[17] Pywick. Sitio oficial: https://clicky.com/
[18] Sakai. Sitio oficial: http://www.sakaiproject.org/
[19] Buckingham-Shum, S. & Ferguson, R. (2012). Social Learning Analytics. Educational Technology & Society, 15(3), pp. 3-26.
[20] Conde, M. Á. & Hernández-García, Á. (2013). A promised land for educational decision-making?: present and future of learning analytics. Proceedings of the First International Conference on Technological Ecosystem for Enhancing Multiculturality, Salamanca, Spain.
[21] Ferguson, R. (2012). The State Of Learning Analytics in 2012: A Review and Future Challenges Technical Report KMI-12-01. UK: The Open University.
[22] Rodríguez, G. y San Martín, P. (2010). Approximation to the Dynamic Hypermedial Device modeling for the analysis of interactions. Journal of Computer Science and Technology. Vol. 10 Nº 3, pp. 123-129.
[23] Cenacchi, M. (2015). La accesibilidad web en el marco teórico y metodológico del Dispositivo Hipermedial Dinámico: acerca del caso Memoria y Experiencia Cossettini. Revista IRICE. N° 28, pp. 37-61.
[24] García, R. (2007). Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Editorial Gedisa. Buenos Aires.
[25]Thomas, H.; Fressoli, M. y Santos, G. (comps.) (2012).Tecnología, Desarrollo y Democracia. Nueve estudios sobre dinámicas socio-técnicas de exclusión/inclusión social. Editorial Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Buenos Aires.
[26] Bertrand, M.;GUZZI-HEEB, S.y Lemercier, C. (2011). Introducción: ¿en qué punto se encuentra el análisis de redes en Historia? Revista REDES, Vol. 21, pp. 12-25.
[27] Long, P. D. & Siemens, G. (2011). Penetrating the Fog: Analytics in Learning and Education. EDUCAUSE Review, 46 (5).
[28] Pelanda, M. (1995). La escuela activa en Rosario. La experiencia de Olga Cossettini. IRICE Editorial. Rosario. Argentina. pp. 197.

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

[1]
G. L. Rodríguez, P. S. San Martín, y J. Díaz, «El legado pedagógico Cossettini: análisis de su puesta en valor en Acceso Abierto», TEyET, n.º 20, pp. p. 40–50, dic. 2017.

Número

Sección

Artículos originales