El legado pedagógico Cossettini: análisis de su puesta en valor en Acceso Abierto
DOI:
https://doi.org/10.24215/18509959..p.%2040-50Palabras clave:
Redes Sociotécnicas, Interactividad, Acceso Abierto, Archivo Pedagógico Cossettini, Dispositivo Hipermedial Dinámico, Estadísticas webResumen
El artículo presenta aspectos relacionados a la construcción y sostenibilidad de un primer prototipo en Acceso Abierto denominado Dispositivo Hipermedial Dinámico Memoria y Experiencia Cossettini. El objetivo del desarrollo se centró en la puesta en valor bajo una modalidad activa de taller físico-virtual del legado pedagógico de las hermanas Leticia y Olga Cossettini. Este acervo documental está resguardado en el Archivo Pedagógico Cossettini del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) y es patrimonio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). La metodología general para el análisis evaluativo del prototipo se fundamenta en perspectivas relacionadas a los sistemas complejos, al enfoque socio-técnico y aspectos específicos del análisis de procesos interactivos mediatizados. Específicamente, se presentan resultados obtenidos en cuanto a la visibilidad web en un año calendario y lo concerniente a la participación interactiva a través del análisis complementario de dos herramientas específicas. De lo observado se concluye que, si bien el dispositivo ha ampliado cualitativamente la visibilidad y acceso a este legado, es necesario fortalecer la participación responsable en la red sociotécnica en pos de una producción colaborativa que dialogue significativamente con las actuales prácticas docentes.
Descargas
Citas
[2] E. Verón. (2013). La semiosis social 2. Editorial Paidós. Buenos Aires. pp.146.
[3] Vygotsky, L. (1978). Mind in Society. The development of higher psychological processes. London, Harvard University Press.
[4] Archivo Pedagógico Cossettini. Sitio oficial: http://www.irice-conicet.gov.ar:8080/portal/site/875b651a-b8f2-4adb-98e9-ee6faf003629
[5] Sakai Stats. Sitio oficial: https://confluence.sakaiproject.org/display/CNF/Site+Stats,+the+power+of+event+tracking+at+a+single+click+in+Sakai
[6] Rodríguez, G., San Martín, P., Guarnieri, G. (2013) Monitoring and analytical evaluation of interactivity mediated by a Dynamic Hypermedia Device. Computer and Information Science. Vol. 6, No. 4.
[7] San Martín, P.; Rodríguez, G.; Cenacchi, M. & Andrés, G. (2016). La construcción del espacio web de un instituto de investigación desde el abordaje socio-técnico. Ciencia, Docencia y Tecnología, 27 (52), pp. 402-422. Recuperado de: http://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/139/206
[8] Olson, G.; Zimmerman, A. & Bos, N. (2008). Scientific Collaboration on the Internet. Massachusetts: The MIT Press. Recuperado de: https://mitpress.mit.edu/books/scientific-collaboration-internet
[9] San Martín, P. y Traversa, O. (2011). El Dispositivo Hipermedial Dinámico Pantallas Críticas, I+D+I para la Formación Superior en Crítica yDifusión de las Artes. Santiago Arcos editor. Buenos Aires.
[10] San Martín, P. (2008). Hacia un dispositivo hipermedial dinámico. Educación e investigación para el campo audiovisual interactivo. Universidad Nacional de Quilmes.Bernal.
[11] Moodle. Sitio oficial: http://moodle.org/
[12] Claroline. Sitio oficial: http://www.claroline.net/
[13] Apereo. Sitio oficial:https://apereo.org/
[14] Atutor. Sitio oficial:http://atutor.ca/
[15] ILIAS. Sitio oficial:https://www.ilias.de/docu/
[16] Google Analytics. Sitio oficial: https://www.google.com/analytics/
[17] Pywick. Sitio oficial: https://clicky.com/
[18] Sakai. Sitio oficial: http://www.sakaiproject.org/
[19] Buckingham-Shum, S. & Ferguson, R. (2012). Social Learning Analytics. Educational Technology & Society, 15(3), pp. 3-26.
[20] Conde, M. Á. & Hernández-García, Á. (2013). A promised land for educational decision-making?: present and future of learning analytics. Proceedings of the First International Conference on Technological Ecosystem for Enhancing Multiculturality, Salamanca, Spain.
[21] Ferguson, R. (2012). The State Of Learning Analytics in 2012: A Review and Future Challenges Technical Report KMI-12-01. UK: The Open University.
[22] Rodríguez, G. y San Martín, P. (2010). Approximation to the Dynamic Hypermedial Device modeling for the analysis of interactions. Journal of Computer Science and Technology. Vol. 10 Nº 3, pp. 123-129.
[23] Cenacchi, M. (2015). La accesibilidad web en el marco teórico y metodológico del Dispositivo Hipermedial Dinámico: acerca del caso Memoria y Experiencia Cossettini. Revista IRICE. N° 28, pp. 37-61.
[24] García, R. (2007). Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Editorial Gedisa. Buenos Aires.
[25]Thomas, H.; Fressoli, M. y Santos, G. (comps.) (2012).Tecnología, Desarrollo y Democracia. Nueve estudios sobre dinámicas socio-técnicas de exclusión/inclusión social. Editorial Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Buenos Aires.
[26] Bertrand, M.;GUZZI-HEEB, S.y Lemercier, C. (2011). Introducción: ¿en qué punto se encuentra el análisis de redes en Historia? Revista REDES, Vol. 21, pp. 12-25.
[27] Long, P. D. & Siemens, G. (2011). Penetrating the Fog: Analytics in Learning and Education. EDUCAUSE Review, 46 (5).
[28] Pelanda, M. (1995). La escuela activa en Rosario. La experiencia de Olga Cossettini. IRICE Editorial. Rosario. Argentina. pp. 197.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor y licencias
Los artículos aceptados para publicación tendrán la licencia de Creative Commons BY-NC. Los autores deben firmar un acuerdo de distribución no exclusiva después de la aceptación del artículo.