Objetos de aprendizaje para la interpretación geométrica de métodos numéricos: uso de GeoGebra
DOI:
https://doi.org/10.24215/18509959..p.%2051-56Palabras clave:
TIC, Objetos de aprendizaje, Enseñanza y aprendizaje, GeoGebra, Interpretación geométrica, Métodos numéricosResumen
El crecimiento que han tenido las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ha impulsado su incorporación y utilización en diferentes propuestas didácticas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este contexto y en el marco del proyecto de investigación “Simulación y Métodos Computacionales en Ciencias y Educación“, del Departamento de Computación Aplicada, de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), dentro de la línea de investigación “Uso y desarrollo de TIC”, se continúa avanzando en el diseño de objetos de aprendizaje dinámicos (OA). En este trabajo se presentan dos OA interactivos desarrollados utilizando la herramienta GeoGebra con el propósito de ayudar en la comprensión de los conceptos teóricos y en la interpretación geométrica de distintos métodos numéricos. Particularmente se trabajó con el método de Newton Raphson para la resolución de ecuaciones no lineales y el método de los Trapecios para la resolución de integrales. Se muestra para cada OA desarrollado su diseño y sus funcionalidades. Los mismos serán utilizados como complemento de los recursos teóricos y prácticos en la materia “Métodos Computacionales para el Cálculo” de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Computación.
Descargas
Citas
[2] http://www.exelearning.org.
[3] https://www.reload.ac.uk
[4] https://hotpot.uvic.ca/
[5] http://geogebra.org
[6] Gavilán Izquierdo, J., Barroso Campos, R., “GeoGebra como instrumento de la Práctica del Profesor”. http://www.aloj.us.es/rbarroso/Pruebas/COM1GEOGEBRAENLAPRACTICADELPROFESOR.pdf. Consultado: 16/04/2016
[7] Willey, D.; Connecting learning objects to instructional design theory: a definition, a metaphor, and taxonomy, 2000. Disponible en: http://reusability.org/read/chapters/willey.doc
[8] Polsani, P., Use and abuse o reusable learnig journal of digital information, 2003. Disponible en: http://jodi.ecs.soton.ac.uk/articles/v03/i04/Polisani. Consultado: 27/04/2015
[9] Hernandez Bieliukas, Y.; Silva Sprock, A., Una experiencia en el desarrollo de objetos de aprendizaje como apoyo a los ambientes virtuales de enseñanza y aprendizaje: integrando el conocimiento entre disciplinas, 1° Jornadas Internacionales de Educación a Distancia, ISBN 978-980-402-063-6, Universidad de Zulia, 2011.[10] ADL (2002) Advanced Distributed Learning Emerging and Enabling Technologies for the design of Learning Object Repositories Report. http://xml.coverpages.org/ADLRepositoryTIR.pdf.
[11] Gámez Mellado, A., Marín Trechera, L., “Taller de Diseño de Recursos Didácticos Interactivos para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Estadística utilizando GeoGebra”. II Jornadas para la Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística e Investigación Operativa, 2011. http://seio.es/grupos/GENAEIO/ACTAS_II_JORNADAS.pdf#page=77. Consultado: 16/04/2016
[12] https://tube.geogebra.org/
[13] Chapra S. C, Canale, R. P., Métodos Numéricos para Ingenieros con Programas de Aplicación, Mc Graw Hill, 2005.
[14] Burden, R. L., Faires, J. D., Análisis Numérico, Cengage Learning, 2011. L. Frazier, J. D. Fodor, The sausage machine: A new two-stage parsing model. Cognition, 6 (1978), pp. 291-325
[15] Plataforma de Educación a Distancia del Comahue (PEDCO). http://pedco.uncoma.edu.ar
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor y licencias
Los artículos aceptados para publicación tendrán la licencia de Creative Commons BY-NC. Los autores deben firmar un acuerdo de distribución no exclusiva después de la aceptación del artículo.