Objetos de aprendizaje para la interpretación geométrica de métodos numéricos: uso de GeoGebra

Autores/as

  • Claudia Allan Facultad de Informática, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina
  • Susana Parra Facultad de Informática, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina
  • Adair Martins Facultad de Informática, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959..p.%2051-56

Palabras clave:

TIC, Objetos de aprendizaje, Enseñanza y aprendizaje, GeoGebra, Interpretación geométrica, Métodos numéricos

Resumen

El crecimiento que han tenido las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ha impulsado su incorporación y utilización en diferentes propuestas didácticas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este contexto y en el marco del proyecto de investigación “Simulación y Métodos Computacionales en Ciencias y Educación“, del Departamento de Computación Aplicada, de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), dentro de la línea de investigación “Uso y desarrollo de TIC”, se continúa avanzando en el diseño de objetos de aprendizaje dinámicos (OA). En este trabajo se presentan dos OA interactivos desarrollados utilizando la herramienta GeoGebra con el propósito de ayudar en la comprensión de los conceptos teóricos y en la interpretación geométrica de distintos métodos numéricos. Particularmente se trabajó con el método de Newton Raphson para la resolución de ecuaciones no lineales y el método de los Trapecios para la resolución de integrales. Se muestra para cada OA desarrollado su diseño y sus funcionalidades. Los mismos serán utilizados como complemento de los recursos teóricos y prácticos en la materia “Métodos Computacionales para el Cálculo” de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Computación.

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Citas

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Publicado

2017-12-01

Cómo citar

[1]
C. Allan, S. Parra, y A. Martins, «Objetos de aprendizaje para la interpretación geométrica de métodos numéricos: uso de GeoGebra», TEyET, n.º 20, pp. p. 51–56, dic. 2017.

Número

Sección

Artículos originales