Objetos de Aprendizaje. Un framework para su creación, basado en la metodología CROA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.43.e16

Palabras clave:

Objetos de aprendizaje, Metodología CROA, Framework MarCOA, Diseño participativo, Prototipos evolutivos, Evaluaciones sucesivas, Aceptación tecnológica, Experiencia de usuario

Resumen

Los Objetos de Aprendizaje (OAs) son un tipo particular de Material Educativo Digital (MED), la reutilización es su principal característica fundante. Se espera que los OAs puedan ser reutilizados en contextos educativos distintos al de origen (reutilización pedagógica) y en diversos entornos tecnológicos (reutilización tecnológica). En el concepto de OA se entrelazan dos dimensiones que deben considerarse al momento de crear este tipo de MEDs: la pedagógica (composición interna del OA y granularidad) y la tecnológica (estándares de metadatos y empaquetamiento). En este punto, los docentes deben enfrentarse al uso de herramientas que no suelen ser exclusivas para OAs, o si lo son, no abordan todas las etapas de un proceso metodológico (suelen centrarse en el desarrollo, pero no ofrecer guías de análisis y diseño) y su manejo es poco intuitivo; área de vacancia relevante. Se vislumbra la necesidad de herramientas para la creación de OAs basadas en metodologías actuales y efectivas, que permitan llevar a cabo cada una de las etapas del proceso completo y resulten amigables para cualquier docente. Por tal motivo, se propone el diseño y desarrollo de un framework que guíe amigablemente la creación de OAs a partir de una metodología específica, que además incluya estándares de metadatos y empaquetamiento, se vincule con la posibilidad de publicación de los OAs en un repositorio y considere la preparación del OA para su posterior ensamblaje (aspecto central en el paradigma). Un framework con estas características acerca nuevas posibilidades en la creación de MEDs reutilizables con impacto en el escenario educativo actual.

Objetivo general

  • Investigar y desarrollar metodologías y herramientas informáticas para el diseño y la creación de OAs.

Objetivos específicos

  1. Investigar metodologías de diseño de OAs en el ámbito nacional e internacional.
  2. Investigar herramientas que permitan llevar adelante la creación de OAs respetando las metodologías estudiadas.
  3. Desarrollar un prototipo funcional de framework para la creación de OAs que considere un modelo metodológico acorde a las necesidades de los docentes de nuestro país.
  4. Evaluar el framework desarrollado a partir de un estudio de caso.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

[1] M. L. Violini, “Objetos de Aprendizaje. Un framework para su creación, basado en la metodología CROA,” Ph.D. dissertation, Facultad de Informática, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina, 2026. doi: 10.35537/10915/19647

Descargas

Publicado

2026-07-17

Número

Sección

Síntesis de tesis

Cómo citar

[1]
“Objetos de Aprendizaje. Un framework para su creación, basado en la metodología CROA”, TEyET, no. 43, p. e16, Jul. 2026, doi: 10.24215/18509959.43.e16.