Influencia de la formación previa en el proceso de integración en la universidad

Autores/as

  • Alfonsa García Departamento de Matemática Aplicada a las TIC, Universidad Politécnica de Madrid , Madrid , España
  • Ana I. Lías Departamento de Matemática Aplicada a las TIC, Universidad Politécnica de Madrid , Madrid , España
  • Mildred Martínez Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas, Universidad Nacional de Villa María, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%2041-49

Palabras clave:

integración universitaria, estudiantes de nuevo ingreso, Abandono de primer año, Formación previa

Resumen

En este trabajo se analizan las características del proceso de integración en la universidad de los estudiantes de Ingeniería del Software e Ingeniería de Computadores de la Universidad Politécnica de Madrid, en relación con los estudios previamente cursados (estudios superiores de Formación Profesional o Bachillerato), con el fin de proponer acciones específicas. En el estudio realizado, la unidad de análisis es la experiencia estudiantil durante el primer año y se han combinado herramientas cuantitativas y cualitativas para la recogida de información. Se ha comprobado que las dificultades en el proceso de integración en la universidad tienen relación con la modalidad de acceso. Los estudiantes procedentes de Formación Profesional tienen que hacer un esfuerzo importante para superar sus deficiencias de formación previa en materias básicas como Matemáticas y Física, mientras que los problemas que encuentran los estudiantes procedentes de Bachillerato tienen que ver con el desconocimiento previo de la titulación y las dificultades de planificación y organización.

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Publicado

2017-06-01

Cómo citar

[1]
A. García, A. I. Lías, y M. Martínez, «Influencia de la formación previa en el proceso de integración en la universidad», TEyET, n.º 19, pp. p. 41–49, jun. 2017.

Número

Sección

Artículos originales