Aprendizaje adaptativo: un caso de evaluación personalizada
DOI:
https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%2065-72Palabras clave:
Evaluación formativa, Aprendizaje adaptativo, Pruebas personalizadas, AVA, Estudiantes universitarios, Mejora continuaResumen
Este artículo presenta la experiencia inicial de aprendizaje adaptativo con estudiantes universitarios, siguiendo los principios de la evaluación orientada al aprendizaje. La propuesta considera la personalización de pruebas de autoevaluación, conforme a los estilos de aprendizaje predominantes, en un ambiente virtual de aprendizaje (AVA). Se llevaron a cabo las siguientes actividades: inspección del perfil del estudiante y su base conceptual, definición de las pruebas personalizadas y evaluación de los resultados. El proyecto se desarrolla con un enfoque basado en procesos para la mejora continua. Los resultados muestran una mejoría en el logro de los estudiantes y el análisis del proceso orienta a los docentes en los ajustes del diseño pedagógico.
Descargas
Citas
[2] Tian, F., Zheng, Q., Gong, Z., Du, J., & Li, R. Personalized learningstrategies in an intelligent e-learning environment. In Proceedings of the 11th International Conference on Computer Supported Cooperative Work in Design, (2007), pp. 973–978.
[3] Klašnja-Milićević A., Vesin B., Ivanović M., Budimac Z., Jain L. E-LearningSystemsIntelligent Techniques forPersonalization, Springer, (2017).
[4] Baguley, M., Danaher, P. A., Davies, A., De George-Walker, L., Matthews, K. J., Midgley, W.,et al. Educational learning and development: building and enhancing capacity.Palgrave Macmillan.(2014).
[5] Lerís López, D; Vea Muniesa, F y Velamazán Gimeno, A. Aprendizaje adaptativo en Moodle: tres casos prácticos. Education in the Knowledge Society (EKS), vol 16, nº 4, (2015) pp. 138-154.http://dx.doi.org/10.14201/eks201516138157 e-ISSN 2444-8729.
[6] Andriola, W. . Uso da teoría de respostaao ítem (Tri) para analizar a equidade do processo de avaliaçao do aprendizado discente. Revista Iberoamericana de evaluación educativa, 1, (2008), pp. 171-189.
[7] Ruiz Gallardo, J y Castaño, S. La universidad española ante el reto del EEES. Docencia e Investigación, 33 (18) (2008), pp. 1-14.
[8] Camilloni, A Sobre la evaluación formativa de los aprendizajes. Quehacer educativo. Revista de la Federación Uruguaya de Magisterio. Año XIV, nº 68, (2004), pp. 6-12
[9] Carless, D. Learning-oriented assessment: conceptual bases and practical implications. Innovations in Education and Teaching International Vol. 44, No. 1, (2007), pp. 57–66 ISSN 1470–3297 (print)/ISSN 1470–3300 (online)/07/010057–10 © (2007) Taylor & Francis DOI: 10.1080/14703290601081332.
[10] Huapaya, C; González, M; Benchoff, E; Guccione, L. y Lizarralde, F. Estimación del Diagnóstico Cognitivo del Estudiante de Ingeniería y su mejora con pruebas adaptativas. E-Book. ISBN 978-950-656-154-3 -1. Educación. 2. Tecnologías. I. Gladys Dapozo II. Patricia Pesado III. Guillermo E. Feierherd. CDD 378.007, (2015), pp. 480-489.
[11] Felder, R. & Silverman, L. Learning and Teaching Styles in Engineering Education, Journal of Engineering Education, Vol. 78, No. 7, (1988), pp. 674-681.
[12] Felder, R. &Soloman, B.Index of Learning Styles Questionnaire, North Carolina State University.(2001) Recuperado de: http://www2.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder/public/ILSdir/ILS-a.htm
[13] PDCA: Ciclo PDCA (Plan, Do, Check, Act): El círculo de Deming de mejora continua.(2012) Recuperado de http://www.pdcahome.com/5202/ciclo-pdca/
[14] Haladyna, T; Haladyna, R. y Merino Soto, C. Preparación de preguntas de opciones múltiples para medir el aprendizaje de los estudiantes. OEI-Revista Iberoamericana de Educación. (2002), pp. 1-17(ISSN: 1681-5653)
[15] Puntuación Basada en Certeza, Recuperado de Recuperado de https://docs.moodle.org/all/es/Usando_Puntuaci_C3_B3n_Basada_en_Certeza
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor y licencias
Los artículos aceptados para publicación tendrán la licencia de Creative Commons BY-NC. Los autores deben firmar un acuerdo de distribución no exclusiva después de la aceptación del artículo.