Competir + Motivar + Hornero = aprender programación

Autores/as

  • Claudia Carina Fracchia Departamento Computación Aplicada, Facultad de Informática, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina
  • Pablo Kogan Departamento Teoría de la Computación, Facultad de Informática, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina
  • Silvia Amaro Departamento Programación, Facultad de Informática, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%2019-29

Palabras clave:

Colaborativo, Programación, HORNERO, Torneos de Programación, Aprendizaje Colaborativo, Software Libre

Resumen

La búsqueda de estrategias que permitan mejorar la enseñanza y aprendizaje de programación en estudiantes es una tarea indispensable tanto en el nivel secundario como en el universitario, donde se detectan problemas de motivación y de adecuación personal al nivel de dificultad. En este contexto se propone emplear como estrategia el desarrollo de torneos de programación para lograr fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y la innovación en la construcción de nuevos programas de software. En el año 2014 se ha desarrollado en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue un juez en línea denominado HORNERO para la gestión de torneos de programación, lo que ha permitido generar nuevos ambientes y situaciones de aprendizaje, que buscan potenciar la creatividad, la imaginación, el trabajo en equipo y el desarrollo del pensamiento computacional. Se han desarrollado distintas experiencias utilizando HORNERO en el marco de tres proyectos de extensión realizados entre la Universidad y la Escuela Media, y en una instancia en el marco de los IX Juegos Olímpicos del Comahue realizados en octubre de 2015. En este trabajo se describen las experiencias y presentan algunos resultados obtenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] K.Ananiadou, M. Claro, "21st Century Skills and Competences for New Millennium Learners in OECD Countries", OECD Education Working Papers, No. 41, OECD Publishing, Paris. (2009).DOI: http://dx.doi.org/10.1787/218525261154
[2] E.Milková. “Algorithms: The Base of Programming Skills” . 29th International Conference on Information Technology Interfaces, ITI2007. Croacia.(2007).
[3] P. M. Factorovich, F. A. Sawady O'Connor. Actividades para aprender a Program.AR : segundo ciclo de la educación primaria y primero de la secundaria. 1a ed. -Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fundación Sadosky.(2015). E-Book. -(Program.AR) ISBN 978-987-27416-1-7
[4] G. Audrito, G. Barbara Demo, E. Giovannetti. "The Role of Contests in Changing Informatics Education: A Local View." Olympiads in Informatics 6 (2012),pp.: 3-20.
[5] Verhoeff T. 20 Years of IOI Competition Tasks. Olympiads in Informatics. (2009).Vol 3, pp.149-66.
[6] L.G. Torres, D. Morales Orozco, F. J. Martínez López. "Los concursos de programación como detonante del aprendizaje." ANFEI Digital 2 (2016).
[7] D.W. Johnson Y R.T. Jonson. Aprender Juntos Y Solos. Aprendizaje Cooperativo, Competitivo E Individualista.. Ed. Aique. (1999).
[8] L.Beck, A. Chizhik. “Applying Cooperative Learning Methods in Teaching Computer Programming”. 36 ASEE/IEEE, Frontiers in Education Conference. (2006)
[9] C .Dugas. “No Computers? No Problem! Active and Cooperative Learning in an Introductory Computer Science Course”. 38 ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference.(2008).
[10] R.M. Wenger, And M. William. Cultivating Communities Of Practice: A Guide To Managing Knowledge -Seven Principles For Cultivating Communities Of Practiceetienne Snyder.Http://Hbswk.Hbs.Edu/Archive/2855.Html
[11] R. T. Fielding, “Architectural Styles And The Design Of Network-Based Software Architectures” UNIVERSITY OF CALIFORNIA, IRVINE. (2000). (Http://Www.Ics.Uci.Edu/~Fielding/Pubs/Dissertation/Top.Htm)
[12] C.C. Fracchia, P. Kogan, A. Alonso De Armiño, I. Godoy, L.López. “Realización De Torneos De Programación Como Estrategia Para La Enseñanza Y El Aprendizaje De Programación”. XX Congreso Argentino De Ciencias De La Computación. Buenos Aires, Argentina. (2014), pp. 42-51. ISBN 978-987-3806-05-6. Http://Hdl.Handle.Net/10915/42125

Descargas

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

[1]
C. C. Fracchia, P. Kogan, y S. Amaro, «Competir + Motivar + Hornero = aprender programación», TEyET, n.º 18, pp. p. 19-29, dic. 2016.

Número

Sección

Artículos originales