Competir + Motivar + Hornero = aprender programación

Autores/as

  • Claudia Carina Fracchia Departamento Computación Aplicada, Facultad de Informática, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina
  • Pablo Kogan Departamento Teoría de la Computación, Facultad de Informática, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina
  • Silvia Amaro Departamento Programación, Facultad de Informática, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%2019-29

Palabras clave:

Colaborativo, Programación, HORNERO, Torneos de Programación, Aprendizaje Colaborativo, Software Libre

Resumen

La búsqueda de estrategias que permitan mejorar la enseñanza y aprendizaje de programación en estudiantes es una tarea indispensable tanto en el nivel secundario como en el universitario, donde se detectan problemas de motivación y de adecuación personal al nivel de dificultad. En este contexto se propone emplear como estrategia el desarrollo de torneos de programación para lograr fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y la innovación en la construcción de nuevos programas de software. En el año 2014 se ha desarrollado en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue un juez en línea denominado HORNERO para la gestión de torneos de programación, lo que ha permitido generar nuevos ambientes y situaciones de aprendizaje, que buscan potenciar la creatividad, la imaginación, el trabajo en equipo y el desarrollo del pensamiento computacional. Se han desarrollado distintas experiencias utilizando HORNERO en el marco de tres proyectos de extensión realizados entre la Universidad y la Escuela Media, y en una instancia en el marco de los IX Juegos Olímpicos del Comahue realizados en octubre de 2015. En este trabajo se describen las experiencias y presentan algunos resultados obtenidos.

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Citas

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Publicado

2016-12-01

Cómo citar

[1]
C. C. Fracchia, P. Kogan, y S. Amaro, «Competir + Motivar + Hornero = aprender programación», TEyET, n.º 18, pp. p. 19–29, dic. 2016.

Número

Sección

Artículos originales