Tablero de comunicación hipermedia con Integración de estrategias pedagógicas para personas con TGD

Autores/as

  • Diego Alberto Godoy Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Producción, Universidad Gastón Dachary, Posadas, Misiones
  • Eduardo Omar Sosa Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Producción, Universidad Gastón Dachary, Posadas, Misiones
  • Matías A. Rodríguez Cheroky Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Producción, Universidad Gastón Dachary, Posadas, Misiones
  • Diana Gabriela Barros Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Producción, Universidad Gastón Dachary, Posadas, Misiones
  • Emilce Estefanía Stoffel Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Producción, Universidad Gastón Dachary, Posadas, Misiones

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%2030-40

Palabras clave:

tablero de comunicación aumentativo, pedagogía, TGD, OOHDM

Resumen

En este trabajo se presenta un Tablero de Comunicación, denominado iTablero, destinado a usuarios dentro del espectro de TGD utilizando imágenes. El tablero ha sido construido siguiendo el paradigma Hipermedia utilizando el Método de Diseño Hipermedia Orientado a Objetos (OOHDM por sus siglas en inglés) lo cual lo presenta al tablero como altamente extensible. Se utilizó para su desarrollo Java y sus tecnologías asociadas. El tablero es capaz de ejecutarse en cualquier dispositivo que cuente un navegador que soporte RIA. Se ha diseñado el tablero, de manera que sea multi-usuario y multi-tutor. Con iTablero e integrando estrategias pedagógicas se pretende acercar a los niños que padecen TGD a nuestra forma de comunicarnos y entendernos, facilitarles su camino y ayudarles a desarrollar sus potencialidades, adaptando la forma de enseñar a sus características para facilitar, fomentar y optimizar la creación de sus aprendizajes.

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Publicado

2016-12-01

Cómo citar

[1]
D. A. Godoy, E. O. Sosa, M. A. Rodríguez Cheroky, D. G. Barros, y E. E. Stoffel, «Tablero de comunicación hipermedia con Integración de estrategias pedagógicas para personas con TGD», TEyET, n.º 18, pp. p. 30-40, dic. 2016.

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