Nuevas tecnologías y viejos problemas: TIC para mejorar la comprensión en sanidad del agua

Autores/as

  • Alfredo Gallego Universidad de Buenos Aires. Cátedra de Salud Pública e Higiene Ambiental. Facultad de Farmacia y Bioquímica. República Argentina
  • María Susana Fortunato Universidad de Buenos Aires. Cátedra de Salud Pública e Higiene Ambiental. Facultad de Farmacia y Bioquímica. República Argentina
  • Ana Julieta González Universidad de Buenos Aires. Cátedra de Salud Pública e Higiene Ambiental. Facultad de Farmacia y Bioquímica. República Argentina
  • Susana Rossi Universidad de Buenos Aires. Cátedra de Salud Pública e Higiene Ambiental. Facultad de Farmacia y Bioquímica. República Argentina
  • Sonia Korol Universidad de Buenos Aires. Cátedra de Salud Pública e Higiene Ambiental. Facultad de Farmacia y Bioquímica. República Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%2051-59

Palabras clave:

georreferenciación, método del caso, agua potable, salud pública

Resumen

En el área urbana de Buenos Aires, de donde provienen la mayor parte de nuestros alumnos, existe agua de red de buena calidad. Esto hace que el problema del agua no sea parte de su experiencia personal. El objetivo de nuestro trabajo fue presentar el tema mediante estrategias que enfrenten al alumno con situaciones del mundo real, ambas empleando TIC. En el estudio de la contaminación microbiológica trabajamos con el método del caso. Se presentaron diez casos que los alumnos debieron analizar y resolver. El empleo de TIC permitió enriquecer los problemas planteados con imágenes y videos, y proveer un foro de discusión. La consigna para el estudio de la contaminación química fue traer muestras de agua de sus viviendas particulares para efectuar el análisis de nitrato. Se analizaron 140 muestras cuyos resultados se georreferenciaron en un mapa en Google maps. Un 92,1% de los alumnos consideraron adecuado abordar los contenidos a traves de un estudio de caso, mientras que el análisis de nitrato fue calificado como muy bueno o excelente por el 89,5% de los encuestados. El empleo de ambas estrategias permitió presentar los contenidos en un contexto real y analizar otros aspectos que habitualmente quedan al margen de la discusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] ONU Obetivos de Desarrollo del Milenio. Una Mirada desde América Latina y el Caribe. (2005) Publicación Naciones Unidas, Santiago de Chile.Disponible en Internet en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2797/S2005002_es.pdf?sequence=1
[2] Dávila, S.“El aprendizaje significativo. Esa extraña expresión (utilizada por todos y comprendida por pocos)”. Contexto Educativo 9, (2000) (7 pp.). Disponible en Internet en: http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/AUSUBELAPRENDIZAJESIGNIFICATIVO_1677.pdf
[3] Spencer, J.A. y Jordan, R.K. Learner centred approaches in medical education. BMJ318(1999) pp1280–1283
[4] Muñoz-Seca, B y Sánchez, L. Aprendizaje y Tecnología: los estilos de aprender. Nota técnica. (2001) IESE Business School. Universidad de Navarra. Disponible en Internet en: http://web.iese.edu/BMS/GESCO_02/Documentaci%F3n/4b_01978300.pdf
[5] García Cruz, R y Fernández Fernández, J.C. La aplicación de las nuevas tecnologías en la Enseñanza Universitaria del Marketing. Revista de Enseñanza Universitaria 11 (1997) pp. 71-81. Disponible en Internet en: http://institucional.us.es/revistas/ universitaria/11/art_6.pdf
[6] Walsh, C.. From Law School to Business School -evolution of the case method. (2008) Harvard News Office. Harvard University. Disponible en Internet en: http://news.harvard.edu/gazette/story/2008/04/from-law-school-tobusiness530school%E2%80%94-evolution-of-the-case-method/
[7] Gallego A., Fortunato M.S., Rossi S.L., Korol S.E. and Moretton J. A., , Case method in the teaching of food safety, Journal of Food Science Education 12(2013), pp.42–47.
[8] Garvin, D.A. Making the Case, Professional education for the world of practice. Harvard Magazine 106 (1) (2003) pp 56-65
[9] Litwin, E. Controversias y desafíos para la universidad del siglo XXI Conferencia inaugural Primer Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria. (2009) . Disponible en Internet en: http://www.uba.ar/imagenes_noticias/image/conferencia2.pdf
[10] Onrubia, J. Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista deEducación a Distancia, número monográfico II. (2005). Disponible en Internet en: http://www.um.es/ ead/red/M2/
[11] Duart, J.M., Sangrà, A. Formación universitaria por medio de la web: un modelo integrador para el aprendizaje superior. En “Aprender en la Virtualidad” Duart, JM, Sangrà compiladores. Ed Gedisa. Barcelona (2000)pp. 4-19 Disponible en Internet en: http://www.terras.edu.ar/aula/cursos/3/biblio/3DUART-Joseph-SANGRA-Albert-Formacion-universitaria.pdf
[12] Burbules, N. Riesgos y promesas de las TIC en Educación ¿Qué hemos aprendido de los últimos diez años? En Seminario Internacional “Como las TIC transforman las escuelas”, (2007) Ciudad de BuenosAires. UNICEF Argentina e IIPE-UNESCO. Disponible en Internet en: http://www.oei.es/pdfs/las_tic_aula_agenda_politica.pdf
[13] Malbernat, R.L. Incorporar Actividades Virtuales en Educacion Superior: Modelo para Caracterizar Docentes según sus Competencias TE&ET 12 (2014) pp 28-36.
[14] Hernández Mogollón, R.M., Díaz Casero, J.C. Método del caso: Una aproximación desde el EEES. XXI Congreso Anual Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Universidad Rey Juan Carlos (2007). Madrid. Disponible en Internet en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo =2517691
[15]Webb, H.W., Gill, G, Poe, G.. Teaching with the Case Method Online: Pure Versus Hybrid Approaches. Decision Sciences Journal of Innovative Education. 3 (2)(2005) pp. 223-250.
[16]Herreid, C.F. Using case studies to teach science. (2005). Disponible en Internet: en http://actionbioscience.org/education/herreid.html
[17] Pina M.F., Ferreira Alves S, Correia Ribeiro A.S., Castro Olhero A. Epidemiología espacial: nuevosenfoques para viejas preguntas. Universitas Odontológica. Jul-Dic; 29(63) (2010) pp.47-65. Disponible en Internet en: http://www.redalyc.org/pdf/2312/231216366007.pdf
[18]Lion, C. Nuevas manera de pensar en tiempos, espacios y sujetos. En Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Litwin, E. compiladora. Ed Amorrortu (2005) Buenos Aires. pp 181-212
[19] Milevicich, L., Lois, A. Interdisciplinariedad. Un aspecto clave en la formación actual del ingeniero TE&ET 12 (2014) pp 37-46.

Descargas

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

[1]
A. Gallego, M. S. Fortunato, A. J. González, S. Rossi, y S. Korol, «Nuevas tecnologías y viejos problemas: TIC para mejorar la comprensión en sanidad del agua», TEyET, n.º 18, pp. p. 51-59, dic. 2016.

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a