Experiencia de la integración de las TICs para la enseñanza y aprendizaje del Cálculo II

Autores/as

  • José Arturo Molina Mora Universidad de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%2085-100

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y la Comunicación, Cálculo II, Docencia universitaria, Matemática

Resumen

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como estrategia didáctica responden a las demandas de innovación y mejora continua que deben caracterizar el proceso enseñanza y aprendizaje, particularmente en la matemática universitaria. Se presenta la experiencia de la introducción de las TICs en un curso de Cálculo II y con una implementación de ocho años de evolución. Las diferentes actividades fueron clasificadas como laboratorios, actividades complementarias y proyecto corto, las cuales están relacionadas y permiten tener diferentes escenarios para introducir, comprender e integrar los diferentes temas del curso. Además, actividades relacionadas con modelos matemáticos de diferentes situaciones han permitido una integración de los contenidos con aplicaciones del área académica de los estudiantes. En conjunto, las diferentes actividades con la introducción de las TICs han funcionado como un elemento clave para promover la motivación de los estudiantes y otorgarles un papel dinámico con la guía del docente.

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Publicado

2016-12-01

Cómo citar

[1]
J. A. Molina Mora, «Experiencia de la integración de las TICs para la enseñanza y aprendizaje del Cálculo II», TEyET, n.º 18, pp. p. 85–100, dic. 2016.

Número

Sección

Artículos originales