Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas

Autores/as

  • Gladys N. Dapozo Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina
  • Raquel H. Petris Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina
  • Cristina L. Greiner Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina
  • María C. Espíndola Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina
  • Ana María Company Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina
  • Mariano López Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%20113-121

Palabras clave:

Didáctica de la programación, Pensamiento Computacional, Escuela media

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de una experiencia de enseñanza de programación que busca incorporar el pensamiento computacional en las escuelas. Se realizó una encuesta a los participantes de la capacitación. De los resultados obtenidos se destaca que la totalidad de los docentes considera importante incorporar la programación en las escuelas para promover el pensamiento lógico y como competencia demandada en la actualidad. Asimismo, surge que los docentes se han apropiado de los conceptos fundamentales de la didáctica de la programación, la mayoría logró implementar en sus espacios curriculares las prácticas propuestas, y los que no lo hicieron alegaron como dificultades que los contenidos no son obligatorios en el sistema educativo argentino, y que carecen del equipamiento necesario. Respecto de las herramientas utilizadas opinan que Scratch es más adecuada para la metodología de enseñanza que se propone.

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Publicado

2016-12-01

Cómo citar

[1]
G. N. Dapozo, R. H. Petris, C. L. Greiner, M. C. Espíndola, A. M. Company, y M. López, «Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas», TEyET, n.º 18, pp. p. 113–121, dic. 2016.

Número

Sección

Artículos originales