Curso MOOC para fomentar el desarrollo de competencias digitales en estudiantes universitarios y autodidactas

Autores/as

  • Marcella Solange Prince Universidad Monteavila, Caracas, Venezuela
  • Mariana Figueroa Universidad de Quintana Roo, Riviera Maya, México
  • Joaquín Antonio Martínez Universidad Nacional Autónoma de México, DF, México
  • José Manuel Izquierdo Lao

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%2016-29

Palabras clave:

MOOC, metodología de proyectos, Recursos Educativos Abiertos, competencias digitales

Resumen

Este proyecto diseñó e implementó un MOOC, con el objetivo de encontrar respuesta a ¿Cómo el uso de los REA promueve el desarrollo de competencias básicas digitales en alumnos de nivel superior de tres universidades de México y una de Venezuela y de autodidactas ubicados en distintos países de América?, mediante el uso de la herramienta BlackBoard en su versión gratuita de CourseSites se elaboró el REA. La duración del curso fue de quince días, para diseminar en tres unidades de trabajo, el conocimiento respecto al desarrollo de habilidades digitales de búsqueda y filtración de información gráfica, elección y reutilización de imágenes respectando los derechos de autor; para la recolección de datos se realizaron entrevistas a estudiantes, profesores, un experto en REA y un experto en diseño y se analizaron datos de la bitácora, contrastándolos con la teoría. Los resultados muestran las dificultades que se pueden presentar en la implementación de un curso MOOC y que, el grado de apropiación de las herramientas tecnológicas, deviene de su utilización no solo socialmente sino de su utilización en forma sistemática en el proceso de actividades académicas o de aprendizaje autónomo, y en consecuencia el desarrollo de competencias digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-06-01

Cómo citar

[1]
M. S. Prince, M. Figueroa, J. A. Martínez, y J. M. Izquierdo Lao, «Curso MOOC para fomentar el desarrollo de competencias digitales en estudiantes universitarios y autodidactas», TEyET, n.º 17, pp. p. 16–29, jun. 2016.

Número

Sección

Artículos originales