Lecciones aprendidas en la impartición de la asignatura Matemáticas Discretas

Autores/as

  • Eduardo Sánchez Ansola Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, La Habana, Cuba
  • Rolando Acosta Sánchez Instituto de Meteorología de Cuba, Regla, La Habana, Cuba
  • Alejandro Rosete Suárez Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, La Habana, Cuba
  • Perla Fernández Oliva Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, La Habana, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%2030-37

Palabras clave:

Aprendizaje desarrollador, Enseñanza – aprendizaje, Ingeniería Informática, Matemáticas Discretas

Resumen

En el presente trabajo se exponen las principales experiencias del colectivo de profesores que ha impartido la asignatura Matemáticas Discretas en la F acultad de Ingeniería Informática del “Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría” (CUJAE) durante el período que comprende los cursos desde 2007-2008 hasta 2014-2015. Los cursos han sido concebidos hacia la búsqueda de un aprendizaje desarrollador por parte del estudiante, su formación como un profesional capaz de aprender por sí mismo, así como hacia su desarrollo integral como futuro profesional de la Ingeniería Informática. Para ello, se han tenido en cuenta las categorías fundamentales de la didáctica desarrolladora. Además, se ha considerado la integración de la asignatura con el resto de las asignaturas del año y su tributo a las asignaturas de años superiores. Al finalizar el trabajo se muestran los resultados docentes alcanzados por los estudiantes en los cursos en cuestión y algunos análisis correspondientes a estos resultados. Estos análisis permiten obtener una retroalimentación de lo acaecido en estos cursos y así, mejorar la asignatura para los siguientes cursos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-06-01

Cómo citar

[1]
E. Sánchez Ansola, R. Acosta Sánchez, A. Rosete Suárez, y P. Fernández Oliva, «Lecciones aprendidas en la impartición de la asignatura Matemáticas Discretas», TEyET, n.º 17, pp. p. 30–37, jun. 2016.

Número

Sección

Artículos originales