Búsqueda y selección de información en Internet de adultos que cursan estudios superiores a distancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.41.e11

Palabras clave:

Búsqueda de información en Internet, Evaluación de fuentes, Andragogía, Tecnologías de la información y de la comunicación, Educación superior, Educación superior virtual, Educación superior a distancia

Resumen

La investigación abordó la parte humana de la relación entre la andragogía y las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), en el ámbito de la educación superior en la modalidad virtual o a distancia. Esto, en un escenario de desarrollo, consolidación y expansión de las TICs e Internet, unido a la creciente oferta de carreras a nivel superior en modalidad virtual o a distancia. Los objetivos fueron indagar cómo los estudiantes en edad adulta buscan y seleccionan información en Internet, y los criterios para evaluar las fuentes informativas provenientes de la web. Se logró demostrar que la búsqueda y selección de la información en la red y la evaluación de las fuentes informativas poseen una base empírica, lo cual no es fruto de un aprendizaje sistemático y académico en el ámbito de las TICs. Se trata de un desafío para las instituciones de educación superior, académicos y alumnos, en el sentido de incluir, de manera obligatoria, talleres de formación continua, capacitación y perfeccionamiento en el uso de la web, buscadores, procesos de búsqueda de información en Internet, y la evaluación de las fuentes informativas de las cuales se extraen datos del ciberespacio.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Eduardo Reuss Césped, Universidad de las Américas, Santiago, Chile

    Periodista (UDLA). Magíster en Docencia Universitaria (UDLA). Diplomado en Metodología de la Investigación Educativa (UDLA). Diplomado en Aplicaciones de Diseño Web (Finis Terrae).

  • Karen Jiménez, Universidad de las Américas, Santiago, Chile

    Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (USACH). Diplomado en Patrimonio, comunidad y cultura local (USACH). Magíster en Educación mención Evaluación de los aprendizajes (PUC).

Referencias

[1] C. F. Latorre Barragán, “La andragogía y las tecnologías de información y comunicación (TIC),” CITAS, vol. 7, no. 1, 2021.

[2] F. M. Cárdenas-García, J. De Jesús Cañizales-Arévalo y M. Cárdenas-García, “Enfoque teórico del aprendizaje andragógico modalidad educación a distancia, a partir del uso de TIC,” Mundo FESC, vol. 11, no. S2, pp. 224-238, 2021.

[3] R. Sierra Fontalvo, “La Andragogía, modelo propicio para el desarrollo de la educación de adultos,” Prospectiva, vol. 4, no. 1, pp. 100-102, 2006.

[4] Á. Díaz-Barriga, “TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica,” Revista Iberoamericana de Educación Superior, vol. 4, no. 10, pp. 3-21, 2013.

[5] N. Arroyo Vázquez, “¿Web 2.0? ¿web social? ¿qué es eso?,” Educación y biblioteca, no. 161, pp. 69-74, 2007.

[6] K. Gil García, “Qué es la Web 3.0 y sus principales características,” 2022. [En línea]. Disponible en: https://www.bbva.ch/noticia/que-es-la-web-3-0-y-sus-principales-caracteristicas/

[7] C. D. Vera Seminario, La importancia de la web 3.0 en el desarrollo del Pensamiento Creativo (Tesis de Licenciatura), 2018.

[8] Y. Suárez Huz, “Impacto de la Educación Virtual y de las TIC en la Andragogía,” Revista Ciencias de la Educación, vol. 28, no. 51, pp. 326-347, 2018.

[9] M. Area Moreira, “La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI,” Revista Integra Educativa, vol. 7, no. 3, pp. 21-33, 2014.

[10] S. G. Mondaca-Hernández, “Cómo realizar una búsqueda de información eficiente. Foco en estudiantes, profesores e investigadores en el área educativa,” Investigación en Educación Médica, vol. 3, no. 10, pp. 106-115, 2014.

[11] A. A. Muñoz Barnachea, Importancia de la asignatura de TIC'S en estudiantes pertenecientes a la educación para adultos, Universidad de Concepción, Facultad de Educación, 2016.

[12] F. Ibáñez, “Educación en línea, Virtual, a Distancia y Remota de Emergencia, ¿cuáles son sus características y diferencias?,” Observatorio de Innovación Educativa, 20 Nov. 2020. [En línea]. Disponible en: https://observatorio.tec.mx/edu-news/diferencias-educacion-online-virtual-a-distancia-remota

[13] Universitat Politècnica de València, “BiblioGuías,” 2022. [En línea]. Disponible en: https://biblioguias.webs.upv.es/bg/index.php/es/como-buscar-informacion

[14] Y. Stable Rodríguez y R. Ortiz Núñez, “Capítulo 5: Búsqueda de información: herramientas, estrategias y etapas para su realización,” en Gestión informacional para la investigación formativa en educación superior, Editorial UAN, 2021, pp. 57-77.

[15] UNESCO, “CONFINTEA VII Marco de Acción de Marrakech. Aprovechar el poder transformador del aprendizaje y la educación de adultos,” 2022.

[16] F. O. Cedeño Loor, H. H. Caballero Vera, S. A. Alcívar Molina y J. Y. Cedeño Coya, “Evaluación de herramientas web 2.0 como estrategia didáctica en la educación superior,” Sapienza: International Journal of Interdisciplinary Studies, vol. 3, no. 4, pp. 22-32, 2022.

[17] J. Cabero Almenara y A. Infante Moro, “Empleo del método Delphi y su empleo en la investigación en comunicación y educación,” EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no. 48, pp. 1-16, 2014.

[18] E. López Gómez, “El método Delphi en la investigación actual en educación: una revisión teórica y metodológica,” Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, vol. 21, no. 1, pp. 17-40, 2018.

[19] P. Suárez Gil, “Población de estudio y muestra,” Sespa, 2013.

[20] M. J. Albert Gómez, La investigación educativa: Claves teóricas. Madrid, España: McGraw-Hill, 2007.

[21] J. A. Tinto Arandes, “El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la realización de una investigación descriptiva,” Provincia, no. 29, pp. 135-173, 2013.

[22] R. Hernández Sampieri, C. Fernández Collado y M. d. P. Baptista Lucio, Metodología de la Investigación, 6.ª ed. México DF: McGraw Hill Education, Interamericana Editores S.A., 2014, p. 634.

Descargas

Publicado

2025-09-03

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

[1]
“Búsqueda y selección de información en Internet de adultos que cursan estudios superiores a distancia”, TEyET, no. 41, p. e11, Sep. 2025, doi: 10.24215/18509959.41.e11.