Búsqueda y evaluación de objetos de aprendizaje para la enseñanza del modelado de bases de datos

Autores/as

  • Lía Fabiana Torres Auad Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, Argentina
  • Pedro Willging Universidad Nacional de la Pampa, La Pampa, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%2024-30

Palabras clave:

Objetos de aprendizaje, Diseño de bases de datos, Repositorios, Modelo E-R, Modelo relacional

Resumen

La expansión de propuestas educativas mediadas por tecnologías ha dado origen a estrategias y recursos innovadores como es el caso de los objetos de aprendizaje (OA) y la posterior diseminación mundial de repositorios de OAs. Este trabajo fue motivado por la necesidad de localizar OAs que permitan complementar la enseñanza presencial de las metodologías de diseño de bases de datos, contenidos clásicos de toda carrera de informática y/o computación. EL trabajo parte de la búsqueda en los Repositorios de Objetos de Aprendizaje (ROAs) examinados. Una vez localizados los OAs comenzó la etapa de evaluación de los mismos, previo estudio de las propuestas de medición de calidad de objetos de aprendizaje, de modo de obtener información que constituya una referencia a los posibles reutilizadores. Para la selección de los instrumentos de evaluación a ser utilizados, se tuvo en cuenta aquellos que brindan la posibilidad de un resultado cuantificable, donde las dimensiones observables se encuentran claramente definidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] SMETE; www.smete.org/
[2] BIOE; http://objetoseducacionais2.mec.gov.br
[3] CEDES; http://www.aves.edu.co/ovaunicor/
[4] http://www.aves.edu.co/ovaunicor/recursos/view/35
[5] http://www.aves.edu.co/ovaunicor/recursos/view/50
[6] Ruiz González, Eduardo- Muñoz Artega, JaimeAlvarez Rodríguez, Francisco (2007). Evaluación de Objetos de Aprendizaje a través del Aseguramiento de Competencias Educativas‖, Universidad Autónoma de Aguascalientes Centro de Ciencias Básicas. México. Grupo de Objetos de Aprendizaje - Virtual. Educa Brasil. Recuperado desde: http://espacio.uned.es/fez/view.php?pid=bibliuned:19233
[7] Vidal C., Segura A., & Prieto, M. (2008), "Calidad en Objetos de Aprendizaje," presentado en el V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables, SPEDECE 08, Salamanca, España.
[8] Nesbit, J.; Belfer, K., Leacon, T. (2003). Learning Object Review Instrument (LORI). User Manual E-Learning Research and Assessment Network. Citado en Principles of Effective Learning Objects Guidelines for Development and Use of Learning Objects for the SCORE Initiative of the Southern Regional Education Board, SRB, 2005. Disponible en: www.sreb.org/programs/edtech/pubs/pdf/05t03-principleseff ectivelo.pdf
[9] Fernández P., Domínguez R., Armas R. (2012). Herramienta COdA de Evaluación de la Calidad de Objetos de Aprendizaje, desarrollada en el marco de los Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad de la Docencia -PIMCD 268/2010-2011 y PIMCD 236/2011-2012 financiados por el Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia de la Universidad Complutense de Madrid.

Descargas

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

[1]
L. F. Torres Auad y P. Willging, «Búsqueda y evaluación de objetos de aprendizaje para la enseñanza del modelado de bases de datos», TEyET, n.º 16, pp. p. 24–30, dic. 2015.

Número

Sección

Artículos originales