Las tecnologías educativas en entornos virtuales. Desovillando la madeja TIC con sentido educativo

Autores/as

  • Cristina Isabel Bermúdez Neuquén, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%2037-40

Palabras clave:

TIC, Procesos de enseñanza-aprendizaje, nativos digitales, escuela, modelo educativo

Resumen

Este artículo se inscribe en el debate en torno a las TIC con fines educativos en la medida en que intenta dar respuesta a una cuestión formulada por Carles Monereo en su pregunta: ¿qué tipos de mentes virtuales debemos desarrollar desde los medios educativos con la inestimable ayuda de las computadoras? La misma será abordada en relación con otra más amplia: ¿con qué sentido o para qué se instalan las nuevas tecnologías? y con otra más acotada: ¿por qué y cómo es necesario trabajar con ellas en la escuela y en las aulas? Para enfocar la pregunta y arribar a una respuesta que permita avanzar en la reflexión sobre el sentido profundo (innovador y transformador) de la incorporación de las TIC en la educación, se examinará el planteo psicoeducativo propuesto por Monereo y se lo analizará en relación con las consideraciones didácticas expuestas por Edith Litwin en relación a los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos mediados por TIC. Finalmente, se apelará a los sentidos y saberes de las experiencias escolares, para reelaborar y recrear las propias posiciones con la intención de sumar al debate, fortalecer el quehacer docente en las escuelas y promover la reflexión pedagógica que permita avanzar en la democratización del conocimiento educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Coll C. y Monereo C. (2008) (Eds.) Psicología de la educación virtual, Morata, Madrid
[2] Litwin E. –comp.- (2005) Tecnologías educativas en tiempos de Internet, Amorrortu, Buenos Aires.
[3] Prensky M. (2001) “Nativos e inmigrantes digitales”. Disponible en: http://www.marcprensk.com/writing/PrenskyNATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20%28SEK%29.pdf
[4] Reig, D. (2012) “Revolución social, cognitiva y creativa: desde las TIC, hacia las TAC y las TEP”.Disponible en: http://www.dreig.eu/caparazon/2012/02/14/tep-clave-delcambio/ y http://encuentro.educared.org/group/hacia-lasescuelas-3-0-y-los-estudiantes-3-0/page/dolors-reig
[5] Buckingham D. (2008) Más allá de las tecnologías, Manantial, Buenos Aires
[6] Coicaud S. (2011) “Retos y paradojas en la era de la transición: las Tecnologías Digitales en la Educación actual”, VI Congreso de tecnología en educación y educación en tecnología TEY&ET, Universidad Nacional de Salta.

Descargas

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

[1]
C. I. Bermúdez, «Las tecnologías educativas en entornos virtuales. Desovillando la madeja TIC con sentido educativo», TEyET, n.º 16, pp. p. 37–40, dic. 2015.

Número

Sección

Artículos originales