Implementación y evaluación de un curso de Matemáticas en modalidad b-learning: percepciones de alumnos universitario

Autores/as

  • Enrique Arellano Becerri Universidad Autónoma de Baja California, México
  • Marcela Georgina Gómez Zermeño Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey, México
  • Irma Antonia García Mejía Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey, México

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%2029-36

Palabras clave:

blended learning, blackboard, educación a distancia, tecnologías de la información y la comunicación

Resumen

Este artículo presenta una investigación-acción sobre el interés y la actividad del alumno en un curso con modalidad semipresencial o blended learning mediante Blackboard como sistema de gestión de aprendizaje, desde un enfoque metodológico cualitativo y cuantitativo. El objetivo fue determinar los factores que influyen en la implementación de un modelo semipresencial y conocer las características que más valoran los estudiantes del curso de primer año de bachillerato en la materia de matemáticas. Mediante encuestas se recopiló información acerca de la disponibilidad de recursos electrónicos, acceso a internet y conocimientos sobre herramientas tecnológicas, al igual que la percepción de los estudiantes sobre esta modalidad. Los resultados muestran la perspectiva de los alumnos sobre su experiencia en esta modalidad y expresaron los aspectos que consideran de mayor valor para una implementación efectiva de un curso semipresencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] B. Gayosso, Cómo se conectó México a la Internet. La experiencia de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 4(3), (2003).
[2] L. Alemán, M. G. Gómez-Zermeño, Liderazgo Docente para la Enseñanza de la Innovación. Revista de Investigación Educativa, (2012), pp. 2-7.
[3] D. Pyari, Theory and distance education: At a glance. 2011 5th International Conference. Distance Learning and Education IPCSIT, (2011).
[4] J. Cabero, C. Ballestero, J. Barroso, M. Llorente, J. Morales, P. Román, y R. Romero, Aportaciones al e-learning: desde la investigación Educativa. [Versión Electrónica]. Encuentro Internacional de Educación, Superior. UNAM (2008).
[5] Fernández‐Cárdenas, J. M. y Silveyra‐De La Garza, M. L., Disciplinary knowledge and gesturing in communicative events: a comparative study between lessons using interactive whiteboards and traditional whiteboards in Mexican schools. Technology, Pedagogy and Education, 19(2), (2010), pp.173-193.
[6] M. Ruiz Corbella, y J. Quintanal Díaz, ¿Evoluciona la educación a distancia? Las listas de distribución como protagonista de la innovación. El caso de la lista Cuedistancia (CUED-L). Revista de Investigación Educativa, 26(2), (2008), pp. 323-346.
[7] J. O. Hein, A Comparison of a Blended Learning Environment and a Traditional Learning Environment. Are Student Achievement and Student Interest Affected? (Disertación doctoral) (2014).
[8] L. Larreamendy-Joerns, Going the Distance with Online Education. Review of Educational Research, 76(4), (2006), pp. 567-605.
[9] R. Garza Mitchell, Online Education and Organizational Change. Community College Review, 37(1), (2009), pp. 81-101.
[10] T. Joutsenvirta y L. Myyry, Blended Learning in Finland. 2010, Faculty of Social Sciences at the University of Helsinki.
[11] P. Lacasa, Cultura y Desarrollo. En Cultura y Desarrollo (P. Herranz Ibarra, P. Sierra García, eds.), (2002), pp. 17-50. Madrid, UNED.
[12] R. Ronchi, Plataformas para educación a distancia. Federación Argentina de Cardiología, Campus Virtual, 2005.
[13] R. Whelan, D. Bhartu, Factors in the implementation of a learning management system at a large university. In ICT: Providing choices for learners and learning. Proceedings ascilite, Singapore, 2007.
[14] M. Papastergiou, Course Management Systems as Tools for the Creation of Online Learning Environments. International Journal on E-Learning, 5(4), (2006), pp. 593-622
[15] J. Ulmer, J. Leech, Learning Management Deployment and Integration: Policy, Requirements, and Technical Solutions. In, Proceedings of World Conference on E-Learning in Corporate, Government, Healthcare, and Higher Education (G. Richards, Ed.) (2005), pp. 1137-1142. Chesapeake, VA, AACE.
[16] J. Peltier J. Schibrowsky, W. Drago, The Interdependence of the Factors Influencing the Perceived Quality of the Online Learning Experience: A Causal Model. Journal of Marketing Education, 29(2), (2007), pp. 140-153.
[17] R. Motschnig-Pitrik, Person-Centered ELearning in Action: Can Technology Help to Manifest Person-Centered Values in Academic Environments? Journal of Humanistic Psychology, 45(4), (2005), pp. 503-530.
[18] I. Brace, Questionnaire Design: How to Plan, Structure and Write Survey Material for effective market research (2nd edition). Londres, Inglaterra: Kogan Page Publishers, (2008).
[19] R. Hernández, C. Fernández, P. Baptista, Metodología de la Investigación. México, D.F., Mc Graw Hill, 2010.
[20] Ituma, A., An evaluation of students’ perceptions and engagement with e-learning components in a campus based university [Versión Electrónica]. Active Learning in Higher Education, 12, (2011), pp. 57-68.
[21] D. Cardona, J. Sánchez, Indicadores Básicos para Evaluar el Proceso de Aprendizaje en Estudiantes de Educación a Distancia en Ambiente e-learning [Versión Electrónica]. Formación Universitaria, 3(6), (2010), pp. 15-32.
[22] B. Waha, K. Davis, University students’ perspective on blended learning. Journal of Higher Education Policy and Management, 36(2), (2014).

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

[1]
E. Arellano Becerri, M. G. Gómez Zermeño, y I. A. García Mejía, «Implementación y evaluación de un curso de Matemáticas en modalidad b-learning: percepciones de alumnos universitario», TEyET, n.º 14, pp. p. 29–36, dic. 2014.

Número

Sección

Artículos originales