La Inteligencia Artificial viste a la moda. Reflexiones sobre sus posibilidades para el escenario educativo
DOI:
https://doi.org/10.24215/18509959.37.e1Palabras clave:
Inteligencia artificial, Educación, IA generativaResumen
La Inteligencia Artificial (IA) es una rama de la Informática en la que se trabaja e investiga desde hace muchos años. En la actualidad, la IA ha cobrado auge con herramientas que con cierta facilidad de uso y acceso, ofrecen oportunidades para realizar actividades cognitivas que llevamos a cabo las personas diariamente, tales como sintetizar, comparar, resolver problemas, crear, etc. Y es en este sentido, que se han generado debates, preocupaciones y nuevas necesidades de capacitación y formación en el tema, para poder realizar un aprovechamiento adecuado de estas tecnologías. En el escenario educativo, de manera particular, se ha suscitado una tensión entre aquellos que rápidamente han ido adoptando algunas de estas herramientas frente a quienes las miran con temor y desconfianza. En este trabajo se propone un análisis de la temática y una reflexión crítica sobre las potencialidades de la IA para el escenario educativo, con la idea de aportar elementos y ejemplos para su utilización, por parte de docentes y estudiantes, con atención a sus limitaciones y posibilidades.
Descargas
Citas
E.R. Mollick, Ethan R., & L. Mollick. (2023). Using AI to Implement Effective Teaching Strategies in Classrooms: Five Strategies, Including Prompts. The Wharton School Research Paper. Disponible en: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4391243
Gemini Team, "Gemini: A Family of Highly Capable Multimodal Models," Google, USA, 2023. Disponible en: https://bit.ly/3vAzPbx
H. Wayne. (2023). The Unintended Consequences of Artificial Intelligence and Education. Educational Research. International. ISBN 978-92-95120-98-3
A. Urquilla Castaneda (2023). Un viaje hacia la inteligencia artificial en la educación. Realidad Y Reflexión, (56), 121–136. https://doi.org/10.5377/ryr.v1i56.15776
M. Alier-Forment & F. Llorens-Largo. (2023). EP-31 Las Alucinaciones de ChatGPT con Faraón Llorens In Cabalga el Cometa. https://bit.ly/3ZCNBVT
J.M. Flores-Vivar & F.J. García-Peñalvo (2023). Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4). Comunicar, 31(74). https://doi.org/10.3916/C74-2023-03
UNESCO (Ed.) (2021). Recomendación sobre la ética de la Inteligencia Artificial. UNESCO: https://bit.ly/3lTIvSf
J. de Pablos Pons. (1998). Visiones y conceptos sobre la tecnología educativa. En: Para una tecnología educativa. Coord. por Juana María Sancho Gil, 1998, ISBN 84-85840-31-3, págs. 39-60.
M.M. Weil, L.D. Rosen & S. Wugalter. (1990). The Etiology of Computerphobia. Computers in Human Behavior, 6, 361-379
UNESCO. (2019). The Sustainable Development Goals Report. Retrieved from https://bit.ly/34nbq60
I. García-Martínez, I. et al. (2023) Analysing the Impact of Artificial Intelligence and Computational Sciences on Student Performance: Systematic Review and Meta-analysis. J. of New Approaches in Educational Research, v. 12, n. 1, p. 171-197. ISSN 2254-7339. Disponible en: https://naerjournal.ua.es/article/view/1240.
W. Isaacson. (2014). Los innovadores. 1ª Edición – Buenos Aires: Debate, 2014, p. 141-150. ISBN: 978-987-3752-15-5
N. Burbules & T. Callister (2001). Riesgos y promesas de las Nuevas Tecnologías de la Información. Buenos Aires: GRANICA - Educación
Papert, S. (1984). Microworlds: Transforming Education. http://dailypapert.com/wp-content/uploads/2016/08/papert_microWorlds_chapter.pdf
B. Gross. (1992). La inteligencia artificial y su aplicación en la enseñanza. Comunicación, lenguaje y educación, 4(13), p. 73-80
R. Mayer & R. Moreno. (2002). Animation as an Aid to Multimedia Learning. Educational Psychology Review, 14(1), 87-99
R. Mayer. (2003). The promise of multimedia learning: using the same instructional design methods across different media. Learning and instruction, 13, 125-139.
L. Castañeda Quintero & P. López Vicent. (2007) Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje Libres: MOODLE. En M. P. Prendes Espinosa: Herramientas Telemáticas Para La Enseñanza Universitaria En El Marco Del Espacio Europeo De Educación Superior. ISBN: 978-84-611-7947-3
C.V. Sanz, L. Iglesias, N. Salazar Mesía, F. Archuby, A. Zangara & A. Buffarini (2019). Proyecto IDEAS: el caso de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje. In XXI Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2019, Univ. Nacional de San Juan).
M. Boden (1984). Inteligencia Artificial y hombre natural. Ed. Tecnos. Madrid.
E. Yadegaridehkordi et al. (2019). Affective computing in education: A systematic review and future research, Computers & Education, Volume 142, 2019, 103649, ISSN 0360-1315, https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103649.
N. Bigurrarena et al. (2021) Albores: un juego basado en interacción tangible para conocer figuras destacadas de la historia de la Informática. Congreso TEyET 2021, La Plata. Disponible en: https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121569
S.R. Alpert, M.K. Singley & P.G. Fairweather. (1999). Deploying Intelligent Tutors on the Web: An Architecture and an Example.
J. Beck, M. Stern & B.P. Woolf (1997). Cooperative Student Models. In: Proceedings of the Eighth World Conf. on Artificial Intelligence in Education. 127–134
A. Latham, K. Crockett, D. McLean. (2014). An adaptation algorithm for an intelligent natural language tutoring system, Computers & Education, Vol. 71, P. 97-110, ISSN 0360-1315, https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.09.014
R.M. Felder & L.K. Silverman (1988). Learning and Teaching Styles in Engineering Education”. Engr. Education, 78(7), p. 674–681
A. Kumar, N. Singh & N. Jyothi Ahuja. (2017). Learning styles based adaptive intelligent tutoring systems: document analysis of articles published between 2001 and 2016. Int. J. of Cognitive Research in Science, Engineering and Education, vol. 5, No. 2, p. 83-98.
J.R. van Seters, M.A. Ossevoort, J. Tramper, M.J. Goedhart, (2012). The influence of student characteristics on the use of adaptive e-learning material, Computers & Education, Vol. 58, Issue 3, p. 942-952, ISSN 0360-1315, ttps://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.11.002
B. M. McLaren, K. E. DeLeeuw, R. E. Mayer (2011). Polite web-based intelligent tutors: Can they improve learning in classrooms?, Computers & Education, Vol. 56, Issue 3, P. 574-584, ISSN 0360-1315, https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.09.019
C. Koutsojannis, J. Prentzas & I. Hatzilygeroudis, (2001). A web-based intelligent tutoring system teaching nursing students fundamental aspects of biomedical technology. In Eng. in Medicine and Biology Society, 2001. Proc. of the 23rd Annual International Conference of the IEEE (Vol. 4, pp. 4024-4027). IEEE.DOI: 10.1109/IEMBS.2001.1019728
K. O'Shea, Z. Bandar & K. Crockett. (2009). Towards a new generation of conversational agents based on sentence similarity. Advances in electrical engineering and computational science, 505-514.
R. W. Picard. (1999). Affective Computing for HCI. In: Proc. of HCI International on Human-Computer Interaction: Ergonomics and User Interfaces. Vol. I. p. 829–833. L. Erlbaum Associates Inc., Hillsdale, NJ, USA.
G. Khan, S. Samyan, M.U.G. Khan, M. Shahid, S. Q. Wahla (2020). A survey on analysis of human faces and facial expressions datasets. International Journal of Machine Learning and Cybernetics. 11, 553–571. https://doi.org/10.1007/s13042-019-00995-6.
G. J. Astudillo et a. (2023). Capturing physiological data for detecting boredom in educational contexts. Actas del XXIII Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador (p.88). Lleida, España. In Proc. of the XXIII International Conference on Human Computer Interaction (Interaccion '23). ACM, NY, USA, Article 27, 1–5. https://doi.org/10.1145/3612783.3612811
W. Holmes, J. Persson, I.-A. Chounta, B. Wasson & V. Dimitrova. (2022). Artificial Intelligence and Education. A critical view through the lens of human rights, democracy and the rule of law. Report. Council of Europe’s intergovernmental project on AI and Education.
M. Salehi, M. Pourzaferani & S. Amir Razavi. (2013). Hybrid attribute-based recommender system for learning material using genetic algorithm and a multidimensional information model. Egyptian Informatics Journal, 14, 67–78
M. Alier, F. García-Peñalvo & J. D. Camba. (2024). Generative Artificial Intelligence in Education: From Deceptive to Disruptive. International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence
N.T. Heffernan & C. L. Heffernan. (2014). The ASSISTments Ecosystem: Building a Platform that Brings Scientists and Teachers Together for Minimally Invasive Res. on Human Learning and Teaching. Int J Artif Intell Educ 24, 470–497. https://doi.org/10.1007/s40593-014-0024-x
R.Z. Cabada, M.L. Estrada, A.U. Portillo & L.M. Delgado. CircuitAR: Ambiente inteligente de realidad aumentada para aprendizaje de circuitos eléctricos. ISSN 1870-4069
F. García-Peñalvo, F. Llorens-Largo, J. Vidal. (2023). La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 27, núm. 1, 2024. Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia
M. McLuhan. (1964). Comprender los medios de comunición. Las extensiones del ser humano. Paidós.
L.E. Raths. (1997) “Como enseñar a pensar: Teoría y Aplicación” México, Paidós.
C. Fadel, M. Bialik & B. Trilling (2016). Educación en cuatro dimensiones. Las compentencias que los estudiantes necesitan para su realización. Stanford Univesity. Traducido por educarchile
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cecilia Sanz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor y licencias
Los artículos aceptados para publicación tendrán la licencia de Creative Commons BY-NC. Los autores deben firmar un acuerdo de distribución no exclusiva después de la aceptación del artículo.