Robótica educativa: Un estudio del estado del arte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.40.e6

Palabras clave:

Robótica educativa, Recursos educativos, Aprendizaje colaborativo, STEM

Resumen

Este artículo realiza un análisis exhaustivo de los robots utilizados en actividades educativas enfocadas en áreas STEM, destacando tanto opciones básicas como avanzadas. La investigación aborda diversas plataformas, capacidades y tamaños de robots educativos a través de un análisis del estado del arte actual. Se destaca el papel de la robótica para cubrir necesidades educativas en STEM, evidenciando la capacidad de adaptación de los robots para entornos de aprendizaje específicos. Se mencionan ejemplos de cómo han sido y pueden ser personalizados para entornos de aprendizaje específicos, enfatizando su capacidad para promover la interacción entre estudiantes y el aprendizaje colaborativo. Además, se detallan las herramientas y recursos educativos disponibles para incorporarlos en el aula. Finalmente, este artículo presenta una comparativa entre los robots estudiados, resaltando sus puntos fuertes y áreas de mejora.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rebeca Solís-Ortega, Instituto Tecnológico de Costa Rica

    Máster en Computación con énfasis en Ciencias de la Computación. Licenciada en Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora. Profesora de la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

  • Cindy Calderón-Arce, Instituto Tecnológico de Costa Rica

    Doctora en Ciencias Naturales para el Desarrollo, con énfasis de Tecnologías Electrónicas Aplicadas. Máster en Matemática Aplicada. Profesora de la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

  • Juan Carlos Brenes-Torres, Instituto Tecnológico de Costa Rica

    Máster en Automática e Informática Industrial. Estudiante doctoral, Universidad Politécnica de Valencia, España. Licenciado en Ingeniería Electrónica. Profesor de la Escuela de Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

  • Cristhian Chavez-Montoya, Instituto Tecnológico de Costa Rica

    Bachiller en Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos. Estudiante de la licenciatura en Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

  • Kenneth Luna Mejía, Instituto Tecnológico de Costa Rica

    Bachiller en Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos. Estudiante de la licenciatura en Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

  • José Pablo Calderón Gairaud, Instituto Tecnológico de Costa Rica

    Bachiller en Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos. Estudiante de la licenciatura en Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Referencias

R. Hernandez, "Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas," Propósitos y Representaciones. Revista de Psicología Educativa Propósitos y Representaciones, vol. 5, no. 1, pp. 325-347, 2017, http://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149.

N. Barrera Lombana, “Uso de la robótica educativa como estrategia didáctica en el aula,” Prax. saber, vol. 6, n.º 11, pp. 215–234, 2015, https://doi.org/10.19053/22160159.3582.

E. Lopez-Caudana, M.S. Ramirez-Montoya, S. Martínez-Pérez, and G. Rodríguez-Abitia, "Using Robotics to Enhance Active Learning in Mathematics: A Multi-Scenario Study," Mathematics, vol. 8, no. 12, p. 2163, 2020, https://doi.org/10.3390/math8122163.

J.-Y. Chao, C.-H. Liu, and H.-C. Kao, "Science, Technology, Engineering, and Mathematics Curriculum Design for Teaching Mathematical Concept of Perspective at Indigenous Elementary School Using Robots," Sens. Mater., vol. 35, no. 5, pp. 1547-1556, 2023, https://doi.org/10.18494/sam4051.

E. Ospennikova, M. Ershov, and I. Iljin, "Educational robotics as an innovative educational technology," Procedia-Social and Behavioral Sciences, vol. 214, pp. 18-26, 2015, https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.11.588.

V. PrietoDíaz, I. Quiñones La Rosa, G. Ramírez Durán, Z. Fuentes Gil, T. Labrada Pavón, O. Pérez Hechavarría, and M. Montero Valdés, "Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación y nuevos paradigmas del enfoque educativo," Educación Médica Superior, vol. 25, no. 1, pp. 95-102, 2011.

Meet Edison, "The Edison robot’s inputs, outputs and sensors," 2024, [Online] https://meetedison.com/edison-robots-sensors/.

J. Leoste and M. Heidmets, "The Role of Educational Technologist in Robot Supported Math Lessons," in Robot 2019: Fourth Iberian Robotics Conference, M. Silva et al., Eds. Cham: Springer, 2020, vol. 1092, Advances in Intelligent Systems and Computing, pp. 367-377. https://doi.org/10.1007/978-3-030-35990-4_38.

Wonder Workshop, " Get ready to roll," 2024, [Online] https://www.makewonder.com/en/dash/.

K. Heljakka, P. Ihamäki, P. Tuomi, and P. Saarikoski, "Gamified Coding: Toy Robots and Playful Learning in Early Education," 2019 International Conference on Computational Science and Computational Intelligence (CSCI), Las Vegas, NV, USA, 2019, pp. 800-805, https://doi.org/10.1109/CSCI49370.2019.00152.

TTS, " Bee-Bot® Programmable Floor Robot,” 2024, [Online] https://www.tts-group.co.uk/bee-bot-programmable-floor-robot/1015268.html.

M. J. Seckel, C. Salinas, V. Font, and G. Sala-Sebastia, "Guidelines to develop computational thinking using the Bee-bot robot from the literature," Education and Information Technologies, vol. 28, no. 12, pp. 16127-16151, 2023, https://doi.org/10.1007/s10639-023-11843-0.

M. F. Torrejón and N. Ventura-Campos, "Enseñanza-aprendizaje músico-matemático utilizando robótica educativa," 3C TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, vol. 8, no. 3, pp. 12-37, 2019, https://doi.org/10.17993/3ctic.2019.83.12-37.

A. Prakash, D. A. Dingus, and M. S. B. Siddiq, "LEGO: Leading Innovation Strategically," History & Technology, vol. 24, no. 3, pp. 221-237, 2017.

K. Pribilova and D. Gabriska, "Use of Lego Mindstorms EV3 MATLAB/Simulink with a focus on technical education," in 2021 19th International Conference on Emerging eLearning Technologies and Applications (ICETA), pp. 307-312, IEEE, 2021, https://doi.org/10.1109/ICETA54173.2021.9726583.

S. L. Casler-Failing, "Robotics and math: using action research to study growth problems," The Canadian Journal of Action Research, vol. 19, no. 2, pp. 4-25, 2018, https://doi.org/10.33524/cjar.v19i2.383.

P. Ponce, A. Molina, O. Mata, and G. Baltazar, "LEGO® EV3 Platform for STEM Education in Elementary School," in Proceedings of the 2019 8th International Conference on Educational and Information Technology, pp. 177-184, 2019, https://doi.org/10.1145/3318396.3318426.

I. Matyushchenko, E. Zvereva and T. Lavina, "Development of Algorithmic Thinking by Means of Lego Mindstorms Ev3 on Robotics," 2020 Ural Symposium on Biomedical Engineering, Radioelectronics and Information Technology (USBEREIT), Yekaterinburg, Russia, 2020, pp. 444-447, https://doi.org/10.1109/USBEREIT48449.2020.9117764.

E. Anastasaki and K. Vassilakis, "Experimental commands development for LEGO WeDo 2.0 in Python language for STEAM robotics advanced classes," Advances in Mobile Learning Educational Research, vol. 2, no. 2, pp. 443-454, 2022, https://doi.org/10.25082/AMLER.2022.02.013.

M. A. L. Araujo, M. Chacón-Castro, J. M. G. Goitia, and H. Arias-Flores, "Wedo 2.0 and Lego Education for the Logical Development of Elementary School Children," in Information Technology and Systems. ICITS 2024., Á. Rocha et al., Eds. Cham: Springer, 2024, vol. 933, Lecture Notes in Networks and Systems, https://doi.org/10.1007/978-3-031-54256-5_37.

L. Usengül and F. Bahçeci, "The Effect of LEGO WeDo 2.0 Education on Academic Achievement and Attitudes and Computational Thinking Skills of Learners toward Science," World Journal of Education, vol. 10, no. 4, pp. 83-93, 2020, https://doi.org/10.5430/wje.v10n4p83.

P. N. Chou and R. C. Shih, "Engineering Design Thinking in LEGO Robot Projects: An Experimental Study," in Innovative Technologies and Learning, ICITL 2022, Y. M. Huang et al., Eds. Cham: Springer, 2022, vol. 13449, Lecture Notes in Computer Science, pp. 324-333, https://doi.org/10.1007/978-3-031-15273-3_36.

Makeblock, “Mbot Robot Kit,” 2024, [Online] https://www.makeblock.com/.

H. Gómez Rodríguez, “Robótica educativa utilizando el mBot en estudiantes de educación básica,” RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, vol. 13, no. 25, 2022, https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1274.

J. M. Sáez-López, M. L. Sevillano-García, and E. Vazquez-Cano, "The effect of programming on primary school students’ mathematical and scientific understanding: educational use of mBot," Education Tech Research Dev, vol. 67, pp. 1405–1425, 2019, https://doi.org/10.1007/s11423-019-09648-5.

Ozobot, “About us,” 2024, [Online] https://ozobot-homepage.appspot.com/about-us.

N. Körber, L. Bailey, L. Greifenstein, G. Fraser, B. Sabitzer, and M. Rottenhofer, "An Experience of Introducing Primary School Children to Programming using Ozobots (Practical Report)," in Proceedings of the 16th Workshop in Primary and Secondary Computing Education, October 2021, pp. 1-6, https://doi.org/10.1145/3481312.3481347.

R. Fojtik, "The Ozobot and education of programming," New Trends and Issues Proceedings on Humanities and Social Sciences, vol. 4, no. 5, 2017, https://doi.org/10.18844/prosoc.v4i5.2666.

L. Greifenstein, I. Graßl, U. Heuer, and G. Fraser, "Common problems and effects of feedback on fun when programming ozobots in primary school," in Proceedings of the 17th Workshop in Primary and Secondary Computing Education, October 2022, pp. 1-10, https://doi.org/10.1145/3556787.3556860.

C. Chronis I. Varlamis. “FOSSBot: An Open Source and Open Design Educational Robot,” Electronics, vol. 11, no. 16, 2606, 2022. https://doi.org/10.3390/electronics11162606

G. Kazazis, C. Chronis, C. Diou, and I. Varlamis. “Development and evaluation of Reinforcement Learning models for the FOSSBot Open-Source educational robot,” In Proceedings of the 27th Pan-Hellenic Conference on Progress in Computing and Informatics (PCI '23). Association for Computing Machinery, New York, 2024, pp. 26–35. https://doi.org/10.1145/3635059.3635064

Z. Mamatnabiyev, C. Chronis, I. Varlamis, Y. Himeur and M. Zhaparov. "A Holistic Approach to Use Educational Robots for Supporting Computer Science Courses," Computers, vol. 13 no. 4, 102, 2024. https://doi.org/10.3390/computers13040102

Cubi: un robot simple et bas coût. EirLab: High-Tech FabLab, 2024 [Online] https://www.eirlab.net/2021/07/19/cubi/

Descargas

Publicado

2025-05-06

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

[1]
“Robótica educativa: Un estudio del estado del arte ”, TEyET, no. 40, p. e6, May 2025, doi: 10.24215/18509959.40.e6.