Posibilidadades educativas de Second Life. Experiencia docente de exploración en el metaverso
DOI:
https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%2027-35Palabras clave:
Second life, mundo virtual, exploración docente, metaverso, educaciónResumen
Se expone un caso de estudio en relación a una investigación educativa vinculada al estudio de las posibilidades de uso de entornos virtuales inmersivos 3D en Educación. El caso de estudio se basa en el uso de Second Life, de manera tal de conocer la opinión de los docentes acerca de este entorno en función de sus posibilidades educativas. Se presentan aquí los primeros resultados producto de las sesiones desarrolladas con la participación de docentes de diferentes niveles (universitario, medio y primario), quienes efectuaron actividades inmersivas en Second Life a partir de una metodología planteada por los autores. Se detallan conclusiones y trabajos futuros.
Descargas
Citas
[2] Klastrup, L,. (2003). A poetics of virtual worlds. Recuperado de: http://hypertext.rmit.edu.au/dac/papers/Klastrup.pdf
[3] Rodriguez, T., & Baños, M. (2011) E-Learning en mundos virtuales 3D. Una experiencia educativa en Second Life. Revista Icono 14,Vol 2, 39-58.
[4] Baker, S.C., Wentz, R.K., & Woods, M.M (2009). Using virtual worlds in education: Second Life as an educational tool. Teaching of Psychology, 36(1), 59-64. Doi: 10.1080/00986280802529079
[5] Dalgarno, B., & Lee, M. (2010). What are the learning affordances of 3-D virtual environments?. British Journal of Educational Technology, Vol 41(1), 10-32.
[6] Martinez, R, (2007). “Posibilidades educativas en entornos virtuales 3D: Second Life” Learning Review Latinoamérica. (19), p.10
[7] Kamel Boulos, M. N., Hetherington, L. and Wheeler, S. (2007). Second Life: An overview of the potential of 3-D virtual worlds in medical and health education. Health Information and Libraries Journal. 24: 233-245.
[8] Warburton, S. (2009). Second Life in higher education: Assessing the potential for and the barriers to deploying virtual worlds in learning and teaching. British Journal of Educational Technology, Vol 40(3), 414-426.
[9] Martinez, R, (2008). “Aplicación de la teoría conectivista de George Siemens en formación Online sobre Second Life”. Learning Review Latinoamérica. (22), p.24
[10] De Lucia, Francese, R., Passero, I., Tortora G., 2009. Development and evaluation of a virtual campus on Second Life: The case of Second DMI, Computersand Education, 52, 220-233.
[11] Melchor, S.(2011). Second Life and Spanish as a foreign language: A Virtual Tandem. University of Roehampton. Londres. Suplementos, (13), 1885-2211.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor y licencias
Los artículos aceptados para publicación tendrán la licencia de Creative Commons BY-NC. Los autores deben firmar un acuerdo de distribución no exclusiva después de la aceptación del artículo.