Estrategia metodológica de la enseñanza de la programación para la permanencia de los alumnos de primer año de Ingenieria Electrónica

Autores/as

  • Norma M. Arellano Universidad Nacional de San Luis, San Luis , Argentina
  • Jacqueline Fernández Universidad Nacional de San Luis, San Luis , Argentina
  • María Verónica Rosas Universidad Nacional de San Luis, San Luis , Argentina
  • Mariela Elizabeth Zúñiga Universidad Nacional de San Luis, San Luis , Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%2055-60

Palabras clave:

Pensamiento Computacional, TICs, Enseñanza, Programación

Resumen

La programación es una disciplina de las Ciencias de la Computación con muchas aplicaciones, incluyendo problemas no triviales cuya resolución constituye un desafío intelectual. La verdadera dificultad no reside en expresar la solución del problema en términos de instrucciones elementales de un lenguaje de programación específico, sino en la resolución del problema propiamente dicha. El proceso de encontrar una solución adecuada a un problema provoca en el alumno un conflicto cognitivo pues no dispone de un sistema de estrategias que le permitan responder de manera satisfactoria. Del análisis de la realidad áulica que se viene presentando con los alumnos ingresantes a la carrera de Ingeniería, se ha detectado que el rendimiento académico de los estudiantes es cada vez menos satisfactorio sumado a la complejidad propia de los contenidos de la asignatura. En este trabajo se presenta la experiencia realizada durante el dictado del primer curso de programación que reciben los alumnos de primer año en la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, de la Universidad Nacional de San Luis.

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Publicado

2014-06-02

Cómo citar

[1]
N. M. Arellano, J. Fernández, M. V. Rosas, y M. E. Zúñiga, «Estrategia metodológica de la enseñanza de la programación para la permanencia de los alumnos de primer año de Ingenieria Electrónica», TEyET, n.º 13, pp. p. 55–60, jun. 2014.

Número

Sección

Artículos originales