Formación de docentes de la carrera de Medicina en el diseño de contenidos educativos mediante Moodle

Autores/as

  • Eduardo Dreizzen Unidad de Tecnología Educativa, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina
  • María Alejandra Zangara Unidad de Tecnología Educativa, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina
  • Osvaldo Mateo Spinelli Área de Capacitación en Informática Médica, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%2072-79

Palabras clave:

Educación a distancia, Educación médica, Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, Instrucción por computador, Materiales de enseñanza, Moodle

Resumen

El proceso de creación de materiales digitales dentro de las propuestas educativas mediadas por tecnología digital requiere de una profunda reflexión acerca de la manera de enseñar. En este marco, la formación de docentes como productores y transformadores de contenidos educativos resulta un desafío fundamental con vistas a la implementación de sus propuestas en entornos digitales. En los cursos de formación docente en Tecnología Educativa de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP se ha incluido la problemática de la producción de contenidos médicos atendiendo a sus diversos componentes: destinatarios, estructura, uso de la tecnología, y transposición didáctica (transformación por la que pasa cualquier tipo de conocimiento para ser enseñado). El objetivo de este trabajo es mostrar el desarrollo, dentro de nuestro modelo de capacitación docente, de una actividad destinada a mostrar las posibilidades de transposición didáctica de los materiales de estudio usando Moodle y software educativo. Los asistentes al curso leyeron dos artículos referidos a la base bibliográfica PubMed. Posteriormente se mostraron distintas formas de elaboración de materiales en base a estos artículos: links, carpetas, documentos de texto, etiquetas, presentaciones en formatos PDF y flash, videos, mapas conceptuales, glosarios, cuestionarios y foros sobre casos clínicos. Estos materiales pueden satisfacer distintos objetivos de enseñanza y ser utilizados en la enseñanza de grado y postgrado. La producción de materiales educativos resulta un tema relevante para la formación docente. En esta experiencia se muestra un camino en esta formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Baños Sancho, J. La Plataforma Educativa Moodle. Creación de Aulas Virtuales. Manual de Consulta para el Profesorado. Madrid: IES Satafi, 2008.
[2] Barberá, E. La educación en la red: actividades virtuales de enseñanza y aprendizaje. Barcelona: Paidós, 2004
[3] Burbules, N y Callister, T (h). Riesgos y promesas de las Nuevas Tecnologías de la Información. Buenos Aires: GRANICA - Educación, 2001
[4] Cabero, Bartolomé (Editor). Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Madrid: Editorial Síntesis, 2000
[5] Cabero Almenara, J. y Román Graván, P. (compiladores). E-actividades: un referente básico para la formación en Internet. Madrid: Eduforma Editores, 2005
[6] Cole, J. y Foster, H. Using Moodle. 2° Edition. Sebastopol: O´Reilly Editores, 2008
[7] Covington D. Best Practices : A Triangulated Support Approach in Transitioning Faculty to Online Teaching. Online Journal of Distance Learning Administration, 8(1) (2005), pp. 1-10
[8] Chevallard, Y. La transposición didáctica. Del saber Sabio al Saber enseñado. Buenos Aires: AIQUE Editores. Serie: Psicología Cognitiva y Educación, 1991
[9] Ellaway, R., & Masters, K. (2008). AMEE Guide 32: e-Learning in medical education Part 1: Learning, teaching and assessment. Medical Teacher, 30(5) (2008), pp. 455–73
[10] Greenhalgh, T. Computer assisted learning in undergraduate medical education. BMJ (Clinical Research Ed.), 322(7277) (2001), pp. 40–44
[11] Horton, W. X. E-Learning by Design - 2nd. ed. San Francisco: Pfeiffer Editores, 2008
[12] Masters, K. & Ellaway, R. e-Learning in medical education Guide 32 Part 2: Technology, management and design. Medical Teacher, 30(5) (2008), pp. 474–89
[13] Salmon, G. e-Actividades: El factor clave para la formación en línea activa. Barcelona: Editorial UOC, 2004
[14] Smith, R. Conquering the Content: A Step-by-Step Guide to Online Course Design. San Francisco: John Wiley & Sons Editores, 2008

Descargas

Publicado

2014-06-02

Cómo citar

[1]
E. Dreizzen, M. A. Zangara, y O. M. Spinelli, «Formación de docentes de la carrera de Medicina en el diseño de contenidos educativos mediante Moodle», TEyET, n.º 13, pp. p. 72–79, jun. 2014.

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a