Estrategia didáctica y recursos tecnológicos para la enseñanza de los sistemas de numeración
DOI:
https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%2081-91Palabras clave:
Sistemas de Numeración, Metodología de enseñanza, Algoritmos, Enfoque modular, Recursos tecnológicosResumen
En el año 2010 se implementa un nuevo Plan de Estudio de la Licenciatura en Análisis de Sistemas. Este plan se formula atendiendo a las recomendaciones establecidas por RedUNCI y los estándares formulados por el Ministerio de Educación, en el marco del proceso de acreditación que sigue la CONEAU. En este escenario, las nuevas asignaturas básicas tienen por objetivo profundizar los conceptos algorítmicos de la Programación Estructurada, aplicándolo transversalmente en todos los contenidos de la asignatura. Se presenta entonces, el análisis diagnóstico en el que se indaga la relevancia del problema de enseñar contenidos clásicos de ciencias de la Computación, desde un enfoque de resolución de problemas computacionales a través del diseño algorítmico. Se describe la aplicación Diagramar, utilizada para la construcción, depuración y documentación de algoritmos a partir de componentes. Se ilustra la metodología utilizada en las cátedras aplicándola a un caso práctico en el contexto de Sistemas de Numeración. El enfoque algorítmico transversalmente asociado a éste y a otros contenidos de la asignatura procura potenciar las competencias de abstracción en diversas situaciones problemáticas propias de la Computación y la reutilización y adecuación de componentes para un diseño algorítmico de calidad en un contexto de aprendizaje mediado por TICs.
Descargas
Citas
[2] Cabero, J. La función tutorial en la teleformación, en Martínez, F.y Prendes, M.P. (coords): Nuevas Tecnologías y Educación, Madrid, Pearson Educación. (2004).
[3] Duggleby, J. El Tutor Online. La enseñanza a través de Internet. Ediciones Deusto SA. (2001). Landeta Etxeberría, A. Capítulo 2: Modelos de Buenas Prácticas. Libro de Buenas Prácticas de e-learning. Artículo en línea http://www.buenaspracticas-elearning.com. (2007)
[4] González González, Carina. Tutorización, evaluación y aprendizaje colaborativo en el aula virtual: un enfoque práctico. Universidad de La Laguna. Artículo en línea http://www.carlosruizbolivar.com/articulos/archivos/03Tutorización y evaluación en elearning.pdf.
[5] Fernández E., López, M., Mac Gaul, M. Reconstrucción del rol docente en los espacios virtuales. En actas de las Jornadas: Aula Virtual en la Universidad ¿Un espacio para todos? (2009).
[6] López, M., Fernández, E., Mac Gaul, M. Metamorfosis de docente tradicional a docente tutor. En actas del congreso X Encuentro Internacional Virtual Educa Argentina (2009).
[7] M. Mac Gaul, P. del Olmo, M. López, E. Fernández, M. Massé Palermo, C. Vargas, Repensando estrategias didácticas en nuevos escenarios educativos. En actas del Congreso Iberoamericano de Educación –METAS 2021 (2010).
[8] M. Mac Gaul, P. Aballay, R. Zamora, M. Soria, Interpreter Chart Diagram N-S. En actas del XV Congreso Argentino de Ciencias de la Computación –CACIC (2009).
[9] Juan José Cueto. Método para la solución de problemas utilizando POO. Ed. Universidad de San Martín de Porres, 2003.
[10] Susana Herrera, Cecilia Sanz, Cristina Fennema MADE-mlearn: un marco para el análisis, diseño y evaluación de experiencias de m-learning". Revista TE&ET n°10. 2012.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor y licencias
Los artículos aceptados para publicación tendrán la licencia de Creative Commons BY-NC. Los autores deben firmar un acuerdo de distribución no exclusiva después de la aceptación del artículo.