Entre humanos y algoritmos: percepciones docentes sobre la exploración con IAG en la Enseñanza del Nivel Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.37.e6

Palabras clave:

Inteligencia artificial generativa, Educación superior, Estrategias de enseñanza en la universidad, Tecnología educativa

Resumen

Este estudio explora las percepciones de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) entre docentes de educación superior, utilizando una metodología cualitativa para profundizar en las oportunidades y desafíos que presenta esta tecnología emergente. Los hallazgos destacan el potencial de la IAG para repensar las prácticas pedagógicas en la enseñanza superior, al tiempo que revelan inquietudes en torno a cuestiones éticas y de integridad académica. Asimismo, se enfatiza la importancia de la formación docente continua y la generación de espacios de reflexión colectiva para repensar las prácticas de enseñanza en la universidad. El estudio apunta a la necesidad de un abordaje situado y colaborativo, que reconozca tanto las oportunidades como las implicaciones complejas que conlleva la incorporación de herramientas de IAG en la educación superior contemporánea.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Silvia Andreoli, Universidad de Buenos Aires

    General Director of the Center for Innovation in Technology and Pedagogy (CITEP) of the University of Buenos Aires. Director of the Postgraduate Course: Specialization in teaching design with technologies at higher education at the Secretariat of Academic Affairs of the UBA. Professor at the National University of San Isidro, Raúl Scalabrini Ortiz. Graduate in Education (UNQ), Specialist in Educational Technology (UBA) and Master in Educational Technology (UBA). FFyL doctoral student at the UBA in educational technology topics. Founding Partner of Challenge Education SRL and Key Motion SRL. Author of publications and speaker at national and international conferences in relation to teacher training, and teaching mediated by digital technologies.

  • Luciana Perillo, Universidad de Buenos Aires

    Directora de Formación Continua en el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP) de la Universidad de Buenos Aires. Lic. en Ciencias de la Educación y Prof. en Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Educación (UBA). Formadora de directivos y docentes de distintos niveles del sistema educativo. Docente de Nivel Superior. Se ha desempeñado en el equipo de Desarrollo Pedagógico del Programa UBA XXI y como asistente técnica-pedagógica de las Direcciones de Formación Docente y Formación Técnica Superior del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Ha coordinado diversos proyectos de educación a distancia en diferentes organizaciones y desarrollado cursos y talleres para docentes universitarios especializados en la integración de tecnologías.

  • Elsa Aubert, Universidad de Buenos Aires

    Es Licenciada en Educación (UNQ) Jefa de Departamento de Proyectos de Innovación de la Dirección de Proyectos y Producción pedagógica del Centro de Innovación en Tecnologías y Pedagogías (UBA). Co autora y tutora de cursos de su Programa de Formación Virtual. Docente del Taller de Narrativas Multimediales y Transmedia de la Especialización en Diseño de la Enseñanza con Tecnologías en el nivel superior de la Secretaría de Asuntos Académicos UBA. Es asesora pedagógica y contenidista de propuestas educativas y culturales virtuales en distintas instituciones y organizaciones.

  • María Cecilia Cherbavaz, Universidad de Buenos Aires

    Especialista en Tecnología Educativa (UBA); Diplomada Superior en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO). Lic. en Ciencias de la Comunicación Social (UBA) y Profesora en Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Comunicación Social (UBA).
    Integro la Dirección de Formación Continua de CITEP, soy docente coordinadora de redacción en ANCCOM-UBA (Agencia de Noticias de la Carrera Ciencias de la Comunicación-UBA) y docente de Radio y Periodismo Gráfico en el Centro Cultural Roberto Arlt. Fui Coordinadora pedagógica en el Programa de Educación a Distancia de la FLACSO Argentina, cotutora de tesinas de grado de la Carrera Ciencias de la Comunicación, asesora en propuestas educativas en modalidad a distancia para MinCyT, Fundación PROA, Ministerio de Educación del Perú, contenidista y tutora de cursos para el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo del MTEySS y autora de ponencias para Congresos sobre temáticas que abordan la educación a distancia, las tecnologías y la comunicación.
    Actualmente investigo acerca de la integración de tecnologías en las propuestas de formación inicial docente de nivel medio y superior para mi Tesis de Maestría.

Referencias

L. Banh y G. Strobel, “Generative artificial intelligence”, Electron Markets, vol. 33, no. 1, dic. 2023, doi: 10.1007/s12525-023-00680-1.

M. Jovanović y M. Campbell, "Generative Artificial Intelligence: Trends and Prospects", Computer, vol. 55, no. 10, pp. 107-112, oct. 2022, doi: 10.1109/MC.2022.3192720.

UNESCO. Assistant Director-General for Education, 2018- (Giannini, Stefania), "Generative AI and the future of education", 2023. [Online]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385877?mc_cid=80f1df5144&mc_eid=06fdfedc16

C. Hodges y C. Ocak, "Integrating generative AI into higher education: Considerations", EDUCAUSE Review, ago. 2023. [Online]. Disponible en: https://er.educause.edu/articles/2023/8/integrating-generative-ai-into-higher-education-considerations

M. Ribera y O. Díaz Montesdeoca, ChatGPT y educación universitaria: posibilidades y límites de ChatGPT como herramienta docente. Barcelona: Octaedro, 2024, doi:10.36006/15224-1.

A. Schecter, J. Hohenstein, L. Larson, A. Harris, T.-Y. Hou, W.-Y. Lee, N. Lauharatanahirun, L. DeChurch, N. Contractor y M. Jung, "Vero: An accessible method for studying human–AI teamwork", Computers in Human Behavior, vol. 141, abr. 2023, doi: 10.1016/j.chb.2022.107606.

J. Carrión, Los campos electromagnéticos. Teorías y prácticas de la escritura. artificial. Buenos Aires: Caja Negra, 2023.

E. Sadin, La inteligencia artificial o el desafío del siglo. Anatomía de un anti humanismo radical. Buenos Aires: Caja Negra, 2018.

K. Crawford, Atlas de inteligencia artificial. Poder, política y costos planetarios. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2022.

N. Blanco Marañón, "¿Qué diría Aristóteles de la inteligencia artificial?", Telos, no. 123, nov, 2023. [Online]. Disponible en: https://telos.fundaciontelefonica.com/telos-123-cuaderno-central-nerea-blanco-que-diria-aristoteles-de-la-inteligencia-artificial

C. Lion, "Los desafíos de aprender en un mundo algorítmico”, en Aprendizaje y tecnologías. Habilidades del presente, proyecciones de futuro. Buenos Aires: Noveduc, 2020, pp. 17-35.

W. Campi, "Educación Híbrida e Inteligencia Artificial Generativa: una revisión crítica", Minerva, vol. 2, no. VII, dic. 2023. [Online]. Disponible en: https://ojs.editorialiupfa.com/index.php/minerva/article/view/162

M. Ferrarelli, "¿Cómo abordar la inteligencia artificial en el aula?" Documento Nº 17. Proyecto Las preguntas educativas: ¿qué sabemos de educación? Buenos Aires: CIAESA, 2023. [Online]. Disponible en: https://www.academia.edu/103436448/_C%C3%B3mo_abordar_la_inteligencia_artificial_en_el_aula_Ferrarelli_M_LPE

A. Artopoulos, "Imaginarios de IA generativa en educación: Chatbots que enseñan, bicicletas eléctricas y el quinto Beatle", Hipertextos, vol. 11, no. 19, jul. 2023, doi: 10.24215/23143924e070.

N. Selwyn, "On the Limits of Artificial Intelligence (AI) in Education", Nordisk tidsskrift for pedagogikk og kritikk, vol. 10, no. 1, 2024, doi: 10.23865/ntpk.v10.6062.

T. Farrelly y N. Baker, "Generative Artificial Intelligence: Implications and Considerations for Higher Education Practice", Education Sciences, vol. 13, no. 11, nov, 2023, doi: 10.3390/educsci13111109.

C. Gallent Torres, A. Zapata-González y J.L. Ortego Hernando, "The impact of Generative Artificial Intelligence in higher education: a focus on ethics and academic integrity", RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, vol. 29, no. 2, pp. 1-19, dic. 2023. [Online]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/376560503_The_impact_of_Generative_Artificial_Intelligence_in_higher_education_a_focus_on_ethics_and_academic_integrity

D.R.E. Cotton, P.A. Cotton y J.R. Shipway, "Chatting and cheating: Ensuring academic integrity in the era of ChatGPT", Innovations in Education and Teaching International, mar. 2023, doi: 10.1080/14703297.2023.2190148.

M. Perkins, "Academic Integrity considerations of AI Large Language Models in the post-pandemic era: ChatGPT and beyond", Journal of University Teaching & Learning Practice, vol. 20, no. 2, feb. 2023, doi: 10.53761/1.20.02.07.

L. Winner, "¿Tienen política los artefactos?", Documentos CTS-OEI, 1983. [Online]. Disponible en: http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/tienen.pdf

A. Baricco, The Game. Barcelona: Anagrama, 2019.

F. Costa, Tecnoceno. Algoritmos, biohackers y nuevas formas de vida. Buenos Aires: Taurus, 2021.

F. Costa, J. A. Mónaco, A. Covello, I. Novidelsky, X. Zabala y P. Rodríguez, “Desafíos de la Inteligencia Artificial generativa: Tres escalas y dos enfoques transversales”, Question, vol. 3, no. 76, dic. 2023, doi: 10.24215/16696581e844.

E. Treviño, “Sociedad de la información y sociedad del conocimiento: diseminación y vaciamiento de significados”, en Giros teóricos II. Diálogos y debates en las ciencias sociales y humanidades, R.N. Buenfil, S. Fuentes y E. Treviño, Coord. México: Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional Autónoma de México, 2012.

C. Cobo, Políticas y recomendaciones institucionales para el uso de la IAG, INDES BID (Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social del Banco Interamericano de Desarrollo, (Oct. 12, 2023). [Video Online]. Disponible: https://www.youtube.com/watch?v=o9zn71igcog

C. Montemayor, The Prospect of a Humanitarian Artificial Intelligence: Agency and Value Alignment. Londres: Bloomsbury Academic, 2023, doi: 10.5040/9781350353275.

UNESCO, “Consenso de Beijing sobre la inteligencia artificial y la educación”, 2019. [Online]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000368303

UNESCO, “Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial”, 2021. [Online]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380455_spa

UNESCO, “Artificial Intelligence in Education. Compendium of Promising Initiatives. Mobile Learning Week 2019”, 2019. [Online]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000370307

UNESCO, “Artificial Intelligence in Education. Compendium of Promising Initiatives. Mobile Learning Week 2020”, 2020. [Online]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374644

UNESCO, “Inteligencia artificial y educación. Guía para las personas a cargo de formular políticas”, 2021. [Online]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379376

S. Andreoli, A. Batista, B. Fucksman, L. Gladkoff, K. Martínez y L. Perillo, “Inteligencia artificial y Educación. Un marco para el análisis y la creación de experiencias en el nivel superior”, Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep), 2022. [Online]. Disponible en: http://citep.rec.uba.ar/divulgacion/

UNESCO, "ChatGPT e inteligencia artificial en la educación superior: guía de inicio rápido”, 2023. [Online]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385146_spa.locale=es

Universitat Oberta de Catalunya, “Metodologías y actividades para evaluar y aprender con la IA generativa”, #UOC2TheFuture. [Online]. Disponible en: https://uoc2thefuture.uoc.edu/es/recursos-conozco/10-metodologias-y-actividades-para-evaluar-y-aprender-con-la-ia-generativa-en-el-aula/

Universitat Oberta de Catalunya, “6 Tendencias de IA generativa en educación para 2024. Posibilidades de uso y riesgos”, Tendencias e innovación educativa, 2023. [Online]. Disponible en: https://blogs.uoc.edu/elearning-innovation-center/es/6-tendencias-de-ia-generativa-en-educacion-para-2024-posibilidades-de-uso-y-riesgos/

CUAIEED - UNAM, Recomendaciones para el uso de Inteligencia Artificial Generativa en la docencia. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2023.

M. Kap (Cátedra UNESCOAMIDI), "Desafiando las fronteras de la enseñanza: un análisis crítico de la inteligencia artificial generativa en la educación", Zona Docs, ene. 2024. [Online]. Disponible en: https://www.zonadocs.mx/2024/01/22/desafiando-las-fronteras-de-la-ensenanza-un-analisis-critico-de-la-inteligencia-artificial-generativa-en-la-educacion/

J.P. García Cuevas, L.B. Alor Dávila y Y.G. Cisneros Del Toro, "Percepción de los tutores virtuales sobre el impacto de la inteligencia artificial en la educación universitaria", Company Games & Business Simulation Academic Journal (CG&BSAJ), vol. 3, no. 1, pp. 49-58, jun. 2023. [Online]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/372856719_Percepcion_de_los_tutores_virtuales_sobre_el_impacto_de_la_inteligencia_artificial_en_la_educacion_universitaria

M. Nyaaba y X. Zhai, "Generative AI Professional Development Needs for Teacher Educators," Journal of AI, vol. 8, no. 1, pp. 1-13, 2024, doi: 10.61969/jai.1385915.

M. Bower, J. Torrington, J.W.M. Lai, P. Petocz, y M. Alfaro, "How should we change teaching and assessment in response to increasingly powerful generative Artificial Intelligence? Outcomes of the ChatGPT teacher survey", Education and Information Technologies, ene. 2024, doi: 10.1007/s10639-023-12405-0.

L. Kohnke, B.L. Moorhouse y D. Zou, "Exploring generative artificial intelligence preparedness among university language instructors: A case study", Computers and Education: Artificial Intelligence, vol. 5, 2023, doi: 10.1016/j.caeai.2023.100156.

A. Grájeda, J. Burgos, P. Córdova y A. Sanjinés, "Assessing student-perceived impact of using artificial intelligence tools: Construction of a synthetic index of application in higher education", Cogent Education, vol. 11, no. 1, dic. 2023, doi: 10.1080/2331186X.2023.2287917.

A. Stojanov, "Learning with ChatGPT 3.5 as a more knowledgeable other: an autoethnographic study," International Journal of Educational Technology in Higher Education, vol. 20, jun. 2023, doi: 10.1186/s41239-023-00404-7.

A.M., Harris-Watson, L.E. Larson, N. Lauharatanahirun, L.A. DeChurch, N.S. Contractor, "Social perception in Human-AI teams: Warmth and competence predict receptivity to AI teammates", Computers in Human Behavior, vol. 145, ago. 2023, doi: 10.1016/j.chb.2023.107765.

B.G. Glaser y A.L. Strauss, The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. Nueva York: Aldine De Gruyter, 1967.

B. G. Glaser, “Conceptualization: On theory and theorizing using grounded theory”, International Journal of Qualitative Methods, vol. 1, no. 2, 2002. [Online]. Disponible en: https://journals.library.ualberta.ca/ijqm/index.php/IJQM/article/view/4605

E. Litwin, Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza. Buenos Aires: Paidós, 1997.

Descargas

Publicado

2024-05-22

Cómo citar

[1]
“Entre humanos y algoritmos: percepciones docentes sobre la exploración con IAG en la Enseñanza del Nivel Superior”, TEyET, no. 37, p. e6, May 2024, doi: 10.24215/18509959.37.e6.