Entre humanos y algoritmos: percepciones docentes sobre la exploración con IAG en la Enseñanza del Nivel Superior
DOI:
https://doi.org/10.24215/18509959.37.e6Palabras clave:
Inteligencia artificial generativa, Educación superior, Estrategias de enseñanza en la universidad, Tecnología educativaResumen
Este estudio explora las percepciones de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) entre docentes de educación superior, utilizando una metodología cualitativa para profundizar en las oportunidades y desafíos que presenta esta tecnología emergente. Los hallazgos destacan el potencial de la IAG para repensar las prácticas pedagógicas en la enseñanza superior, al tiempo que revelan inquietudes en torno a cuestiones éticas y de integridad académica. Asimismo, se enfatiza la importancia de la formación docente continua y la generación de espacios de reflexión colectiva para repensar las prácticas de enseñanza en la universidad. El estudio apunta a la necesidad de un abordaje situado y colaborativo, que reconozca tanto las oportunidades como las implicaciones complejas que conlleva la incorporación de herramientas de IAG en la educación superior contemporánea.
Descargas
Referencias
L. Banh y G. Strobel, “Generative artificial intelligence”, Electron Markets, vol. 33, no. 1, dic. 2023, doi: 10.1007/s12525-023-00680-1.
M. Jovanović y M. Campbell, "Generative Artificial Intelligence: Trends and Prospects", Computer, vol. 55, no. 10, pp. 107-112, oct. 2022, doi: 10.1109/MC.2022.3192720.
UNESCO. Assistant Director-General for Education, 2018- (Giannini, Stefania), "Generative AI and the future of education", 2023. [Online]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385877?mc_cid=80f1df5144&mc_eid=06fdfedc16
C. Hodges y C. Ocak, "Integrating generative AI into higher education: Considerations", EDUCAUSE Review, ago. 2023. [Online]. Disponible en: https://er.educause.edu/articles/2023/8/integrating-generative-ai-into-higher-education-considerations
M. Ribera y O. Díaz Montesdeoca, ChatGPT y educación universitaria: posibilidades y límites de ChatGPT como herramienta docente. Barcelona: Octaedro, 2024, doi:10.36006/15224-1.
A. Schecter, J. Hohenstein, L. Larson, A. Harris, T.-Y. Hou, W.-Y. Lee, N. Lauharatanahirun, L. DeChurch, N. Contractor y M. Jung, "Vero: An accessible method for studying human–AI teamwork", Computers in Human Behavior, vol. 141, abr. 2023, doi: 10.1016/j.chb.2022.107606.
J. Carrión, Los campos electromagnéticos. Teorías y prácticas de la escritura. artificial. Buenos Aires: Caja Negra, 2023.
E. Sadin, La inteligencia artificial o el desafío del siglo. Anatomía de un anti humanismo radical. Buenos Aires: Caja Negra, 2018.
K. Crawford, Atlas de inteligencia artificial. Poder, política y costos planetarios. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2022.
N. Blanco Marañón, "¿Qué diría Aristóteles de la inteligencia artificial?", Telos, no. 123, nov, 2023. [Online]. Disponible en: https://telos.fundaciontelefonica.com/telos-123-cuaderno-central-nerea-blanco-que-diria-aristoteles-de-la-inteligencia-artificial
C. Lion, "Los desafíos de aprender en un mundo algorítmico”, en Aprendizaje y tecnologías. Habilidades del presente, proyecciones de futuro. Buenos Aires: Noveduc, 2020, pp. 17-35.
W. Campi, "Educación Híbrida e Inteligencia Artificial Generativa: una revisión crítica", Minerva, vol. 2, no. VII, dic. 2023. [Online]. Disponible en: https://ojs.editorialiupfa.com/index.php/minerva/article/view/162
M. Ferrarelli, "¿Cómo abordar la inteligencia artificial en el aula?" Documento Nº 17. Proyecto Las preguntas educativas: ¿qué sabemos de educación? Buenos Aires: CIAESA, 2023. [Online]. Disponible en: https://www.academia.edu/103436448/_C%C3%B3mo_abordar_la_inteligencia_artificial_en_el_aula_Ferrarelli_M_LPE
A. Artopoulos, "Imaginarios de IA generativa en educación: Chatbots que enseñan, bicicletas eléctricas y el quinto Beatle", Hipertextos, vol. 11, no. 19, jul. 2023, doi: 10.24215/23143924e070.
N. Selwyn, "On the Limits of Artificial Intelligence (AI) in Education", Nordisk tidsskrift for pedagogikk og kritikk, vol. 10, no. 1, 2024, doi: 10.23865/ntpk.v10.6062.
T. Farrelly y N. Baker, "Generative Artificial Intelligence: Implications and Considerations for Higher Education Practice", Education Sciences, vol. 13, no. 11, nov, 2023, doi: 10.3390/educsci13111109.
C. Gallent Torres, A. Zapata-González y J.L. Ortego Hernando, "The impact of Generative Artificial Intelligence in higher education: a focus on ethics and academic integrity", RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, vol. 29, no. 2, pp. 1-19, dic. 2023. [Online]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/376560503_The_impact_of_Generative_Artificial_Intelligence_in_higher_education_a_focus_on_ethics_and_academic_integrity
D.R.E. Cotton, P.A. Cotton y J.R. Shipway, "Chatting and cheating: Ensuring academic integrity in the era of ChatGPT", Innovations in Education and Teaching International, mar. 2023, doi: 10.1080/14703297.2023.2190148.
M. Perkins, "Academic Integrity considerations of AI Large Language Models in the post-pandemic era: ChatGPT and beyond", Journal of University Teaching & Learning Practice, vol. 20, no. 2, feb. 2023, doi: 10.53761/1.20.02.07.
L. Winner, "¿Tienen política los artefactos?", Documentos CTS-OEI, 1983. [Online]. Disponible en: http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/tienen.pdf
A. Baricco, The Game. Barcelona: Anagrama, 2019.
F. Costa, Tecnoceno. Algoritmos, biohackers y nuevas formas de vida. Buenos Aires: Taurus, 2021.
F. Costa, J. A. Mónaco, A. Covello, I. Novidelsky, X. Zabala y P. Rodríguez, “Desafíos de la Inteligencia Artificial generativa: Tres escalas y dos enfoques transversales”, Question, vol. 3, no. 76, dic. 2023, doi: 10.24215/16696581e844.
E. Treviño, “Sociedad de la información y sociedad del conocimiento: diseminación y vaciamiento de significados”, en Giros teóricos II. Diálogos y debates en las ciencias sociales y humanidades, R.N. Buenfil, S. Fuentes y E. Treviño, Coord. México: Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional Autónoma de México, 2012.
C. Cobo, Políticas y recomendaciones institucionales para el uso de la IAG, INDES BID (Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social del Banco Interamericano de Desarrollo, (Oct. 12, 2023). [Video Online]. Disponible: https://www.youtube.com/watch?v=o9zn71igcog
C. Montemayor, The Prospect of a Humanitarian Artificial Intelligence: Agency and Value Alignment. Londres: Bloomsbury Academic, 2023, doi: 10.5040/9781350353275.
UNESCO, “Consenso de Beijing sobre la inteligencia artificial y la educación”, 2019. [Online]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000368303
UNESCO, “Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial”, 2021. [Online]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380455_spa
UNESCO, “Artificial Intelligence in Education. Compendium of Promising Initiatives. Mobile Learning Week 2019”, 2019. [Online]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000370307
UNESCO, “Artificial Intelligence in Education. Compendium of Promising Initiatives. Mobile Learning Week 2020”, 2020. [Online]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374644
UNESCO, “Inteligencia artificial y educación. Guía para las personas a cargo de formular políticas”, 2021. [Online]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379376
S. Andreoli, A. Batista, B. Fucksman, L. Gladkoff, K. Martínez y L. Perillo, “Inteligencia artificial y Educación. Un marco para el análisis y la creación de experiencias en el nivel superior”, Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep), 2022. [Online]. Disponible en: http://citep.rec.uba.ar/divulgacion/
UNESCO, "ChatGPT e inteligencia artificial en la educación superior: guía de inicio rápido”, 2023. [Online]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385146_spa.locale=es
Universitat Oberta de Catalunya, “Metodologías y actividades para evaluar y aprender con la IA generativa”, #UOC2TheFuture. [Online]. Disponible en: https://uoc2thefuture.uoc.edu/es/recursos-conozco/10-metodologias-y-actividades-para-evaluar-y-aprender-con-la-ia-generativa-en-el-aula/
Universitat Oberta de Catalunya, “6 Tendencias de IA generativa en educación para 2024. Posibilidades de uso y riesgos”, Tendencias e innovación educativa, 2023. [Online]. Disponible en: https://blogs.uoc.edu/elearning-innovation-center/es/6-tendencias-de-ia-generativa-en-educacion-para-2024-posibilidades-de-uso-y-riesgos/
CUAIEED - UNAM, Recomendaciones para el uso de Inteligencia Artificial Generativa en la docencia. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2023.
M. Kap (Cátedra UNESCOAMIDI), "Desafiando las fronteras de la enseñanza: un análisis crítico de la inteligencia artificial generativa en la educación", Zona Docs, ene. 2024. [Online]. Disponible en: https://www.zonadocs.mx/2024/01/22/desafiando-las-fronteras-de-la-ensenanza-un-analisis-critico-de-la-inteligencia-artificial-generativa-en-la-educacion/
J.P. García Cuevas, L.B. Alor Dávila y Y.G. Cisneros Del Toro, "Percepción de los tutores virtuales sobre el impacto de la inteligencia artificial en la educación universitaria", Company Games & Business Simulation Academic Journal (CG&BSAJ), vol. 3, no. 1, pp. 49-58, jun. 2023. [Online]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/372856719_Percepcion_de_los_tutores_virtuales_sobre_el_impacto_de_la_inteligencia_artificial_en_la_educacion_universitaria
M. Nyaaba y X. Zhai, "Generative AI Professional Development Needs for Teacher Educators," Journal of AI, vol. 8, no. 1, pp. 1-13, 2024, doi: 10.61969/jai.1385915.
M. Bower, J. Torrington, J.W.M. Lai, P. Petocz, y M. Alfaro, "How should we change teaching and assessment in response to increasingly powerful generative Artificial Intelligence? Outcomes of the ChatGPT teacher survey", Education and Information Technologies, ene. 2024, doi: 10.1007/s10639-023-12405-0.
L. Kohnke, B.L. Moorhouse y D. Zou, "Exploring generative artificial intelligence preparedness among university language instructors: A case study", Computers and Education: Artificial Intelligence, vol. 5, 2023, doi: 10.1016/j.caeai.2023.100156.
A. Grájeda, J. Burgos, P. Córdova y A. Sanjinés, "Assessing student-perceived impact of using artificial intelligence tools: Construction of a synthetic index of application in higher education", Cogent Education, vol. 11, no. 1, dic. 2023, doi: 10.1080/2331186X.2023.2287917.
A. Stojanov, "Learning with ChatGPT 3.5 as a more knowledgeable other: an autoethnographic study," International Journal of Educational Technology in Higher Education, vol. 20, jun. 2023, doi: 10.1186/s41239-023-00404-7.
A.M., Harris-Watson, L.E. Larson, N. Lauharatanahirun, L.A. DeChurch, N.S. Contractor, "Social perception in Human-AI teams: Warmth and competence predict receptivity to AI teammates", Computers in Human Behavior, vol. 145, ago. 2023, doi: 10.1016/j.chb.2023.107765.
B.G. Glaser y A.L. Strauss, The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. Nueva York: Aldine De Gruyter, 1967.
B. G. Glaser, “Conceptualization: On theory and theorizing using grounded theory”, International Journal of Qualitative Methods, vol. 1, no. 2, 2002. [Online]. Disponible en: https://journals.library.ualberta.ca/ijqm/index.php/IJQM/article/view/4605
E. Litwin, Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza. Buenos Aires: Paidós, 1997.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Silvia Andreoli, Luciana Perillo, Elsa Aubert, María Cecilia Cherbavaz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor y licencias
Los artículos aceptados para publicación tendrán la licencia de Creative Commons BY-NC. Los autores deben firmar un acuerdo de distribución no exclusiva después de la aceptación del artículo.