Merlin-Know, Profesor Virtual para el guiado del aprendizaje en Moodle en TIC en la Educación

Autores/as

  • Raquel Hijón Neira Universidad Rey Juan Carlos, Móstoles - Madrid , España
  • Diana Pérez Marín Universidad Rey Juan Carlos, Móstoles - Madrid , España
  • Liliana Patricia Santacruz Valencia Universidad Rey Juan Carlos, Móstoles - Madrid , España

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%2053-60

Palabras clave:

Aprendizaje de las TIC para la Educación, Tutores Virtuales, Análisis de la Interacción, Visualización, Nuevas Tecnologías

Resumen

El aprendizaje digital es una de las innovaciones más importantes desde la imprenta. Sabemos que los elementos de una verdadera educación se transmiten mejor cara a cara, sin embargo las nuevas tecnologías de la información han potenciado el desarrollo de un modelo mixto que utiliza herramientas online estratégicamente y que hacen la educación más efectiva y atractiva para los estudiantes, en formas desconocidas hasta ahora. Una de esas herramientas son los tutores virtuales cuya práctica está cada vez más extendida y los cuales potencian la motivación y el entusiasmo, necesarios para un mejor aprendizaje tanto en blended-learning como en e-learning, donde la interacción cara a cara con un profesor o con los compañeros es más limitada. Con esta idea en mente, un grupo de profesoras de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, decidió introducir un nuevo módulo para Moodle denominado “Merlin-Know” con el fin de utilizarlo con estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Primaria. Esto debido principalmente a las dificultades que plantea la asignatura Las TIC en la Educación para dichos alumnos, ya que su perfil no es técnico. De esta forma, Merlin-Know permitió guiar y motivar a los estudiantes, actuando como un profesor virtual y realizando el seguimiento de su progreso individual y respecto al de sus compañeros de clase. El sistema ha sido utilizado durante el curso 2012-13 con grupos online, presencial y bilingüe en inglés para abarcar todas las modalidades educativas existentes en nuestra Universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Lauren Rich, Heather Perry, Mark Guzdial. (2005) "A CS1 Course Designed to Address Interests of
Women." Technical Symposium on Computer Science Education, Proceedings of the 35th SIGCSE technical symposium on Computer science education, Norfolk, Virginia, USA, Pages: 190 –194.
[2] Tew, Fowler, and Guzdial. (2005) "Tracking an innovation in introductory CS education from a research university to a Two-Year College." Technical Symposium on Computer Science Education, Proceedings of the 36th SIGCSE technical symposium on Computer science education, St. Louis, Missouri, USA, Pages: 416 -420.
[3] Ericson, Guzdial, and Biggers.(2005) "A Model for Improving Secondary CS Education." Technical Symposium on Computer Science Education, Proceedings of the 36th SIGCSE technical symposium on Computer science education, St. Louis
[4] Spector, A. Z. 1989. Achieving application requirements. In Distributed Systems, S. Mullender, Ed. ACM Press Frontier Series. ACM, New York, NY, 19-33.
[5] Lund, A.M. (2001) Measuring Usability with the USE Questionnaire. STC Usability SIG Newsletter
[6] Scribd. Available: http://www.scribd.com/doc/404896/Open-Source-LMS
[7] Hijón, R., Velazquez, A. “How to Improve Assessment of Learning and performance through Interactive Visualization”. The 8th IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies(ICALT’08). ISBN: 978-0-7695-3167-0, pp. 472-476. Santander, Spain. July 1-5, 2008.
[8] Hijón-Neira, R., Velázquez-Iturbide, A. "Improving the Analysis of Students’ Participation & Collaboration in Moodle Forums". "Advanced Learning". ISBN 978-953-307-010-0. In-tech. October 2009. pp.259-274.
[9] Hijón-Neira, R., & Velázquez-Iturbide, J. Á. (2011, June). Merlin-Mo, an interactions analysis system for Moodle. In Proceedings of the 16th annual joint conference on Innovation and technology in Computer Science Education (ITICSE’11)(pp. 340-340). ACM.
[10] Maldonado, H., Lee, J.-E. R., Brave, S., Nass, C., Nakajima, H., Yamada, R., Iwamura, K., and Morishima, Y. 2005. We learn better together: enhancing elearning with emotional characters. In CSCL ’05: Proceedings of the 2005 conference on Computer support for collaborative learning, International Society of the Learning Sciences, pp. 408–417.
[11] Moreno, R., Mayer, R. E., Spires, H. A., and Lester, J. C.2001. The case for social agency in computer-basedteaching: Do students learn more deeply when they interact with animated pedagogical agents? Cognition andInstruction 19, 2, 177 –213.

Descargas

Publicado

2014-04-01

Cómo citar

[1]
R. Hijón Neira, D. Pérez Marín, y L. P. Santacruz Valencia, «Merlin-Know, Profesor Virtual para el guiado del aprendizaje en Moodle en TIC en la Educación», TEyET, n.º 12, pp. p. 53–60, abr. 2014.

Número

Sección

Artículos originales