Empoderando el aprendizaje personalizado: Math solver como apoyo al aula invertida para estudiantes adultos vespertinos.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.37.e16

Palabras clave:

Educación personalizada, Inteligencia Artificial, Estudiantes vespertinos trabajadores, Rendimiento académico, Herramientas personalizadas

Resumen

En esta investigación, se propone y evalúa una estrategia para potenciar el aprendizaje personalizado con uso de la herramienta de Inteligencia artificial de Microsoft math solver para apoyar el aula invertida en el contenido de trigonometría, con estudiantes adultos vespertinos de Carreras de ingeniería de la Universidad de Aconcagua, Chile. La iniciativa surge ante altas tasas de reprobación y carencia de contexto en la asignatura de Álgebra en estudiantes con años sin una educación formal continua y con deberes laborales en paralelo. La investigación, de enfoque cuantitativo, empleando un diseño cuasiexperimental con grupos experimental y control, cada uno con 30 estudiantes. Se aplicaron cuestionarios de habilidad digital, Pre y Postest. Los resultados revelan que el modelo implementado impacta positivamente, mejorando las competencias en el contenido abordado y el rendimiento académico. Además, se observa un potencial para reducir las tasas de deserción, promoviendo un papel más activo de los estudiantes adultos en su proceso educativo y optimización en sus tiempos. Se recomienda a los docentes combinar herramientas de inteligencia artificial con metodologías activas para un mayor impacto.

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Biografía del autor/a

Gonzalo Donoso Gormaz, Universidad Católica Silva Henríquez

Profesor de Matemática e Informática educativa, Magíster en matemática, Magíster en educación, Magíster
en docencia universitaria y Doctor en educación en la línea de Matemática y Curriculum, con amplia
experiencia en la asignatura en nivel de enseñanza media y universitaria. Implementación de metodologías
activas de aprendizaje, además de fortalecer las habilidades de los estudiantes con uso de herramientas
tecnológicas. Posee experiencia como coordinador de academias de matemática, Microsoft y jefe
departamento de matemática. También ha participado en la elaboración de programas en las asignaturas
del área de la matemática en cursos superiores en Instituto profesional AIEP, además de diseñador
instruccional en el área de la matemática y evaluación.
Capacidad para trabajar en equipo, bajo presión, excelente nivel de relaciones interpersonales y adaptación
a diversas metodologías de enseñanza – aprendizaje en diversos contextos educativos, ya sea de nivel
medio como superior.

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Publicado

2024-05-22

Cómo citar

[1]
G. Donoso Gormaz, «Empoderando el aprendizaje personalizado: Math solver como apoyo al aula invertida para estudiantes adultos vespertinos»., TEyET, n.º 37, p. e16, may 2024.