Influencia de los modelos a seguir en las elecciones de estudiantes de Ingeniería de Sistemas: Un enfoque multigrupo por género y tipo de universidad
DOI:
https://doi.org/10.24215/18509959.40.e8Palabras clave:
Modelo de conducta, sistemas de información, Modelamiento de ecuaciones estructurales, Elección de carrera, Estudiantes universitariosResumen
Probamos el modelo de Objetivos de Elección de Akbulut a datos por género y tipo de universidad a fin de comprender la influencia de los modelos a seguir o de conducta en la elección de una especialidad en Sistemas de Información. Utilizando SEM, se evaluaron a 257 estudiantes de universidades privadas y públicas de ingeniería de sistemas de Lima. Los modelos de conducta influyen indirectamente en los objetivos de elección. Sin embargo, se evidencia que, en las mujeres los modelos de conducta influencian al elegir una especialización. Asimismo, los modelos de conducta impactan directamente en la autoeficacia, intereses y expectativas de resultados. El análisis multigrupo por tipo de universidad, evidencia que, en los estudiantes de universidades privadas, los modelos de conducta impactan en sus expectativas, todo lo contrario, con sus homólogos de universidades públicas. La autoeficacia de los estudiantes de las universidades públicas es influenciada en mayor proporción por sus modelos de conducta, en comparación a sus homólogos de universidades privadas. Se validó el modelo de Akbulut, sin embargo, el análisis multigrupo por género evidenció la influencia de los modelos de conducta en estudiantes mujeres. Se corroboró la influencia de los modelos de conducta en la autoeficacia, expectativas e intereses.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 William Peña

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor y licencias
Los artículos aceptados para publicación tendrán la licencia de Creative Commons BY-NC. Los autores deben firmar un acuerdo de distribución no exclusiva después de la aceptación del artículo.