Incorporar actividades virtuales en Educación Superior: modelo para caracterizar docentes según sus competencias

Autores/as

  • Lucía Rosario Malbernat Universidad CAECE, Mar del Plata, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%2028-36

Palabras clave:

educación a distancia, innovación universitaria, virtualización, TIC, competencias docentes, indicadores

Resumen

Para incorporar actividades virtuales en las carreras universitarias, los docentes deben innovar en sus prácticas desarrollando competencias vinculadas con su preparación y actitud para la virtualidad. Se propone en este artículo un modelo diseñado para cuantificar ciertas manifestaciones de la preparación y de la actitud, requeridas para generar ambientes que den soporte a la educación a distancia, basada en la virtualidad. Este modelo ha sido aplicado en el procesamiento de datos obtenidos en Universidad CAECE y en UNMDP. Se presentan aquí algunas conclusiones. Para definir la Preparación docente se toman como indicadores: nivel de uso de TIC, formación y experiencia en entornos virtuales y dominio de herramientas informáticas. En el caso de la Actitud, se han definido los indicadores nivel de interés en el uso de TIC, interés en formación virtual, valoración del vínculo con las TIC orientadas a la educación y valoración de la educación virtual. Palabras clave: educación a distancia, innovación universitaria; virtualización, TIC, competencias docentes, indicadores.

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Publicado

2014-04-01

Cómo citar

[1]
L. R. Malbernat, «Incorporar actividades virtuales en Educación Superior: modelo para caracterizar docentes según sus competencias», TEyET, n.º 12, pp. p. 28–36, abr. 2014.

Número

Sección

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