La deserción en cursos universitarios. Construcción de modelos sobre datos de la Universidad Nacional de Río Negro usando técnicas de Extracción de Conocimiento
DOI:
https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%20101Resumen
La organización objeto de estudio es la Universidad Nacional de Río Negro, que habiendo sido creada en el año 2008, comenzó a dictar sus carreras de grado en el año 2009. En la actualidad se dictan un total de 60 carreras de grado. Desde sus inicios ha sido preocupación de las autoridades y de los docentes de las diferentes carreras, el alto índice de deserción y desgranamiento que se observa, a pesar de los pocos años de vida de la Institución. El objetivo principal es poder determinar a priori situaciones potenciales de fracaso académico con el fin de tomar medidas tendientes a minimizar el problema. En el camino hacia la concreción del objetivo de máxima: predecir la deserción, se pueden encontrar otras metas que aporten información no trivial y de utilidad para la toma de decisiones, por ejemplo, describir o caracterizar a los estudiantes de la UNRN a través de perfiles que ayuden a orientar la implementación de medidas a los estratos en los que las mismas puedan ejercer más influencia positiva.
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