Avances en el diseño de una herramienta de autor para la creación de actividades educativas basadas en realidad aumentada
DOI:
https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%208-14Palabras clave:
Herramientas de autor, Realidad Aumentada, Tecnología EducativaResumen
En este artículo se presentan los avances logrados en el diseño de una herramienta de autor, llamada AuthorAR, orientada a la creación de actividades educativas basadas en realidad aumentada (RA). AuthorAR permite generar actividades de exploración y de estructuración de frases, que pueden favorecer procesos de adquisición del lenguaje y de entrenamiento de la comunicación, por lo que se hará referencia a las posibilidades que ofrece en este sentido. Se presentan aquí: una descripción de esta herramienta de autor, una revisión de antecedentes en la temática y la propuesta de evolución de este proyecto, con los primeros resultados obtenidos y las conclusiones arribadas.
Descargas
Citas
[2] Milgram, P., Takemura, H., Utsumi, A., y Kishino, F. Augmented Reality: A class of displays on the reality-virtuality continuum. Telemanipulator and Telepresence Technologies, 2351, 282-292. 1994
[3] Azuma R. (1997). A Survey of Augmented Reality. In Presence: Teleoperators and Virtual Environments. 6, 4 August 1997, 355-385.
[4] Azuma R., Baillot Y., Behringer R., Feiner S.K., Julier S. J., MacIntyre B. (2001). Recent Advances in Augmented Reality. In IEEE Computer Graphics and Applications. Nov-Dec 2001, 34-47.
[5] Abdulmushli M. (2012). Análisis de sistemas de realidad aumentada y metodología para el desarrollo de aplicaciones educativas. http://eciencia.urjc.es/bitstream/10115/7805/1/1112-MIIM-TFM-MazenAbdulmushliAlsirhani.pdf. Recuperado en 2012.
[6] Basogain X., Olabe M., Espinosa K., Rouèche C. y Olabe J.C. (2007). Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. Online Educa Madrid 2007: 7ª Conferencia Internacional de la Educación y la Formación basada en las Tecnologías. Online Educamadrid'2007 Proceedings, pp. 24-29.
[7] Ong S.K., Shen Y., Zhang J., and Nee A.Y.C. (2011). Augmented Reality in Assistive Technology and Rehabilitation Engineering. ISBN 978-1-4614-0063-9, pp. 603 -630.
[8] Pictogram room. (2012) http://www.pictogramas.org/proom/init.do?method=initTab. Recuperado en 2012.
[9] Eyering.(2012). http://www.digitalavmagazine.com/es/2012/08/13/el-mit-crea-un-dispositivo-de-realidad-aumentada-para-ciegos-activado-por-voz/. Recuperado en 2012.
[10] Tomás de Andrés, Mari Satur Torre. e-Labora: todos capaces en el trabajo. http://www.qualcomm.com/media/documents/files/wireless-reach-case-study-spain-augmented-reality-spanish-.pdf. Recuperado en 2013.
[11] BabelFisk. (2010) http://www.gearlog.com/2010/09/speech-to-text glasses use aug.php. Recuperado en 2012.
[12] González C., Martínez M. A., Villanueva F.J., Vallejo D., López J. C. (2011). Sistema para la navegación en interiores mediante técnicas de Realidad Aumentada. Disponible en: https://arco.esi.uclm.es/public/papers/2011-Ei3-carlos.gonzalez.pdf. Recuperado en 2013.
[13] Rodriguez Lomuscio J.P. (2011). Realidad Aumentada para el aprendizaje de Ciencias en niños de Educación General Básica. Disponible en: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2011/cf-rodriguez_jl/pdfAmont/cf-rodriguez_jl.pdf. Recuperado en 2013.
[14] De Pedro Carracedo J. (2011). Realidad Aumentada: Un Nuevo Paradigma en la Educación Superior. CAFVIR 2011. Disponible en: http://www.redusoi.org/docs/LibroActasCAFVIR2011.pdf#page=300. Recuperado en 2013.
[15] Sacco A., Soto Pérez J. (2009). Software libre para las necesidades educativas especiales. Revista Comunicación y Pedagogía Nº235-236, especial año 2009.
[16] Roegiers X. Pedagogía de la integración. Cap 7: Las implicaciones de la Pedagogía de la integración en los aprendizajes. San José, 2007. ISBN: 978-9968-818-36-0.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor y licencias
Los artículos aceptados para publicación tendrán la licencia de Creative Commons BY-NC. Los autores deben firmar un acuerdo de distribución no exclusiva después de la aceptación del artículo.