Telares de la Memoria: habitar el contexto físico-virtual
DOI:
https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%2061-71Palabras clave:
Dispositivo Hipermedial Dinámico, contexto físico - virtual, patrimonio cultural, memoria plural, visualizaciónResumen
Se presentan aspectos de una propuesta proyectual cuya finalidad es la escritura abierta y colaborativa de un objeto dinámico físico-virtual complejo denominado “Telares de la Memoria”. En este sentido, se realiza un breve recorrido sobre la perspectiva interdisciplinaria del “Dispositivo Hipermedial Dinámico” y otros antecedentes que dieron sustento al marco teórico, metodológico y de desarrollo tecnológico implementado. En atención a las múltiples dimensiones que configuran el actual contexto físico-virtual se pone en valor la construcción de la memoria plural como práctica de gobernanza, exponiendo las problemáticas de su puesta en obra en un caso contextualizado. Sobre las condiciones sociotecnológicas tanto de producción como de apropiación del primer prototipo experimental, entre los resultados alcanzados se logró implementar un desarrollo innovador que logra potenciar la visualización y carga de objetos digitales de diversos formatos, capitalizando las prestaciones de la herramienta “Glosario” del entorno colaborativo Moodle. Se registran además mejoras en condiciones de accesibilidad a las Tecnologías de la Información y Comunicación por parte de la ciudadanía de la localidad y procesos de participación responsable especialmente de jóvenes y adultos mayores. Finalmente, y en prospectiva se plantean problemáticas contextualizadas sobre la sustentabilidad y efectiva apropiación de la propuesta.
Descargas
Citas
[2] E. Verón, La semiosis social, 2. Ideas, momentos, interpretantes. Editorial Paidós, Buenos Aires, Argentina, 2013.
[3] J. L. Borges, El Libro de Arena. Alianza, Madrid, España, 1998.
[4] O. Traversa, Mixtopías: Las utopías de las sociedades mediáticas, en: Fortunati, V., Steimberg, O. y Volta, L. (comp.), Utopías. Corregidor, Buenos Aires, Argentina, 1994, p. 74.
[5] C. M. Vilas, El poder y la política: contrapunto entre razón y las pasiones. Biblos, Buenos Aires, Argentina, 2013, p.58.
[6] P. San Martín, Hipertexto: Seis propuestas para este milenio. La Crujía, Buenos Aires, Argentina, 2003.
[7] I. Calvino, Seis propuestas para el próximo milenio. Siruela, Madrid, España, 1988.
[8] R. Barthes, El susurro del lenguaje: Más allá de la palabra y la escritura. Paidós, Barcelona, España, 1987, pp. 77.
[9] Isla de los Inventos, Rosario, Argentina. http://www.rosario.gov.ar/sitio/lugaresVisual/verOpcionMenuHoriz.do?id=899&idLugar=1878#infinito
[10] P. San Martín, Polifonía Oblicua: aportes para la formación del Educador Musical. Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002.
[11] I. Calvino, Palomar. Alianza, Buenos Aires, Argentina, 1995.
[12] I. Calvino, Las ciudades invisibles. Minotauro, Buenos Aires, Argentina, 1988.
[13] Z. Bauman, El arte de la vida: De la vida como obra de arte. Paidós, Buenos Aires, Argentina, 2009.
[14] A. Badiou, Filosofía del presente. Libros del Zorzal, Buenos Aires, Argentina, 2005.
[15] R. Laddaga, Estética de la emergencia. Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires, Argentina, 2010.
[16] A. Bianco, La escuela Cossettini. Cuna de la democracia, AMSAFE, Santa Fe, Argentina, 1996.
[17] G. Deleuze y F. Guattari, ¿Qué es la filosofía? Anagrama, Barcelona, España, 2001.
[18] R. García, Sistemas Complejos: Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Gedisa, Buenos Aires, Argentina, 2007.
[19] M. Foucault, Saber y verdad. La Piqueta, Madrid, España, 1991.
[20] P. San Martín, Hacia un Dispositivo Hipermedial Dinámico: Educación e investigación para el campo interactivo audiovisual. Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina, 2008.
[21] G. Rodríguez, La teoría de los sistemas complejos aplicada al modelado del Dispositivo Hipermedial Dinámico. Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2011.
[22] G. Guarnieri, El modo interactivo del Dispositivo Hipermedial Dinámico. Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2011.
[23] G. Rodríguez, P. San Martín, Analytical evaluation of interactivity mediated by a Dynamic Hypermedia Device. Proceedings of the International Workshop on Applied Modelling and Simulation (2013), Buenos Aires, Argentina.
[24] J. Candau, Antropología de la memoria. Nueva Visión, Buenos Aires, Argentina, 2002.
[25] I. Calvino, Las ciudades invisibles. Minotauro, Buenos Aires, Argentina, 1988, pp. 22.
[26] I. Calvino, Las ciudades invisibles. Minotauro, Buenos Aires, Argentina, 1988, pp. 162.
[27] P. Ricoeur, La memoria, la historia y el olvido. Fondo de Cultura Económica Buenos Aires, Argentina, 2010.
[28] J. Borja, Reabrir Espacios Públicos: Políticas culturales y ciudadanía. UAM, Plaza y Valdés Editores, Distrito Federal, México, 2004.
[29] P. San Martín, S. Martino, La construcción de lo público mediado por un Dispositivo Hipermedial Dinámico. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación. N° 5, Año 6 (2010), pp. 205-224. Laborde Editor, Rosario, Argentina.
[30] H. Thomas y A. Buch, Actos, actores y artefactos. Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina, 2008.
[31]https://developers.google.com/accounts/docs/OAuth2?hl=es
[32] https://developers.facebook.com/docs/plugins/
[33] M.E. Tosello, "The Virtual Space of the Dynamic Hypermedia Device". International Journal of Architectural Computing. 10-2 (2012), pp 237-252.
[34] http://www.mapsgoogle.com/
[35]http://www.useragentman.com/blog/2010/03/09/cross-browser-css-transforms-even-in-ie/)
[36] http://ellislab.com/codeigniter/
[37] P. San Martín, G. Guarnieri, G. Rodríguez, P. Bongiovani, A. Sartorio, El dispositivo Hipermedial Dinámico Campus Virtual UNR. Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2010.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor y licencias
Los artículos aceptados para publicación tendrán la licencia de Creative Commons BY-NC. Los autores deben firmar un acuerdo de distribución no exclusiva después de la aceptación del artículo.