Tecnologías disruptivas para la enseñanza disruptiva: seis recursos web destacados para el aprendizaje del inglés

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.39.e6

Palabras clave:

Tecnologías disruptivas, Enseñanza disruptiva, Inglés, Recursos Web

Resumen

Desde hace décadas, las tecnologías forman parte del quehacer educativo, ya sea como complemento en propuestas presenciales o como mediadoras en propuestas con modalidad totalmente virtual. En el caso de la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés, la innovación educativa consiste en la incorporación de las tecnologías disruptivas que ofrece la Web, brindando una amplia variedad de posibilidades que marcan una tendencia a la hora de decidir cómo y con qué enseñar. Existen recursos que promueven la interactividad y el trabajo colaborativo, entre otros, y hacen que el proceso de aprendizaje sea más accesible y entretenido para los estudiantes. Por ejemplo, hay aplicaciones móviles y plataformas en línea que brindan la posibilidad de ejercitar la pronunciación, contenidos gramaticales, etc. y desarrollar habilidades lingüísticas a través de ejercicios interactivos con retroalimentación instantánea, mediante el uso de la inteligencia artificial o a través de la gamificación. En este artículo se exploran algunas tecnologías disruptivas y tendencias actuales que nos ofrece Internet en el área de la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés y se proponen seis recursos web que pueden resultar de gran utilidad para los docentes a la hora de planificar sus prácticas pedagógicas.

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Biografía del autor/a

Cecilia Alejandra Aguirre Céliz, Universidad Nacional de San Luis, Villa Mercedes, Argentina

Traductora Pública Nacional de Inglés (Universidad Nacional de Córdoba). Magíster en Procesos Educativos Mediados por Tecnología (Universidad Nacional de Córdoba)

Germán Pérez Riesco, Universidad Nacional de San Luis, Villa Mercedes, Argentina

Traductor Público Nacional de Inglés (Universidad Nacional de Córdoba). Maestrando en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (FUNIBER-Universidad Europea del Atlántico). Profesor de Inglés en Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Villa Mercedes e Instituto de Formación Docente San Luis.

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Publicado

2024-12-31

Cómo citar

[1]
C. A. Aguirre Céliz y M. G. Pérez Riesco, «Tecnologías disruptivas para la enseñanza disruptiva: seis recursos web destacados para el aprendizaje del inglés», TEyET, n.º 39, p. e6, dic. 2024.

Número

Sección

Artículos originales