Enseñanza de razonamiento clínico mediante scripts en un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.39.e3

Palabras clave:

Educación de grado en medicina, Tecnología educacional, Razonamiento clínico, Instrucción por computador, Pediatría

Resumen

Introducción. La adquisición de las habilidades de razonamiento clínico es un propósito fundamental de la educación médica. El objetivo general del trabajo fue establecer un método que permita mejorar las habilidades de razonamiento clínico mediante el diseño y desarrollo de una metodología de enseñanza mediante scripts combinada con estrategias de aprendizaje en línea a través del entorno Moodle para alumnos de la carrera de medicina.

Material y Métodos. Se realizó un estudio prospectivo. Todos los alumnos concurrieron a la actividad teórico-práctica habitual y accedieron a un módulo de contenido teórico en formato PDF y Libro multimedial sobre el tema Enfermedad respiratoria del lactante dentro el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje Moodle. Se incorporaron un Grupo Control y un Grupo Instructivo multimedial. En el Grupo Instructivo multimedial se incorporaron 4 clases online: una introductoria, seguida de tres clases cortas en las que se organizó la información del módulo en scripts con preguntas de autoevaluación con retroalimentación inmediata al final de cada una de ellas. Los alumnos fueron evaluados mediante un Test de Opciones Múltiples (TOM) y un Script Concordance Test (SCT).

Resultados. En el TOM el Grupo Instructivo multimedial obtuvo mejores resultados que el Grupo Control (89,1±6,2 vs 76,3±11,4; p < 0,001), En el SCT el grupo Instructivo multimedial obtuvo mejores resultados que el Grupo Control (67±10,9 vs 55±11,6; p < 0,001).

Discusión El aprendizaje de habilidades de razonamiento clínico es más efectivo si se promueve la construcción de guiones de enfermedades

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Biografía del autor/a

Silvia Adriana Maffia, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Pediatría “A”, La Plata, Argentina

Doctora en Ciencias Médicas, Especialista Consultora en Pediatría. Jefa de la Sala de Inmunocomprometidos del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de la Ciudad de La Plata. Profesora Adjunta a cargo de la Cátedra de Pediatría “A” de la FCM, UNLP

María Alejandra Zangara, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Médicas, Departamento Pedagógico, La Plata, Argentina

Prof. en Ciencias de la Educación (UNLP)
Magister en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología (UBA). Doctora en Ciencias Informáticas (UNLP)
Docente de grado y postgrado. Investigadora (UNLP). Asesora en Educación a Distancia del Departamento Pedagógico FCM (UNLP)

Eduardo Dreizzen, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Informática Médica, La Plata, Argentina

Médico, Doctor en Ciencias. Profesor de la Cátedra de Informática Médica, FCM, UNLP. Ex Jefe del Departamento de Tecnología Educativa, FCM, UNLP

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Publicado

2024-12-31

Cómo citar

[1]
S. A. Maffia, M. A. Zangara, y E. Dreizzen, «Enseñanza de razonamiento clínico mediante scripts en un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje», TEyET, n.º 39, p. e3, dic. 2024.

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