Educación virtual universitaria: Retos asociados a la pandemia por COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.24215/18509959.39.e12Palabras clave:
COVID 19, e-learning, satisfacción, métodos de enseñanzaResumen
La pandemia del COVID-19 transformó radicalmente la educación, generando desafíos para estudiantes y profesores ante la modalidad a distancia. Los educadores adoptaron métodos digitales, especialmente el "e-learning", como solución eficaz. Sin embargo, se evidenció la necesidad de regulaciones para una transición generacional exitosa. Este estudio se centró en la experiencia de estudiantes universitarios durante la pandemia, utilizando una encuesta virtual. De los 840 participantes, mayormente mexicanos, el 72.3% provenía de universidades públicas, y el 46.3% estaba en los dos primeros años de carrera, con un promedio de edad de 28.97 años. La mayoría dedicó entre 2 y 5 horas al día a las clases en línea. A pesar de desafíos como la calidad de internet, el 47.1% expresó estar "muy satisfecho" o "satisfecho". Las dificultades variaron según la carrera, siendo más notorias en áreas médico-biológicas. Los estudiantes, en general, elogian la enseñanza virtual, pero expresan preocupación por la falta de adquisición de habilidades clínicas y técnicas. En resumen, la diversidad de carreras presenta desafíos particulares, destacando la necesidad de enriquecer la experiencia de áreas médico-biológicas.
Descargas
Citas
Organización Mundial de la Salud, “Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020,” 2020. [Online serial]. Available at: https://www.who.int/es/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020 [Accessed Sept. 12, 2021].
IESALC, “COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después: Análisis de impacto, respuestas políticas y recomendaciones,” 2020. [Online serial]. Available at: https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-070420-ES-2-1.pdf [Accessed Sept. 12, 2021].
L. Zhou, S. Wu, M. Zhou, F. Li, “'School’s Out, But Class’ On', The largest online education in the world today: taking China’s practical exploration during the COVID-19 epidemic prevention and control as an example,” Best Evidence in Chinese Education, vol. 4, no. 2, pp. 501-519, 2020. [Online serial]. Available at: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3555520 [Accessed Sept. 12, 2021].
A. Dedeilia, M. G. Sotiropoulos, J.G. Hanrahan, D. Janga, P. Dedeilias, M. Sideris, “Medical and surgical education challenges and innovations in the COVID-19 era: A systematic review,” in vivo, vol. 34, no. 3, pp. 1603-1611, 2020. [Online serial]. Available at: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32503818/ [Accessed Sept. 12, 2021].
M. Sánchez, A. Martínez, R. Torres, M. de Agüero, A. Hernández, M. Benavides, V. Rendón, C. Jaimes, “Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM,” Revista digital universitaria, vol. 21, no. 3, pp. 1-24, 2020. [Online serial]. Available at: https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/a12.pdf [Accessed Sept. 12, 2021].
V. Sathishkumar, R. Radha, A. Saravanakumar, K. Mahalakshmi, “E-Learning during lockdown of COVID-19 pandemic: A global perspective,” International Journal of Control and Automation, vol.13, no, 4, pp. 1088-1099, 2020. [Online serial]. Available at: http://sersc.org/journals/index.php/IJCA/article/view/26035 [Accessed Sept. 12, 2021].
S. Dost, A. Hossain, M. Shehab, A. Abdelwahed, L. Al-Nusair, “Perceptions of medical students towards online teaching during the COVID-19 pandemic: A national cross-sectional survey of 2721 UK medical students,” BMJ Open, vol. 10, no. 11, 2021. [Online serial]. Available at: https://bmjopen.bmj.com/content/10/11/e042378 [Accessed Sept. 12, 2021].
M. Abbasi, N. Ahmed, B. Sajjad, A. Alshahrani, S. Saeed, S. Sarfaraz, R. Alhamdan, F. Vohra, T. Abduljabbar, “E-Learning perception and satisfaction among health sciences students amid the COVID-19 pandemic,” Work, vol. 7, no. 3, pp. 549-556, 2020. [Online serial]. Available at: https://pesquisa.bvsalud.org/global-literature-on-novel-coronavirus-2019-ncov/resource/pt/covidwho-965042 [Accessed Sept. 12, 2021].
OCDE, “The state of global education: 18 months into the pandemic,” OCDE Publishing, Paris, 2021. [Accessed Sept. 12, 2021]. https://doi.org/10.1787/1a23bb23-en).
M. Mahdy, “The impact of COVID-19 pandemic on the academic performance of veterinary medical students” Frontiers in Veterinary Science, vol. 7, no. 594261, 2020. [Online serial]. Available at: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fvets.2020.594261/full [Accessed Sept. 12, 2021].
J. Beriswill, “Zoom Redefines Web Conferencing for Education,” In Proceedings of E-Learn: World Conference on E-Learning in Corporate, Government,” Healthcare, and Higher Education [online] 2018. [Online serial]. Available at: https://www.learntechlib.org/primary/p/185333/. [Accessed Sept. 12, 2021].
K. Krishnapatria, “From ‘Lockdown’ to letdown: Students’ perception of e-learning amid the COVID-19 outbreak,” ELT in Focus, vol. 3, no.1, pp.1-8, 2020. [Online serial]. Available at: https://www.researchgate.net/publication/346194679_From_'Lockdown'_to_Letdown_Students'_Perception_of_E-learning_amid_the_COVID-19_Outbreak [Accessed Sept. 12, 2021].
S. Lall, N. Singh, “COVID-19: Unmasking the new face of Education,” International Journal of Research in Pharmaceutical Sciences SPL, vol. 1, no. 11, pp. 48-53, 2020. [Online serial]. Available at: https://pesquisa.bvsalud.org/global-literature-on-novel-coronavirus-2019-ncov/resource/pt/covidwho-154282 [Accessed Sept. 12, 2021].
G. Gallo, A. Sturiale, V. de Simone, J. Mayol, “Epistemic networks on Twitter: a new way to learn,” Journal of Investigative Surgery, vol. 34, no. 5, pp. 536-544, 2021. [Online serial]. Available at: https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/609c21471aec1f036bb1be26 [Accessed Sept. 12, 2021].
A. Ibrahim, A. Saladah, A. Bataineh, H. Ali, “Evaluation of the online teaching of architectural design and basic design courses case study: College of Architecture at JUST, Jordan,” Ain Shams Engineering Journal, vol. 12, no. 2, pp. 2345-2353, 2021. [Online serial]. Available at: https://pesquisa.bvsalud.org/global-literature-on-novel-coronavirus-2019-ncov/resource/en/covidwho-967186 [Accessed Sept. 12, 2021].
N. Kapilan, P. Vidhya, X. Gao, “Virtual laboratory: A boon to the mechanical engineering education during COVID-19 pandemic,” Higher Education for the Future, vol. 8, no. 1, pp. 31-46, 2021. [Online serial]. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/2347631120970757 Available at: [Accessed Sept. 12, 2021]
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ricardo Díaz Sánchez, Helena Estephania Mora Noriega, Rosa-Elena Ulloa Flores

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor y licencias
Los artículos aceptados para publicación tendrán la licencia de Creative Commons BY-NC. Los autores deben firmar un acuerdo de distribución no exclusiva después de la aceptación del artículo.