Educación virtual universitaria: Retos asociados a la pandemia por COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.39.e12

Palabras clave:

COVID 19, e-learning, satisfacción, métodos de enseñanza

Resumen

La pandemia del COVID-19 transformó radicalmente la educación, generando desafíos para estudiantes y profesores ante la modalidad a distancia. Los educadores adoptaron métodos digitales, especialmente el "e-learning", como solución eficaz. Sin embargo, se evidenció la necesidad de regulaciones para una transición generacional exitosa. Este estudio se centró en la experiencia de estudiantes universitarios durante la pandemia, utilizando una encuesta virtual. De los 840 participantes, mayormente mexicanos, el 72.3% provenía de universidades públicas, y el 46.3% estaba en los dos primeros años de carrera, con un promedio de edad de 28.97 años. La mayoría dedicó entre 2 y 5 horas al día a las clases en línea. A pesar de desafíos como la calidad de internet, el 47.1% expresó estar "muy satisfecho" o "satisfecho". Las dificultades variaron según la carrera, siendo más notorias en áreas médico-biológicas. Los estudiantes, en general, elogian la enseñanza virtual, pero expresan preocupación por la falta de adquisición de habilidades clínicas y técnicas. En resumen, la diversidad de carreras presenta desafíos particulares, destacando la necesidad de enriquecer la experiencia de áreas médico-biológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Díaz Sánchez, Arete Proyectos, Ciudad de México, México

En el periodo 2018-2019 se desempeñó en el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro en el área de “Psicofarmacología del desarrollo”, en el cual desempeñó las funciones de aplicador y evaluador de pruebas psicométricas. Ha sido coautor de distintos artículos en revistas indizadas, en temas relacionados con temas cognitivos en niños y adolescentes.

Helena Estephania Mora Noriega, Universidad del Valle de México-Campus San Rafael, Ciudad de México, México

Durante los años 2018-2019 permaneció en el área de Psicofarmacología del Desarrollo en el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro”, participó en estudios de salud mental en niños y adolescentes, destacando investigación relacionada con temas cognitivos y el uso de pruebas neuropsicológicas para su evaluación.

Rosa-Elena Ulloa Flores, Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro. Ciudad de México, México

Ha llevado a cabo 13 proyectos de investigación financiados, ha publicado 90 artículos en revistas indizadas y 19 capítulos de libros y dirigido más de 80 tesis. 

Citas

Organización Mundial de la Salud, “Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020,” 2020. [Online serial]. Available at: https://www.who.int/es/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020 [Accessed Sept. 12, 2021].

IESALC, “COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después: Análisis de impacto, respuestas políticas y recomendaciones,” 2020. [Online serial]. Available at: https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-070420-ES-2-1.pdf [Accessed Sept. 12, 2021].

L. Zhou, S. Wu, M. Zhou, F. Li, “'School’s Out, But Class’ On', The largest online education in the world today: taking China’s practical exploration during the COVID-19 epidemic prevention and control as an example,” Best Evidence in Chinese Education, vol. 4, no. 2, pp. 501-519, 2020. [Online serial]. Available at: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3555520 [Accessed Sept. 12, 2021].

A. Dedeilia, M. G. Sotiropoulos, J.G. Hanrahan, D. Janga, P. Dedeilias, M. Sideris, “Medical and surgical education challenges and innovations in the COVID-19 era: A systematic review,” in vivo, vol. 34, no. 3, pp. 1603-1611, 2020. [Online serial]. Available at: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32503818/ [Accessed Sept. 12, 2021].

M. Sánchez, A. Martínez, R. Torres, M. de Agüero, A. Hernández, M. Benavides, V. Rendón, C. Jaimes, “Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM,” Revista digital universitaria, vol. 21, no. 3, pp. 1-24, 2020. [Online serial]. Available at: https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/a12.pdf [Accessed Sept. 12, 2021].

V. Sathishkumar, R. Radha, A. Saravanakumar, K. Mahalakshmi, “E-Learning during lockdown of COVID-19 pandemic: A global perspective,” International Journal of Control and Automation, vol.13, no, 4, pp. 1088-1099, 2020. [Online serial]. Available at: http://sersc.org/journals/index.php/IJCA/article/view/26035 [Accessed Sept. 12, 2021].

S. Dost, A. Hossain, M. Shehab, A. Abdelwahed, L. Al-Nusair, “Perceptions of medical students towards online teaching during the COVID-19 pandemic: A national cross-sectional survey of 2721 UK medical students,” BMJ Open, vol. 10, no. 11, 2021. [Online serial]. Available at: https://bmjopen.bmj.com/content/10/11/e042378 [Accessed Sept. 12, 2021].

M. Abbasi, N. Ahmed, B. Sajjad, A. Alshahrani, S. Saeed, S. Sarfaraz, R. Alhamdan, F. Vohra, T. Abduljabbar, “E-Learning perception and satisfaction among health sciences students amid the COVID-19 pandemic,” Work, vol. 7, no. 3, pp. 549-556, 2020. [Online serial]. Available at: https://pesquisa.bvsalud.org/global-literature-on-novel-coronavirus-2019-ncov/resource/pt/covidwho-965042 [Accessed Sept. 12, 2021].

OCDE, “The state of global education: 18 months into the pandemic,” OCDE Publishing, Paris, 2021. [Accessed Sept. 12, 2021]. https://doi.org/10.1787/1a23bb23-en).

M. Mahdy, “The impact of COVID-19 pandemic on the academic performance of veterinary medical students” Frontiers in Veterinary Science, vol. 7, no. 594261, 2020. [Online serial]. Available at: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fvets.2020.594261/full [Accessed Sept. 12, 2021].

J. Beriswill, “Zoom Redefines Web Conferencing for Education,” In Proceedings of E-Learn: World Conference on E-Learning in Corporate, Government,” Healthcare, and Higher Education [online] 2018. [Online serial]. Available at: https://www.learntechlib.org/primary/p/185333/. [Accessed Sept. 12, 2021].

K. Krishnapatria, “From ‘Lockdown’ to letdown: Students’ perception of e-learning amid the COVID-19 outbreak,” ELT in Focus, vol. 3, no.1, pp.1-8, 2020. [Online serial]. Available at: https://www.researchgate.net/publication/346194679_From_'Lockdown'_to_Letdown_Students'_Perception_of_E-learning_amid_the_COVID-19_Outbreak [Accessed Sept. 12, 2021].

S. Lall, N. Singh, “COVID-19: Unmasking the new face of Education,” International Journal of Research in Pharmaceutical Sciences SPL, vol. 1, no. 11, pp. 48-53, 2020. [Online serial]. Available at: https://pesquisa.bvsalud.org/global-literature-on-novel-coronavirus-2019-ncov/resource/pt/covidwho-154282 [Accessed Sept. 12, 2021].

G. Gallo, A. Sturiale, V. de Simone, J. Mayol, “Epistemic networks on Twitter: a new way to learn,” Journal of Investigative Surgery, vol. 34, no. 5, pp. 536-544, 2021. [Online serial]. Available at: https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/609c21471aec1f036bb1be26 [Accessed Sept. 12, 2021].

A. Ibrahim, A. Saladah, A. Bataineh, H. Ali, “Evaluation of the online teaching of architectural design and basic design courses case study: College of Architecture at JUST, Jordan,” Ain Shams Engineering Journal, vol. 12, no. 2, pp. 2345-2353, 2021. [Online serial]. Available at: https://pesquisa.bvsalud.org/global-literature-on-novel-coronavirus-2019-ncov/resource/en/covidwho-967186 [Accessed Sept. 12, 2021].

N. Kapilan, P. Vidhya, X. Gao, “Virtual laboratory: A boon to the mechanical engineering education during COVID-19 pandemic,” Higher Education for the Future, vol. 8, no. 1, pp. 31-46, 2021. [Online serial]. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/2347631120970757 Available at: [Accessed Sept. 12, 2021]

Descargas

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

[1]
R. Díaz Sánchez, H. E. Mora Noriega, y R.-E. Ulloa Flores, «Educación virtual universitaria: Retos asociados a la pandemia por COVID-19», TEyET, n.º 39, p. e12, dic. 2024.

Número

Sección

Artículos originales