Interpretación geométrica de la integral doble en el espacio utilizando GeoGebra
DOI:
https://doi.org/10.24215/18509959.39.e13Palabras clave:
integral doble, Registros semióticos, Objeto matemático, Secuencia didácticaResumen
Las dificultades cognitivas observadas en los estudiantes, a la hora de abordar los conceptos del Análisis Matemático Multivariado, provienen de la no articulación entre las diferentes representaciones de un mismo objeto matemático, particularmente entre el registro algebraico y su respectiva representación geométrica en las integrales dobles, imponiéndose, consecuentemente, la utilización de técnicas algebraicas sin comprender los conceptos. Con base en la Teoría de los Registros de Representación Semiótica, se propone el uso de una secuencia didáctica utilizando GeoGebra. Para su diseño se eligió una aplicación contextualizada a la ingeniería civil y luego se generó una secuencia de actividades donde se exploró el objeto matemático desde un registro gráfico hasta un registro algebraico, es decir, el estudiante parte de elementos geométricos tridimensionales del registro gráfico de un "sólido" para luego realizar la articulación de representación al registro algebraico de la integral doble para luego resolver la aplicación. Finalmente, la secuencia didáctica fue evaluada afirmativamente en aspectos como la comprensión geométrica del objeto matemático y la pertinencia de las características de la secuencia didáctica.
Descargas
Citas
Metodología de la Investigación, 6a ed. México: MacGraw Hill, 2014.
K. Vigo Ingar, El Teorema fundamental del cálculo en el contexto de la teoría de registros de representación semiótica con estudiantes de ingeniería. Milla Ltda., 2021.
M. L. Bautista, E. Victoria, L. B. Vargas, y C. C. Hernández, “Pruebas estadísticas paramétricas y no paramétricas: su clasificación, objetivos y características”, Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, vol. 9, no. 17, pp. 78–81, dic. 2020, doi: 10.29057/icsa.v9i17.6293.
R. Hernández y C. P. Mendoza, Metodología de la investigación : las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C. V., 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Marco Antonio Ayala Chauvin, Richard Leonardo Luna Romero

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor y licencias
Los artículos aceptados para publicación tendrán la licencia de Creative Commons BY-NC. Los autores deben firmar un acuerdo de distribución no exclusiva después de la aceptación del artículo.