Interpretación geométrica de la integral doble en el espacio utilizando GeoGebra

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.39.e13

Palabras clave:

integral doble, Registros semióticos, Objeto matemático, Secuencia didáctica

Resumen

Las dificultades cognitivas observadas en los estudiantes, a la hora de abordar los conceptos del Análisis Matemático Multivariado, provienen de la no articulación entre las diferentes representaciones de un mismo objeto matemático, particularmente entre el registro algebraico y su respectiva representación geométrica en las integrales dobles, imponiéndose, consecuentemente, la utilización de técnicas algebraicas sin comprender los conceptos. Con base en la Teoría de los Registros de Representación Semiótica, se propone el uso de una secuencia didáctica utilizando GeoGebra. Para su diseño se eligió una aplicación contextualizada a la ingeniería civil y luego se generó una secuencia de actividades donde se exploró el objeto matemático desde un registro gráfico hasta un registro algebraico, es decir, el estudiante parte de elementos geométricos tridimensionales del registro gráfico de un "sólido" para luego realizar la articulación de representación al registro algebraico de la integral doble para luego resolver la aplicación. Finalmente, la secuencia didáctica fue evaluada afirmativamente en aspectos como la comprensión geométrica del objeto matemático y la pertinencia de las características de la secuencia didáctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marco Antonio Ayala Chauvin, Universidad Técnica Particular de Loja, Loja, Ecuador

Magister en Educación Matemática, Docente de la Maestría de Educación mención Enseñanza de la Matemática de la UTPL componente: Didáctica del Cálculo. Docente de la UTPL en pregado componentes: Análisis Matemático Univariado y Multivariado, Ecuaciones Diferenciales, Métodos Numéricos, Cálculo para Ciencias Biológicas, Álgebra Lineal, Fundamentos Matemáticos. Universidad de Medellín con la tesis Meritoria: “La Noción de Equipartición de Fracción a través de Objetos Musicales”. 

Richard Leonardo Luna Romero, Universidad Técnica Particular de Loja, Loja, Ecuador

Magister en Educación Mención Enseñanza de la Matemática, Docente del Ministerio de Educación del Ecuador en las asignaturas de Física y Matemática a nivel de Bachillerato

Citas

Metodología de la Investigación, 6a ed. México: MacGraw Hill, 2014.

K. Vigo Ingar, El Teorema fundamental del cálculo en el contexto de la teoría de registros de representación semiótica con estudiantes de ingeniería. Milla Ltda., 2021.

M. L. Bautista, E. Victoria, L. B. Vargas, y C. C. Hernández, “Pruebas estadísticas paramétricas y no paramétricas: su clasificación, objetivos y características”, Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, vol. 9, no. 17, pp. 78–81, dic. 2020, doi: 10.29057/icsa.v9i17.6293.

R. Hernández y C. P. Mendoza, Metodología de la investigación : las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C. V., 2018.

Descargas

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

[1]
M. A. Ayala Chauvin y R. L. Luna Romero, «Interpretación geométrica de la integral doble en el espacio utilizando GeoGebra», TEyET, n.º 39, p. e13, dic. 2024.

Número

Sección

Artículos originales