ApS como metodología de transferencia de aprendizaje en TIC de la universidad a centros escolares

Autores/as

  • Liliana Patricia Santacruz Valencia Universidad Rey Juan Carlos, Móstoles-Madrid, España
  • Raquel Hijón Neira Universidad Rey Juan Carlos, Móstoles-Madrid, España
  • Marta Gómez Gómez Universidad Rey Juan Carlos, Móstoles-Madrid, España
  • Diana Pérez Marín Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%2046-53

Palabras clave:

Aprendizaje-servicio, metodología, nuevas tecnologías, TIC en la Educación, servicio público, educación, transferencia de conocimiento, colaboración entre niveles de educación

Resumen

El aprendizaje-servicio es una metodología orientada a facilitar el aprendizaje a través de la realización de un servicio, con el fin de cubrir una necesidad en la comunidad a la que pertenecen los participantes. En este artículo se describe la experiencia realizada por un grupo de profesoras de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, con estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Primaria. Tras varios años impartiendo la asignatura Las TIC en la Educación y notando que a los alumnos les resultaba complejo su aprendizaje, debido a la naturaleza de la misma que es muy distinta al resto de las asignaturas que cursan, se pensó que podría resultar interesante aplicar la metodología de aprendizaje- servicio, para que los estudiantes pudieran enseñar lo que aprendían de las tecnologías a profesores de centros educativos de la Comunidad de Madrid, centrándose en tres aspectos fundamentales: (i) afianzamiento del aprendizaje de los alumnos que cursan la asignatura, (ii) acercamiento de alumnos y docentes de los centros educativos al uso de la TIC y (iii) transferencia de conocimiento de la Universidad a los centros de enseñanza, potenciando el establecimiento de nuevos lazos de colaboración entre ellos.

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Citas

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Publicado

2013-12-02

Cómo citar

[1]
L. P. Santacruz Valencia, R. Hijón Neira, M. Gómez Gómez, y D. Pérez Marín, «ApS como metodología de transferencia de aprendizaje en TIC de la universidad a centros escolares», TEyET, n.º 11, pp. p. 46–53, dic. 2013.

Número

Sección

Artículos originales