ApS como metodología de transferencia de aprendizaje en TIC de la universidad a centros escolares
DOI:
https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%2046-53Palabras clave:
Aprendizaje-servicio, metodología, nuevas tecnologías, TIC en la Educación, servicio público, educación, transferencia de conocimiento, colaboración entre niveles de educaciónResumen
El aprendizaje-servicio es una metodología orientada a facilitar el aprendizaje a través de la realización de un servicio, con el fin de cubrir una necesidad en la comunidad a la que pertenecen los participantes. En este artículo se describe la experiencia realizada por un grupo de profesoras de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, con estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Primaria. Tras varios años impartiendo la asignatura Las TIC en la Educación y notando que a los alumnos les resultaba complejo su aprendizaje, debido a la naturaleza de la misma que es muy distinta al resto de las asignaturas que cursan, se pensó que podría resultar interesante aplicar la metodología de aprendizaje- servicio, para que los estudiantes pudieran enseñar lo que aprendían de las tecnologías a profesores de centros educativos de la Comunidad de Madrid, centrándose en tres aspectos fundamentales: (i) afianzamiento del aprendizaje de los alumnos que cursan la asignatura, (ii) acercamiento de alumnos y docentes de los centros educativos al uso de la TIC y (iii) transferencia de conocimiento de la Universidad a los centros de enseñanza, potenciando el establecimiento de nuevos lazos de colaboración entre ellos.
Descargas
Citas
[2] J. M. Puig, R. Batlle, C. Bosch, y J. Palos, Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona, Editorial Octaedro, 2007 (1ª edición en catalán, 2006), p. 20.
[3] J. O’Banion, A Learning College for the 21st Century (J. O’Banion, AACC American Association of Community Colleges y American Council of Education Eds.), (1997), p.46.
[4] Atlanta Servirce-Learning Conference Report (1970). Southern Regional Education Board, 1970, 2.
[5] C. M. Lazo, P. González, El aprendizaje-servicio, una herramienta para el desarrollo profesional de la responsabilidad social del periodista. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 18 Núm. especial noviembre (2012), pp.: 577-588
[6] P. Folgueiras, E. Luna y G. Puig, Aprendizajeservicio: estudio de grado de satisfacción de estudiantes universitarios. Revista de Educación. Disponible online: http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/362_157.pdf.
[7] D. Giles Jr., J, Eyler. The Theorical Roots of Service-Learning in John Dewey: Toward a Theory of Service-Learning. (1994). Vol 1, No.1, pp.: 77-85. Disponible online: http://www.mun.ca/cdel/career_students/Roots_of_SL_in_Theory.pdf
[8] F. Díaz, G. Hernández, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2002). 2ª Ed. Mc Graw Hill. Cap. 2. Constructivismo y Aprendizaje Significativo. Disponible online: http://mapas.eafit.edu.co/rid=1K28441NZ1W3H2N9-19H/Estrategias%20docentes%20paraun-aprendizaje significativo.pdf
[9] H. Gardner, Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. (2012). Ed. Paidós-Barcelona Disponible online: http://ict.edu.ar/renovacion/wpcontent/uploads/2012/02/Gardner_inteligencias.pdf
[10] P. Mclaren, La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. (1984). Ed. Siglo XXI editores, 1era. Edición en Español. Pp.: 203- 234 Disponible online: http://www.ateneodelainfancia.org.ar/uploads/pedagoga_crtica.pdf
[11] PaSo Joven, 2004: Participación Solidaria para América Latina (PaSo Joven). Manual de formación de formadores en aprendizaje-servicio y servicio juvenil. BID-SES-CLAYSS-ALIANZAONG-CEBOFIL, 2004. Disponible online: http://www.clayss.org/04_publicaciones/PaSo_Joven_Completo.pdf J
[12] Tapia, 2006: TAPIA, María Nieves. Aprendizaje y servicio solidario en el sistema educativo y las organizaciones juveniles. Buenos Aires, Ciudad Nueva, 2006. Disponible online: http://www.bibliolibro.com/listado.php?idcategoria=35
[13] Tapia, 2010: TAPIA, María Nieves. La propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio: una perspectiva latinoamericana. En: TZHOECOEN, Revista científica, Nº5. Número especial dedicado al aprendizaje-servicio, editado por Universidad Señor de Sipán USS Chiclayo-Perú, Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario CLAYSS Buenos Aires-Argentina, Organización de Estados Iberoamericanos OEI Oficina Regional Buenos Aires-Argentina. Universidad Señor de Sipán, Chiclayo, Perú, 2010, pp. 23-43. Disponible online: http://www.clayss.org/04_publicaciones/TZHOECOEN-5.pdf
[14] J. Puig, J. Palos, Rasgos pedagógicos del aprendizaje-servicio. (2006). Cuadernos de pedagogía. No. 357. pp.: 60-63. Disponible online: http://roserbatlle.files.wordpress.com/2009/03/rasgos-pedagogicos.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor y licencias
Los artículos aceptados para publicación tendrán la licencia de Creative Commons BY-NC. Los autores deben firmar un acuerdo de distribución no exclusiva después de la aceptación del artículo.