Evidenciando aprendizajes con la incorporación de la Realidad Aumentada para comprender el proceso de hominización a través de una secuencia didáctica
DOI:
https://doi.org/10.24215/18509959.39.e5Palabras clave:
Enseñanza de la historia, Tecnología emergente, Realidad Aumentada, Interactividad, Información digitalResumen
En la actualidad, se ha incrementado un interés por la incorporación de la Realidad Aumentada en el ámbito educativo por los beneficios que la tecnología puede aportar al proceso de enseñanza, más aún cuando no existen en algunas ciudades ambientes de aprendizajes de carácter físico y tangible – un museo o viajes de estudios - que permitan comprender de manera adecuada al proceso de hominización, dispersión por el planeta y poblamiento americano en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Así, la Realidad Aumentada incorporada en una secuencia didáctica surge como una alternativa para recrear experiencias de aprendizajes significativos para los estudiantes. La investigación educativa estuvo circunscrita al paradigma positivista y consideró al método cuantitativo, modalidad preexperimental como estrategia de indagación y al diseño investigación pretest y postest con grupo intacto para dar respuesta a la pregunta de investigación. Mediante el análisis inferencial, y por medio de la prueba estadística t Student para muestras relacionadas, se evidenció que los estudiantes de enseñanza básica lograron cambios significativos en sus aprendizajes con la incorporación de esta tecnología emergente.
Descargas
Citas
J., Cabero, y F., García. Realidad aumentada, tecnología para la formación. Madrid: Síntesis, 2016.
H., Cárdenas, H., Mesa, y F., Suarez, M. Realidad Aumentada (RA): aplicaciones y desafíos para su uso en el aula de clase. Educación y Ciudad, 2018.
R., Azuma, “A survey of augmented reality”. Presence: Teleoperators and Virtual Environments, vol. 6, 1997. [Online serial]. Disponible https://doi.org/10.1162/pres.1997.6.4.355 [Acceso agosto, 2023]
R., Cózar, y J., Sáez. Realidad Aumentada, proyectos en el aula de primaria: experiencias y casos en Ciencias Sociales, Revista de Educación Mediática y TIC, 2016
J., Cabero J., y J., Barroso. Posibilidades educativas de la realidad aumentada, New Approaches in Educational Research, 2016
C., Prendes, “Realidad Aumentada y Educación: análisis de experiencias prácticas”. 2015, [Online]. Disponible: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.12, [Acceso julio, 2023]
J., Fombona., M., Pascual, M., y M., Madeira. Realidad Aumentada, una evolución de las aplicaciones de los dispositivos móviles. Revista Pixel-Bit, 2012
G., De la Horra. Realidad aumentada, una revolución educativa. Edmetic, Revista de Educación Mediática y TIC, 2017
M., Lens. “Augmented Reality Hype Cycle”. 2010, [Online]. Disponible: https://www.perey.com/MobileARSummit/Layar-Was-there-movement-on-the-AR-Hype-Cycle.pdf [Acceso julio, 2023]
J., Montenegro., y J., Fernández. “Realidad Aumentada en la educación superior: posibilidades y desafíos”. 2002, [Online]. Disponible https://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/858 [Acceso junio, 2023]
M., Akçayır., y G., Akçayır. Advantages and challenges associated with augmented reality for education: a systematic review of the literature. Educational Research Review, 2017
J., Cabero., y J., Barroso. “Ecosistema de aprendizaje con realidad aumentada: posibilidades educativas”, 2016, [Online]. Disponible: https://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE [Acceso junio, 2023]
J., De la Torre, N., Martin, J., Saorín, C., Carbonell, y M., Contero. “Entorno de aprendizaje ubicuo con realidad aumentada y tabletas para estimular la comprensión del espacio tridimensional”, 2020, [Online]. Disponible: https://n9.cl/fzhre [Acceso junio, 2023]
L., Carozza., D., Tingdahi., F., Bosché., y L., Gool. Markerless vision-based augmented reality for urban planning, Computer-Aided Civil and Infrastructure Engineering, 2012
E., Redondo, et al. (2012, junio). “La ciudad como aula digital. Enseñando urbanismo y arquitectura mediante Mobile Learning y la realidad aumentada”, 2012, [Online] Disponible: http://upcommons.upc.edu/revistes/handle/2099/12344 [Acceso abril, 2023]
D., Pérez, y M., Contero. Delivering educational multimedia contents through an augmented reality application: a case study on its impact on knowledge acquisition and retention, TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, 2013
R., Barba, S., Yasaca, y C., y Manosalvas, C. Impacto de la realidad aumentada móvil en el proceso enseñanza-aprendizaje de estudiantes universitarios del área de medicina, Cádiz: Bubok Publishing S.L, 2015
S., Jamali., M., Fairuz., K., Wai., y C., Oskam. Utilizing mobile-augmented reality for learning human anatomy. Procedia-social and Behavioral Sciences, 2015
V., Avendaño., M., Chao, y O., Mercado. La gestión del conocimiento en ambientes de aprendizaje que incorporan la realidad aumentada: el caso de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato en el nivel bachillerato. Revista Educación y Futuro Digital, 2012
J., Carracedo., y C., Martínez. Realidad Aumentada: Una Alternativa Metodológica en la Educación Primaria Nicaragüense, pp. 102-108, 2012
M., Coimbra., T., Cardoso., y A., Mateus. Realidad aumentada: un potenciador para estudiantes de educación superior en el aprendizaje de matemáticas, Procedia, 2015
D., Ruiz. La realidad aumentada y su dimensión en el Arte: la obra aumentada. Revista Arte y Políticas de Identidad, 2011
J., Kysela., y P., Štorková. Using augmented reality as a médium for teaching history and tourism, Social and Behavioral Sciences, Procedia-social and Behavioral Sciences 2014
M., Tsai., P., Liu, y J., Yau. Using electronic maps and augmented reality-based training materials as escape guidelines for nuclear accidents: an explorative case study in Taiwan, British Journal of Educational Technology, 2013
M., Santos., A., Wolde., T., Taketomi, T., G., Yamamoto., M., Rodrigo., C., Sandor., y H., Kato. Augmented reality as multimedia: the case for situated vocabulary learning, 2016, Research and Practice in Techology Enhanced Learning, 2016
K., Chih., T. Chang., Y., Chen., y L., Hua, L. The application of augmented reality to design education, in M. Chang et al. (eds.), Edutainment Technologies. Educational Games and Virtual Reality/Augmented Reality Applications, Verlag Berlin Heidelberg: Springer, 2011
C., Fracchia, et al. Realidad Aumentada aplicada a la enseñanza de Ciencias Naturales, Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación, 2015
O., Pasaréti., H., Hajdin., T., Matusaka., A., Jámbori., I., Molnár, I. y M., Tucsányi. “Augmented reality in Education”, 2011 [Online] Disponible: https://people.inf.elte.hu/tomintt/infodidact_2011.pdf [Acceso julio, 2023]
T., Lin, et al. An investigation of learners' collaborative knowledge construction performances and behavior patterns in an augmented reality simulation system, Computers & Education, 2013
N., Moreno., y J., Leiva. Experiencias formativas de uso didáctico de la Realidad Aumentada con alumnado del grado de educación primaria en la universidad de Málaga. Edmetic, Revista de Educación Mediática y TIC, 2017, 6 (1), pp. 81-104. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i1.5809
V., Marín, “La emergencia de la Realidad Aumentada en la educación”, Edmetic, Revista de Educación Mediática y TIC, vol. 6, pp. 1-3. 2017, https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i1.5804
I., Radu. Augmented reality in education: a meta-review and cross-media analysis. Personal and Ubiquitous Computing, 2014
E., Piqueras., R., Cózar, y J., González, “Incidencia de la Realidad Aumentada en la enseñanza de la historia. una experiencia en tercer curso de educación primaria”. Enseñanza y teaching, 2018, [Online]. Disponible: https://doi.org/10.14201/et20183612339 [Acceso julio, 2023]
L., Díaz., U., Torruco., M., Martínez, y M., Varela. “La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica”. 2013, [Online], Disponible: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009&lng=es&tlng=es [Acceso septiembre 2023]
R., Hernández., C., Fernández., y M., Baptista. Metodología de la Investigación. México D.F.: McGraw-Hill, 2014
MINEDUC. “Ministerio de Educación. Curriculum Nacional” s/f. [Online]. Disponible: https://www.curriculumnacional.cl/portal/Educacion-General/Historia-geografia-y-ciencias-sociales/Historia-Geografia-y-Ciencias-Sociales-7-basico [Acceso junio, 2023]
J., Cruz., y T., Guzman. Revisión sistemática sobre la Realidad Aumentada en la educación superior. exploratoris: revista de la realidad global, pp. 17-23, 2021
J., Sáez., R., Cózar., y M., Domínguez, M. “Realidad Aumentada en educación primaria: comprensión de elementos artísticos y aplicación didáctica en ciencias sociales”, [Online]. Disponible: https://raco.cat/index.php/DER/article/view/348341 [Acceso junio, 2023]
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Fernando Correa Véliz , Jorge Valdivia Guzmán

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor y licencias
Los artículos aceptados para publicación tendrán la licencia de Creative Commons BY-NC. Los autores deben firmar un acuerdo de distribución no exclusiva después de la aceptación del artículo.