El Liderazgo y la Formación Docente en la Era Digital: Un Análisis Contemporáneo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.39.e10

Palabras clave:

Liderazgo, Formación docente, TIC, Estilos de Liderazgo, Modelo TPACK

Resumen

El propósito de este trabajo es presentar una revisión teórica de los aspectos más relevantes que contribuyan a una nueva perspectiva de investigación orientada hacia el liderazgo en la formación de docente en la era digital para las organizaciones educativas. Se plantea la necesidad de identificar y definir las características y cualidades de un líder formador de docentes acorde al fenómeno digital actual presente en las Instituciones Educativas (IE), haciendo énfasis en la importancia de las Tecnologías de la Información (TIC) utilizando el modelo TPACK (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido) como elemento distintivo en la formación y en la búsqueda de competencias dentro del liderazgo. Se concluye en que es importante pensar y establecer los patrones que hacen que el liderazgo en la formación del docente dentro de las organizaciones educativas sea considerado líder en el contexto tecnológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriel Navarro Salcedo, Universidad de Guadalajara, Mexico

Soy Maestro en Administración de Negocios, egresado como Ingeniero en Computación con especialidad en Software de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Me considero creativo, original y curioso, siempre dispuesto a ampliar mis horizontes y conocimientos. Enseño en la UdeG y mi enfoque es crear una atmósfera de aprendizaje que enriquezca y prepare a los estudiantes para ser líderes y agentes de cambio en un mundo digitalizado.  

Citas

M. Area Moreira, Introducción a la tecnología educativa. San Cristóbal de La Laguna, España: Universidad de La Laguna, 2009.

R. Podolsky, "La era digital y su impacto en el sector educativo," Educación y Cultura, 2016. [Online]. Disponible en: http://www.educacionyculturaaz.com/la-era-digital-y-su-impacto-en-el-sector-educativo/#sthash.EySFIzja.dpuf

J. W. Creswell, Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Approaches, 2nd ed., Sage Publications, 2007.

J. W. Drisko y T. Maschi, "Qualitative Content Analysis," Content Analysis, Pocket Guides to Social Work Research Methods, New York: Oxford Academic, 2015. [Online]. Disponible en: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780190215491.003.0004

M. Ş. Bellibaş y S. Gümüş, "A systematic review of educational leadership and management research in Turkey: Content analysis of topics, conceptual models, and methods," Journal of Educational Administration, vol. 57, no. 6, pp. 731-747, 2019. [Online]. Disponible en: https://doi.org/10.1108/JEA-01-2019-0004

A. M. Nash y M. Grogan, "Leadership and the US superintendency: Issues of race, preparation and impact," School Leadership & Management, vol. 42, no. 1, pp. 24-43, 2022.

J. W. Newstrom, Comportamiento humano en el trabajo, Ciudad de México, México: McGraw-Hill/Interamericana Editores S.A., 2011.

I. Chiavenato, Comportamiento Organizacional, México: Prentice Hall, 2004.

J. Antonakis, "Leadership: what is it and how it is implicated in strategic change?" University of Lausanne, Switzerland: Department of management, 2006.

M. Sowcik, A. Andenoro, M. McNutt, y S. Murphy, Eds., Leadership 2050, Critical Challenges, Key Contexts and Emerging Trends, 1st ed., Building Leadership Bridges. Emerald Group Publishing Limited, 2015. [Online]. Disponible en: http://www.emeraldgrouppublishing.com/products/books/notable/page.htm?id=9781785603495

E. Gasca, "La era digital y su impacto en el sector educativo," Relinguística, no. 20, 2018. [Online]. Disponible en: https://relinguistica.azc.uam.mx/no020/art03(Gasca).htm

C. Gilstrap y B. Hendershot, "E-Leaders and Uncertainty Management: A Computer-Supported Qualitative Investigation," Qualitative Research Reports in Communication, vol. 16, no. 1, pp. 86-96, 2015. [Online]. Disponible en: https://doi.org/10.1080/17459435.2015.1086424

T. Carlyle, "Historical section," Cephalalgia, vol. 13, p. 147, 1993. [Online]. Available: https://doi.org/10.1046/j.1468-2982.1993.1303147.x

E. Salgado, C. Molina, R. Orjuela, y C. Pérez, "¿Tiene algún efecto ‘la rosca’? Efectos del liderazgo intercambio líder-miembro en la organización," Revista Latinoamericana de Administración, vol. 28, pp. 27-51, 2002.

R. Pérez Sánchez, "Infancia, socialización y TIC," en PROSIC. Informe Anual Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2013, Universidad de Costa Rica: SIEDIN, 2014.

L. A. Carpio Quispe and J. C. Machaca Mamani, "RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS TICs (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN) CON EL LIDERAZGO EN LOS DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA RED No 09 DEL DISTRITO DE ATE – LIMA, 2013," UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO, 2013. [Resumen].

E. M. Salvador Cornelio y J. A. Sánchez Ortega, "Liderazgo de los directivos y compromiso organizacional docente," Revista de investigaciones Altoandinas, vol. 20, no. 1, pp. 115-124, 2018.

B. M. Bass and R. E. Riggio, Transformational leadership, 2nd ed. Lawrence Erlbaum Associates Publishers, 2006.

J. B. Baixauli, "Liderazgo auténtico, rendimiento e innovación: Efecto mediador de las integraciones afectiva y cognitiva, y el engagement [TESIS DOCTORAL]," Universidad Complutense de Madrid, 2018.

J. Sipe y D. Frick, Seven Pillars of Servant Leadership: Practicing the Wisdom of Leading by Serving, Mahwah, NJ: Paulist Press, 2009.

R. Heifetz, A. Grashow, y M. Linsky, "La práctica del liderazgo adaptativo. Las herramientas y tácticas para cambiar su organización y el mundo," Revista EAN, no. 81, pp. 236-241, 2016. [Online]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602016000200013&lng=en&tlng=es

B. E. Torres, M. Torres, y M. Ramírez Mata, Ética y liderazgo, 1st ed., ISBN 978-84-18080-53-1, octubre 2019.

P. Mishra y M. J. Koehler, "Technological Pedagogical Content Knowledge: A new framework for teacher knowledge," Teachers College Record, vol. 108, no. 6, pp. 1017-1054, 2006. [Online]. Disponible en: http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf

J. C. Almenara and A. M. Gimeno, "Information and Communication Technologies and initial teacher training. Digital models and competences," Profesorado, vol. 23, no. 3, pp. 247–268, 2019. [Online]. Available: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9421

C. Fernández-Chávez, P. Domínguez-Ramírez, y P. Salcedo-Lagos, "Validación de aplicación del modelo TPACK, asociado a las habilidades conciencia fonológica y conocimiento de letras para educadoras de parvularios," Revista Electrónica Educare, vol. 26, no. 3, pp. 127-146, 2022.

R. E. Riggio, J. B. Ciulla, y G. J. Sorenson, "Leadership education at the undergraduate level: A liberal arts approach to leadership development," en The Future of Leadership Development, S. E. Murphy y R. E. Riggio, Eds. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, 2003, pp. 223-236.

S. Giles, "The most important leadership competencies, according to leaders around the world," Harvard Business Review, marzo 2016. [Online]. Disponible en: https://hbr.org/2016/03/the-most-important-leadership-competencies-according-to-leaders-around-the-world

M. I. T. Gálvez y F. D. H. Llatas, "Liderazgo transformacional en la gestión educativa: una revisión literaria," Conrado, vol. 18, no. 85, pp. 246-251, 2022.

M. Chin, "The impact of digital leadership on teachers," Springer, 2023

J. M. Ruiz Salazar, D. M. Huaita Acha, M. R. Vásquez Tomás, y J. Holguin-Alvarez, "Percepción del liderazgo distribuido en la educación peruana," 2022.

D. R. Garrison y H. Kanuka, "Leadership in Implementing Technology-Enhanced Learning in Educational Institutions," IntechOpen, 2023. [Online]. Disponible en: IntechOpen.

J. M. F. Mendoza y O. L. Munguía, "Efectos de un programa de investigación acción participativa sobre el liderazgo situacional y los estilos de aprendizaje en universitarios de Lima metropolitana," EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades, vol. 9, no. 1, pp. 83-90, 2021.

P. Delgado, "La capacitación docente, el gran reto de la educación Online," Observatorio de Innovación Educativa, 2020. [Online]. Available: https://observatorio.tec.mx/edu-news/capacitacion- docente-covid

P. Salovey y J. D. Mayer, "Emotional intelligence," Imagination, Cognition, and Personality, vol. 9, pp. 185-211, 1990

R. Fragoso-Luzuriaga, "Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto?" Revista Iberoamericana de educación superior, vol. 6, no. 16, pp. 110–125, 2015.

Banco Mundial, "Maximizing Mobile," World Bank Report, 2012.

O. M. Cano Lassonde, "Antecedentes internacionales y nacionales de las TIC a nivel superior: su trayectoria en Panamá," Actualidades Investigativas En Educación, vol. 12, no. 3, 2012. [Online]. Available: https://doi.org/10.15517/aie.v12i3.10303

B. Bruns and J. Luque, "Cómo mejorar en América Latina y el Caribe Profesores Excelentes," Foro sobre Desarrollo de América Latina, 2015.

C. Belloch, "Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Aprendizaje," Departamento de Metodos de Investigacion y Diagnostico en Educación, 2012.

M. del C. Molinero Bárcenas y U. Chávez Morales, "Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación superior," RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 10, no. 19, p. e005, 2019. [Online]. Disponible en: https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.494

R. A. Salas-Rueda, "Modelo TPACK: ¿Medio para innovar el proceso educativo considerando la ciencia de datos y el aprendizaje automático?," Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento, vol. 7, no. 19, pp. 51-66, 2019. [Online]. Disponible en: https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.19.67511

IESE, "Lo más visto de IESE Insight 2018," IESE Business School, 2018. [Online]. Disponible en: https://www.iese.edu/es/noticias/lo-mas-visto-de-iese-insight-2018/

Descargas

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

[1]
G. Navarro Salcedo, «El Liderazgo y la Formación Docente en la Era Digital: Un Análisis Contemporáneo», TEyET, n.º 39, p. e10, dic. 2024.

Número

Sección

Artículos originales