Considerando equivalencias pedagógicas para la reutilización de recursos educativos abiertos
DOI:
https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%208-17Resumen
Los Recursos Educativos Abiertos son piezas fundamentales en el aprendizaje apoyado por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) al permitir ser reutilizados en diferentes contextos. Sin embargo, un problema actual es cómo decidir dado un conjunto de REAs cuales son los más adecuados a requerimientos específicos. Una solución es contar con criterios que sirvan para valorar los REA en sus diferentes propiedades. Las métricas encontradas de valoración de REAs para su reutilización consideran propiedades tecnológicas, de estandarización, de completitud y de la relevancia del contenido de información. En general no consideran como impactan las propiedades pedagógicas en el valor de reutilización del REA. En este trabajo nos ocupamos de este problema presentando una propuesta de equivalencia pedagógica de REAs, que agrupa a REAs con iguales objetivos educacionales cuyos diseños fueron pensados para contextos de uso diferentes. Mostramos como REAs que pertenecen a una relación de equivalencia pedagógica aumentan el valor asociado a su reutilización. Finalmente, la relación de equivalencia pedagógica y los criterios de valoración respecto a la reutilización son formalizados mediante el uso de un modelo ontológico.
Descargas
Citas
[2] Frondizi R. (Ed). (1992). ¿Qué son los valores? Introducción a la Axiología. 3era. Ed., Breviarios del Fondo de Cultura Económica.
[3] Learning Object Metadata (LOM) del LTSC http://ltsc.ieee.org/wg12/files/LOM_1484_12_1_v1_Final_Draft.pdf Última visita 12/11/2012
[4] Yen Neil Y., Timothy K. Shih, Louis R. Chao, and Qun Jin (2010). “Ranking Metrics and Search Guidance for Learning Object Repository”. IEEE Transactions on Learning Technologies 2010, Vol. 3, (pp 250-264).
[5] Sanz J., Dodero J. M., Sanchez-Alonso S. (2009). “A Preliminary Analysis of Software Engineering Metrics-based Criteria for the Evaluation of Learning Objects Reusability”. In iJET, Vol 4.
[6] Sanz R (2010) “Evaluación Apriorística de la Reusabilidad de los Objetos de Aprendizaje” Tesis Doctoral: http://dbspace.uah.es/dbspace/handle/10017/8715 Última visita 12/11/2012
[7] Ochoa X., Duval E. (2006). “Quality Metrics for Learning Object Metada”. World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications 2006, pp. 1004-1011
[8] Plodzien J., Stemposz E., Stasiecka A., (2006) "An approach to the quality and reusability of metadata specifications for e-learning objects". Online Information Review, Vol. 30 Iss:3, Pages:238 – 251
[9] Ishan Sudeera Abeywardena, Chee Seng Chan, and Choy Yoong Tham. “OERScout Technology Framework: A Novel Approach to Open Educational Resources Search”. The International Review of Research in Open and Distance Learning. October 2013.
[10] Sonal Chawla, Niti Gupta ,R.K. Singla. LOQES: Model for Evaluation of Learning Object. (IJACSA) International Journal of Advanced Computer Science and Applications,Vol. 3, No. 7, 2012.
[11] Web Content Accessibility Guidelines(WCAG 2.0) http://www.w3.org/TR/WCAG/
[12] Brajnik G., Lomuscio R. (2007). “SAMBA: a SemiAutomatic Method for Measuring Barriers of Accessibility”. ASSESTS’07, Proceedings of the 9th international ACM SIGACCESS conference on Computers and Accessibility. Pages 43-50.
[13] Brajnik G. http://sole.dimi.uniud.it/~giorgio.brajnik/projects/bw/bw.html#nv_d7e325 Última fecha de visita: 15/10/2013
[14] http://isg.inesc-id.pt/BOA-GPI Última fecha de visita: 23/10/2012
[15] http://isg.inesc-id.pt/BOA Última fecha de visita: 23/10/2012
[16] Bolsa de Objetos de Aprendizajem (BOA): http://vemaprender.net Última visita 23/10/2012
[17] MERLOT: http://www.merlot.org/merlot/index.htm Última visita 23/10/2012
[18] Ochoa X., Duval E. (2008). “Relevance Ranking Metrics for Learning Objects”. IEEE Transactions on Learning Technologies, Vol. 1(1), pp. 34-48.
[19] IMS Content Packaging http://www.imsglobal.org/content/packaging/cpv1p2pd2/imscp_primerv1p2pd2.html
[20] Ochoa X., Duval E. (2008). “Relevance Ranking Metrics for Learning Objects”. IEEE Transactions on Learning Technologies, Vol. 1(1), pp. 34-48.
[21] Frans Van Assche, Joris Klerk, Erik Duval. How to Describe Multiple Versions of the Same? EdMedia 2010.
[22] IMS Simple Sequencing http://www.imsglobal.org/simplesequencing/ssv1p0/imsss_infov1p0.html].
[23] IMS Reusable Definition of Competency or Educational Objective (RDCEO) http://www.imsglobal.org/competencies/rdceov1p0/imsrdceo_infov1p0.htm
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor y licencias
Los artículos aceptados para publicación tendrán la licencia de Creative Commons BY-NC. Los autores deben firmar un acuerdo de distribución no exclusiva después de la aceptación del artículo.