Experiencia Educativa con Personas con Discapacidad Auditiva mediante el uso de Entornos Virtuales 3D en OpenSim
DOI:
https://doi.org/10.24215/18509959.38.e14Palabras clave:
Entorno Virtual 3D, OpenSim, Discapacidad Auditiva, Experiencia Educativa, Metaverso, Mundos Virtuales, Sordos, AccesibilidadResumen
El presente artículo describe una experiencia educativa de exploración del uso de Entornos Virtuales 3D (EV3D) desarrollada con participantes con discapacidad auditiva. Se presenta la creación de un EV3D para la enseñanza y aprendizaje utilizando OpenSim y la realización de sesiones de indagación dentro del mundo virtual con tres diferentes grupos de participantes, entre los cuales se diferencian grupos que trabajaron puramente a distancia con encuentros sincrónicos y asincrónicos, y un grupo que trabajó de forma presencial. Se presentan los resultados obtenidos a partir de cuestionarios elaborados ad-hoc y del registro de las sesiones abordadas. Al mismo tiempo, se midió la motivación intrínseca, por medio del cuestionario Inventario de Motivación Intrínseca (IMI), que considera las siguientes dimensiones: interés/diversión, competencia percibida, elección percibida y presión/tensión. Entre los principales resultados se señalan que los participantes han expresado como muy estimulante sus logros configurando sus avatares. Además, han valorado positivamente los elementos de comunicación utilizados en el transcurso de la experiencia: videos informativos en Lengua de Señas Argentina (LSA) dentro de las escenas 3D, y el chat interno potenciado con el uso de emoticones asociados a animaciones del avatar para expresar diferentes tipos de emociones.
Descargas
Citas
N. Fernández Sánchez. Entornos Virtuales de Aprendizaje. Instaurando un Mundo Virtual portable con OpenSim autónomo, en 24 horas. OEA. Portal Educativo, 2014. Disponible: https://recursos.educoas.org/publicaciones/entornos-virtuales-de-aprendizaje-instaurando-un-mundo-virtual-portable-con-opensim. [Consultado 10, 2023]
G. López Falcón, Producción del curso virtual sobre el uso del software OpenSim como herramienta de apoyo didáctico, Revista de Lenguas Modernas Nº 21, pp. 347-365, oct. 2014, ISSN: 1659-1933
I. V. Márquez, Metaversos y educación: Second Life como plataforma educativa. Revista ICONO 14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, vol 9, pp. 151-166, jun 2011, ISSN 1697-8293.
C. V., Sanz; M. A., Zangara; M. L. y Escobar Gutiérrez, Experiencia docente de exploración en el metaverso. TE&ET no. 13, pp. 27-35, jun. 2014. DOI: https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%2027-35
M. Á. C., Solis y E. C. Prats, OpenSIM: Oportunidades de comunicación e interacción en mundos virtuales accesibles, presentada in Actas del VI Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas (ATICA): Universidad de Alcalá de Henares (España), 29-31 de octubre de 2014 (pp. 189-196).
D. Carr, (in press), Constructing Disability in Online Worlds; Conceptualising Disability in Online Research. London Review of Education: Special Issue ‘Being Online: A Critical View of Identity and Subjectivity in New Virtual Learning Spaces’, vol 8, no. I, pp 51-61, March, 2010.
OpenSimulator. [Online]. Available: http://opensimulator.org/wiki/Main_Page. [Accessed 10, 2023]
A.S. Fachal, M.J. Abásolo y C.V. Sanz, CV. Entorno Virtual 3D en OpenSim para el trabajo con estudiantes con discapacidad auditiva, presentada en XVI Congreso de Tecnología en Educación & Educación en Tecnología, Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, 10 y 11 de junio de 2021.
A.S. Fachal. Posibilidades Pedagógicas de los Entornos Virtuales 3D en el Acompañamiento del Aprendizaje de Personas con Discapacidad Auditiva. Tesis Doctoral, Doctorado en Ciencias Informáticas, Facultad de Informática, Universidad Nacional de La Plata, abril 2024
C. Sanz, V. Artola, A. González, A. Zangara, L. Iglesias, E. Ibañez, & P. Pesado (2023). Tecnologías digitales aplicadas al escenario educativo: desarrollos y experiencias. In XXV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación.
W. Souto Reinheimer, A. Carvalho; F., Becker Nunes; R. Duarte Medina y V. Lopes. Uma proposta de diretrizes para fomentar o engajamento dos alunos em ambientes de realidade virtual. TE&ET no. 27, pp. 46-55, dic. 2020. DOI: https://doi.org/10.24215/18509959.27.e5
N. Salazar Mesía, G.Gorga y C.V., Sanz, Plan de evaluación del material educativo digital EPRA, presentada in XXI Congreso Argentino de Ciencias de la Computación, Junín, 2015.
A.S. Fachal, M.J. Abásolo Guerrero, C.V., Sanz, Experiencias en el uso de TIC y rampas digitales en la enseñanza de informática a alumnos de educación terciaria con discapacidad visual o auditiva, presentada in XXV Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC), Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, 14 al 18 de octubre de 2019.
A.S. Fachal, M.J.Abásolo y C.V. Sanz,.Experiences in the Use of ICT and Digital Ramps for Students in Tertiary Education with Visual or Hearing Impairment. In: Pesado, P., Arroyo, M. (eds) Computer Science – CACIC 2019. CACIC 2019. Communications in Computer and Information Science, vol 1184. Springer, 2020. Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-48325-8_24
M. Ciesielkiewicz, D. Méndez-Coca y M. Méndez-Coca. “Factores motivacionales intrínsecos en el uso de ePortfolios por el estudiantado en programas de Máster en Formación del Profesorado”. Educare, Ago 2021, vol.25, no.2, p.120-133. ISSN 1409-4258
E. L. Deci y R. M. Ryan,. Intrinsic and extrinsic motivation from a self determination theory perspective: Definitions, theory, practices, and future directions. Contemporary Educational Psychology 61. IMI” (Intrinsic Motivation Inventory), 2020 [En línea]. Disponible: http://www.selfdeterminationtheory.org/ [Consultado 04, 2023]
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Adriana Fachal, María José Abásolo, Cecilia V. Sanz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor y licencias
Los artículos aceptados para publicación tendrán la licencia de Creative Commons BY-NC. Los autores deben firmar un acuerdo de distribución no exclusiva después de la aceptación del artículo.