Transformación Digital en Educación Superior. Posibilidades y Desafíos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.35.e1

Palabras clave:

Transformación digital, Educación superior, Nuevas tecnologías, Modelo pedagógico-tecnológico;, Universidad digital

Resumen

En este trabajo se analiza el panorama que se plantea en las Universidades ante el rápido avance de la transformación digital en todos los ámbitos de la sociedad. Se discuten aspectos que definen la transformación digital, sus ejes tecnológicos y los pasos que están dando las instituciones de educación superior para adaptarse a esta transformación buscando mantener y mejorar el aprendizaje de los alumnos y la calidad de los egresados. Se trata de presentar una mirada integral, que vaya más allá del ámbito del aula y considere aspectos críticos en una Universidad como son la infraestructura para adecuarse al cambio tecnológico, los cambios en la gestión que se requieren, la capacitación de docentes y no docentes y también los aspectos que derivan en un modelo “pedagógico-tecnológico” que adopta diferentes herramientas y metodologías para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por último, se analizan aspectos positivos y desafíos abiertos en el tema de la transformación digital de la Educación Superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

A. Cubo, J. L. Hernández Carrión, M. Porrúa, B. Roseth, Guía de transformación digital del gobierno. Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Agosto 2022. DOI: http://dx.doi.org/10.18235/0004402

B. Ndulu, E. Stuart, S. Dercon, P. Knaack, Driving Digital Transformation: Lessons from Seven Developing Countries. Oxford University Press, 2023.

S. Loon Hoe, Digital Transformation: Strategy, Execution and Technology. New York: Auerbach Publications, 2022.

D. Rogers, The Digital Transformation Playbook. Columbia Business School, 2016.

N. Chopra, Accelerated Digital Transformation: How Established Organizations Can Gain Competitive Advantage in the Digital Age. Kogan Press, 2023.

A. Kaplan, Digital Transformation and Disruption of Higher Education. Cambridge Press, 2022.

D. Burgos, J. W. Branch, Radical Solutions for Digital Transformation in Latin American Universities: Artificial Intelligence and Technology 4.0 in Higher Education. Lectures Notes in Education. Springer, 2021.

G. Reza Djavanshir, Digital Strategies and Organizational Transformation. World Scientifc Publishing Company, 2023.

M. Lewrick, P. Link, L. Leifer, The Design Thinking Playbook: Mindful Digital Transformation of Teams, Products, Services, Businesses and Ecosystems. Wiley, 2019.

A. Borek, N. Prill, Driving Digital Transformation through Data and AI: A Practical Guide to Delivering Data Science and Machine Learning Products. Kogan Press, 2023.

Bill B. Brown, The ChatGpt Revolution - Unlock the Potential of AI: Opportunities, Risks and Ways to Build an Automated Business in the Age of New Digital Media. Amazon, 2023.

R. J. Blankenship, C. Baker, Cases on Digital Learning and Teaching Transformations in Higher Education (Advances in Educational Technologies and Instructional Design). IGI Global, 2019.

B. Evergreen, Autonomous Transformation: Creating a More Human Future in the Era of Artificial Intelligence. Wiley, 2023.

B. Marr, Data Strategy: How to Profit from a World of Big Data, Analytics and Artificial Intelligence. Kogan Page, 2021.

P. Lea, IoT and Edge Computing for Architects: Implementing edge and IoT systems from sensors to clouds with communication systems, analytics, and security. Packt Publishing, 2020.

H. Koenitz, Understanding Interactive Digital Narrative: Immersive Expressions for a Complex Time. Routledge, 2023.

S. Varan Nath, P. van Schalkwyk, D. Isaacs, Building Industrial Digital Twins: Design, develop, and deploy

digital twin solutions for real-world industries using Azure Digital Twins. Packt Publishing, 2021.

J. Ledin, D. Farley, Modern Computer Architecture and Organization: Learn x86, ARM, and RISC-V architectures and the design of smartphones, PCs, and cloud servers. Packt Publishing, 2020.

N. J. Medoff, B. K. Kaye, Now Media: The Evolution of Electronic Communication. Routledge, 2021.

D. B. Kirk, W.-m. W. Hwu, Programming Massively Parallel Processors: A Hands-on Approach. Morgan Kaufmann, 2021.

C. Beard, W. Stallings, Wireless Communication Networks and Systems. Pearson, 2015.

D. Passey, D. Leahy, L. Williams, J. Holvikivi, M. Ruohonen, Digital Transformation of Education and Learning - Past, Present and Future. Proceedings IFIP TC 3 Open Conference on Computers in Education, OCCE 2021, Tampere, Finland, 2021. [Online]. Available: https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-030-97986-7

M. E. Auer, T. Tsiatsos, The Challenges of the Digital Transformation in Education: Proceedings of the 21st International Conference on Interactive Collaborative Learning. Springer, 2020.

P.-H. Cheng, J. Molina, M.-C. Lin, H.-H. Liu, C.-Y. Chang, “A New TPACK Training Model for Tackling the Ongoing Challenges of COVID-19,” Appl. Syst. Innov., vol. 5, no. 2, 2022. DOI: https://doi.org/10.3390/asi5020032

Universidad de Murcia. Plan de Transformación Digital de la Universidad de Murcia 2021 —2024. Universidad de Murcia, 2021. [Online]. Available: https://digital.um.es/wp-content/uploads/2022/01/UDIGITAL-Plan-de-Transformacion-Digital-UMU_v8.pdf

Descargas

Publicado

2023-09-13

Cómo citar

[1]
A. E. De Giusti, «Transformación Digital en Educación Superior. Posibilidades y Desafíos», TEyET, n.º 35, p. e1, sep. 2023.