Los mapas conceptuales en la enseñanza. Viejas técnicas con recursos nuevos.

Autores/as

  • Mateo G. Lezcano Brito Universidad Central "Marta Abreu" de Las Vilas (UCLV), Santa Clara, Cuba
  • Yolanda Soler Pellicer Universidad de Granma (UDG), Bayamo, Cuba
  • Lydia R. Ríos Rodríguez Universidad de Saneti Spiritus "José Martí" (USS), Saneti Spiritus, Cuba
  • Manuel Linares Alvaro Universidad de Granma (UDG), Bayamo, Cuba
  • Mercedes J. Madiedo Méndez Universidad Central "Marta Abreu" de Las Vilas (UCLV), Santa Clara, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%2016-29

Palabras clave:

agentes inteligentes, programación, mapas conceptuales

Resumen

Se presenta una investigación acerca del uso y la efectividad de los mapas conceptuales en la enseñanza. La experiencia se realizó en tres universidades cubanas y las materias en las que se emplearon los medios de enseñanza son tan disímiles como: Botánica, Programación Lógica y Estructuras de Datos. Los mapas fueron confeccionados por profesores de vasta experiencia en cada una de las materias y su aplicación en el aula se ha sometido a validaciones estadísticas con resultados satisfactorios. Como parte de la investigación se asocian nuevos recursos a los mapas, entre los que se destacan los agentes inteligentes, que guían el proceso de enseñanza, así como herramientas para la visualización de programas que permiten apreciar el funcionamiento de los algoritmos que se implementen.

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Publicado

2013-04-01

Cómo citar

[1]
M. G. Lezcano Brito, Y. Soler Pellicer, L. R. Ríos Rodríguez, M. Linares Alvaro, y M. J. Madiedo Méndez, « Viejas técnicas con recursos nuevos»., TEyET, n.º 9, pp. p. 16–29, abr. 2013.

Número

Sección

Artículos originales