Entornos virtuales para la articulación con carreras de Ciencias Exactas: hacia una experiencia a mayor escala

Autores/as

  • Marcia Ivonne Mac Gaul de Jorge Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, Salta , Argentina
  • Marcela F. López Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, Salta , Argentina
  • Alejandra Paola del Olmo Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, Salta , Argentina
  • Eduardo Francisco Fernández Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, Salta , Argentina
  • María Laura Massé Palermo Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, Salta , Argentina
  • Carina Jimena Reyes Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, Salta , Argentina
  • Claudio Vargas Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, Salta , Argentina
  • Edgar Ariel Rivera Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, Salta , Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%2030-39

Palabras clave:

Entornos Virtuales, Articulación, Ciencias Exactas, Blended Learning, Análisis FODA

Resumen

Este trabajo presenta el Proyecto de Investigación C.I.U.N.Sa. Nº 1865/3 denominado Entornos virtuales para la Articulación entre el Nivel Medio y carreras universitarias de Ciencias Exactas, del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, cuyo período de ejecución comprende los años 2010 a 2013. Se relatan las fases desarrolladas, correspondientes a Diagnóstico institucional, Diseño del Entorno Virtual, Acción Formativa del Profesorado, Acción formativa del alumno en situación de ingreso y Evaluación; siguiendo el objetivo de analizar las estrategias didácticas en el contexto de los entornos virtuales, los roles docentes en estos nuevos escenarios y la incidencia de estas acciones de Articulación, en el ingreso y la permanencia en la universidad, de los alumnos que ingresan a carreras de Ciencias Exactas. Se aplica un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) a cada fase desarrollada en la investigación, a partir del cual se derivan orientaciones de diseño para la reproducción de esta experiencia de Articulación, a una escala mayor, en la que participen más estudiantes y más tutores de ambos niveles educativos. Esta mayor magnitud plantea un escenario educativo más complejo, por lo que las conclusiones se orientan hacia el reconocimiento y control de las variables críticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-04-01

Cómo citar

[1]
M. I. Mac Gaul de Jorge, «Entornos virtuales para la articulación con carreras de Ciencias Exactas: hacia una experiencia a mayor escala», TEyET, n.º 9, pp. p. 30–39, abr. 2013.

Número

Sección

Artículos originales