Educación Híbrida: una Experiencia de Vuelta al Aula
DOI:
https://doi.org/10.24215/18509959.38.e13Palabras clave:
Aula invertida, Aula virtual, Educación centrada en el alumno, Educación híbrida, COVID-19Resumen
Desde febrero de 2020 la pandemia de COVID-19 se extendió por todo el planeta, impactando en todos los ámbitos de nuestra vida incluida la educación. Nos vimos forzados a renunciar a nuestras aulas físicas para dictar nuestras clases por videoconferencia. Este cambio tuvo distinto impacto dependiendo la forma en que cada docente venía dictando su materia. Luego de dos años la pandemia pasó y volvimos al aula pero de una forma distinta. El presente trabajo relata la experiencia de atravesar la pandemia y volver al aula en una materia de Ingeniería de Software dictada en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Junto con la experiencia se resumen una serie de aprendizajes obtenidos y un conjunto de reflexiones de cara al futuro.
Descargas
Citas
Abu Talib, M., Bettayeb, A.M. & Omer, R.I. “Analytical study on the impact of technology in higher education during the age of COVID-19: Systematic literature review”. Education and information technologies, 2021, pp. 1-28.
A. King. “From sage on the stage to guide on the side”. College teaching, 1993, vol. 41, no 1, pp. 30-35.
G. Gannod, J. Burge and M. Helmick, "Using the inverted classroom to teach software engineering," 2008 ACM/IEEE 30th InternationalConference on Software Engineering, Leipzig, 2008, pp. 777-786.doi: 10.1145/1368088.1368198
E. Choi, "Applying inverted classroom to software engineering education." International Journal of e-Education, e-Business, e-Management and e-Learning 3.2, Singapore, 2013, pp.121-125.
B. Kerr, "The flipped classroom in engineering education: A survey of the research," 2015 International Conference on InteractiveCollaborative Learning (ICL), Florence, 2015, pp. 815-818.doi: 10.1109/ICL.2015.7318133
G. B. Wright. “Student-centered learning in higher education”. International journal of teaching and learning in higher education, 2011, vol. 23, no 1, pp. 92-97.
S. L. Bowman. “Training from the back of the room!: 65 ways to Step aside and let them learn”. John Wiley & Sons, 2008.
L.Micheloni. “El pajarraco Scrumero” [Online]. Available: https://leomicheloni.blogspot.com/2010/10/el-pajarraco-scrumero.html
N. Paez. (2015, Apr 18). “Ejercicio de estimación” [Online]. Available: https://blog.nicopaez.com/2015/04/28/ejercicio-de-estimacion/
agile42 (2023). “Kanban Pizza Game: The Official Guide” [Online]. Available: https://www.agile42.com/en/agile-teams/kanban-pizza-game
L. Williams. “Integrating pair programming into a software development process”. Proceedings 14th Conference on Software Engineering Education and Training.'In search of a software engineering profession'(Cat. No. PR01059). IEEE, 2001.
Zuill, W., Meadows, K. “Mob programming: A whole team approach”. Agile 2014 Conference, Orlando, Florida (Vol. 3), 2016.
Bacchelli, A., Bird, C. “Expectations, outcomes, and challenges of modern code review”. 2013 35th International Conference on Software Engineering (ICSE) (pp. 712-721). IEEE, 2013.
J. Patton, P. Economy. “User story mapping: discover the whole story, build the right product." O'Reilly Media, Inc.", 2014.
M. Wynne. (2015, Dec 08). “Introducing Example Mapping” [Online]. Available: https://cucumber.io/blog/bdd/example-mapping-introduction/
H. Kondo and A. Hazeyama, "Systematic Literature Review on Educational Effectiveness of Project-Based Learning for Software Development," 2022 29th Asia-Pacific Software Engineering Conference (APSEC), Japan, 2022, pp. 584-585, doi: 10.1109/APSEC57359.2022.00092
N. Paez. (2020, Jul 17). “Adaptación online del Kanban Pizza Game” [Online]. Available: https://blog.nicopaez.com/2020/07/17/adaptacion-online-del-kanban-pizza-game/
J. Aagaard. “On the dynamics of Zoom fatigue”. Convergence, vol. 28, no 6, pp. 1878-1891, 2022.
M. Viñas, (2021). “Retos y posibilidades de la educación híbrida en tiempos de pandemia”. Plurentes, 11.
A. Armendano, S. E. González & N. B. Camino (2022). “Aula híbrida: una ventana al camino posible” Trayectorias Universitarias, 8.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Nicolas Paez, Diego Fernando Marcet, Gonzalo Alejandro Cozzi

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor y licencias
Los artículos aceptados para publicación tendrán la licencia de Creative Commons BY-NC. Los autores deben firmar un acuerdo de distribución no exclusiva después de la aceptación del artículo.