Implementación informática de modelos cinemáticos como herramienta de enseñanza en una facultad de ingeniería

Autores/as

  • Danilo Dadamia Laboratorio de Entornos Virtuales de Aprendizaje (G.D.M.E.) – Facultad de Ingeniería – U.B.A.
  • Adrián Ferrini Laboratorio de Entornos Virtuales de Aprendizaje (G.D.M.E.) – Facultad de Ingeniería – U.B.A.
  • Ema Elena Aveleyra Laboratorio de Entornos Virtuales de Aprendizaje (G.D.M.E.) – Facultad de Ingeniería – U.B.A.

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%2077-83

Palabras clave:

enseñanza, física, TIC, modelos físicos, EVA, software matemático

Resumen

En el siguiente trabajo se expone una propuesta metodológica para la enseñanza de sistemas cinemáticos y su modelización a través de herramientas informáticas. Para ello se incorpora a la resolución teórica de problemas, su implementación a través de un software que permita el análisis de todas las variables. Se pretende, de este modo, que el estudiante pueda indagar sobre diversos modelos físicos, profundizando sus conocimientos con el apoyo de un software orientado a algoritmos matemáticos y de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA). Con esta metodología se pretende facilitar el estudio del movimiento de cuerpos modelizados como partículas. Se describe la propuesta didáctica de una actividad pautada en clase presencial donde se integra, la utilización de nuevas tecnologías y el entorno de una plataforma de e-learning. Para la primera etapa, de ajuste del recorte didáctico, se desarrolló la resolución de la situación problemática tradicional, con el apoyo de la presentación de imágenes producidas mediante Matlab y Scilab, en forma presencial. Al finalizar este encuentro, los estudiantes disponían, para continuar trabajando, el material y el código fuente correspondiente en el EVA de una facultad de ingeniería, en la categoría de la asignatura Física I.

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Citas

[1] Aveleyra E., Ferrini A. El aprendizaje de modelos físicos con el uso de sensores y su gestión a través de una plataforma de e-learning. I Jornadas de Investigación en Educación: Sujetos, prácticas y alternativas (2007).http://www.formadores.org/rediparc_archivos/rediparcinvestigacionesyponencias.htm
[2] Hodson D., Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las ciencias, 12 (1994), pp. 299-313.
[3] D. Dadamia, A. Ferrini, E. Aveleyra, Estudios de sistemas de cuerpos utilizando técnicas de procesamiento de imágenes. Revista Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 4 (2009), pp. 68-74.
[4] http://moodle.org
[5] http://www.mathworks.com
[6] http://www.scilab.org

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Publicado

2012-12-03

Cómo citar

[1]
D. Dadamia, A. Ferrini, y E. E. Aveleyra, «Implementación informática de modelos cinemáticos como herramienta de enseñanza en una facultad de ingeniería», TEyET, n.º 8, pp. p. 77–83, dic. 2012.

Número

Sección

Artículos originales