Simulando ChatGPT: Una Experiencia de Enseñanza de Programación a Adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.24215/18509959.36.e1Palabras clave:
Programación, Enseñanza, Selección condicional, ChatGPTResumen
En tiempos donde algunos dicen que ChatGPT podría cambiar la programación, es importante instruir correctamente a los estudiantes sobre su existencia y sus capacidades. Adicionalmente, el incluir tópicos actuales dentro del contenido curricular revela una forma de destacar y diferenciar dichos contenidos para llegar a los estudiantes de una forma diferente. En particular, la enseñanza de la programación es un área en la cual los adolescentes usualmente no se ven suficientemente motivados, ya que, a pesar de su cercanía con la tecnología, la programación aparenta ser un tanto compleja y de uso exclusivo para algunos selectos. El presente trabajo lleva a cabo una actividad curricular que combina el uso del concepto de ChatBot como una introducción al mundo de ChatGPT, para la enseñanza de contenidos de Programación como la selección condicional en la materia Algoritmos en la enseñanza de nivel secundario. La propuesta ha sido probada en dos escuelas con orientación informática, con resultados muy positivos tanto motivacionales como académicos.
Descargas
Citas
B. D. Lund and T. Wang, "Chatting about ChatGPT: how may AI and GPT impact academia and libraries?," Journal Library Hi Tech News, vol. 40, no. 3, pp. 26-29, 2023.
Ministerio de Educación de Argentina. Aprender 2021 Informe Nacional de Resultados. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2022.
J. Insuasti, “Problemas de enseñanza y aprendizaje de los fundamentos de programación,” Revista educación y desarrollo social, vol. 10, no 2, pp. 234-246, 2016.
P. Novara, PSInt, [En línea]. Disponible: http://pseint.sourceforge.net/, 2023.
A. Tlili, et al., "What if the devil is my guardian angel: ChatGPT as a case study of using chatbots in education," Smart Learning Environments, vol. 10, no. 1, p. 15, 2023.
K. Uludag, "The Use of AI-Supported Chatbot in Psychology," SSRN, Jan. 20, 2023. [En línea]. Disponible: https://ssrn.com/abstract=4331367 [Accedido: Jun. 25, 2023].
M. R. King, "CHATGPT: A Conversation on Artificial Intelligence, Chatbots, and Plagiarism in Higher Education," Cellular and Molecular Bioengineering, vol. 16, no. 1, pp. 1-2, 2023.
A. S. Lokman and M. Ariff Ameedeen, "Modern Chatbot Systems: A Technical Review," en Actas Future Technologies Conference (FTC) 2018: Volume 2, Springer International Publishing, 2019, pp. 1012-1023.
N. Albayrak, et al., "An Overview of Artificial Intelligence Based Chatbots and an Example Chatbot Application," en Actas 26th Signal Processing and Communications Applications Conference (SIU), IEEE, 2018, pp. 1-4.
Y. Alvarado et al., "El uso del storytelling para la enseñanza de la bifurcación en programación a nivel secundario," en Actas XVII Congreso de Tecnología en Educación & Educación en Tecnología-TE&ET 2022, 2022, pp. 131-136.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Yoselie Alvarado, Emmanuel Andrada, Roberto Guerrero

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor y licencias
Los artículos aceptados para publicación tendrán la licencia de Creative Commons BY-NC. Los autores deben firmar un acuerdo de distribución no exclusiva después de la aceptación del artículo.