Brecha digital de género en docentes de Matemática de Educación Media antes y durante la pandemia por COVID-19 en Uruguay

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.36.e9

Palabras clave:

Brecha digital, Brecha de género, Plataforma Schoology, Enseñanza Media, Enseñanza de la Matemática, COVID-19

Resumen

El sistema educativo uruguayo ante la crisis y cierre de las escuelas provocado por el COVID-19, transitó rápidamente hacia un modelo de plataformización de la educación. Este artículo examina si este proceso impactó en la brecha digital de género antes y durante la pandemia en cinco herramientas de la Plataforma Schoology que utilizaron los y las docentes de Matemática de Educación Media. Utilizando una metodología cuantitativa, no experimental del tipo descriptiva correlacional que se enfocó en la minería de datos proporcionados por CEIBAL, se analizaron los registros digitales de acceso a 4.418 cursos de Matemática de 2019 y 2020. Los resultados indican que existe una brecha digital de uso y acceso en favor de las docentes de Matemática de Educación Media. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las variables Comentarios Posteados ( Total de Acciones ( Total Días de Ingreso y Creaciones de Contenidos, no así de la variable Total Me Gusta. La brecha a favor de las docentes se intensificó durante 2020 en el grupo de docentes que utilizan la plataforma con mayor frecuencia principalmente en las variables Total de Acciones y Comentarios Posteados (25 y 16 pp respectivamente).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Rodríguez Zidán, Universidad ORT Uruguay

Doctor en Educación (Universidad de Málaga). Licenciado en Sociología (Udelar)
Especialista en Políticas Docentes, tecnologías digitales e innovaciones educativas.
Docente de Metodología y Director de Tesis en el programa de Doctorado en Educación de la Universidad ORT Uruguay Investigador Nivel II, integrante del Sistema Nacional de Investigadores, ANII, Uruguay.

Gustavo Bentancor Biagas, Universidad ORT Uruguay

Doctor en Educación (Universidad ORT Uruguay). Maestría en Educación (Universidad ORT Uruguay) y en Enseñanza de la Matemática a través de la resolución de problemas (Universidad de Montevideo). Profesor de Matemática. Jefe del Departamento de Matemática de CEIBAL. Investigador del Instituto de Investigación de la Universidad ORT Uruguay.

Martin Solari, Universidad ORT Uruguay

Doctor en Software y Sistemas (Universidad Politécnica de Madrid). Ingeniero en Sistemas (Universidad ORT Uruguay) Catedrático Asociado de Ingeniería de Software, Facultad de Ingeniería, Universidad ORT Uruguay. Investigador grado 3 PEDECIBA Informática. Investigador nivel I Sistema Nacional de Investigadores, Uruguay.

Marina Melani, Universidad ORT Uruguay

Doctora en Educación (Universidad ORT Uruguay). Licenciada en Diseño Industrial (Universidad ORT Uruguay) MSc. Entrepreneurial Management (Anglia Ruskin University). Consultora en Educación e Innovación. Docente Universitaria y en Educación Media. Investigadora (Universidad ORT Uruguay)

Lucía Saldombide, Universidad ORT Uruguay

Magíster en Educación (Universidad ORT Uruguay). Especialista en Tecnología Educativa (Universidad Claeh). Docente en Química (IPA). Coordinadora, Desarrollo de Capacidades, Red Global de Aprendizajes (Ceibal). Investigadora (Universidad ORT Uruguay). Docente de Educación Media (ANEP).

Citas

P. Rivera-Vargas, C. Cobo Romani, “Digital learning: distraction or default for the future,” Digital Education Review, no. 37, 2020, Accedido: 27 de abril de 2023. [En línea]. Disponible en: https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/31813

C. Lion, Los Desafíos y oportunidades de incluir tecnologías en las prácticas educativas: análisis de casos inspiradores. 2019. Accedido: 28 de abril de 2023. [En línea]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375589

D. Vaillant, E. R. Zidán, G. B. Biagas, “The use of platforms and digital tools for the teaching of mathematics,” Ensaio, vol. 28, no. 108, 2020, doi: 10.1590/S0104-40362020002802241.

D. Cura, M. Scasso, N. Ribeiro Jorge, M. E. Márquez, Desafíos y oportunidades para la equidad educativa Principales barreras para el acceso y el aprovechamiento de las herramientas de Ceibal, en niños, niñas y adolescentes de Uruguay. 2022. Accedido: 27 de abril de 2023. [En línea]. Disponible en: https://www.unicef.org/uruguay/informes/desafios-y-oportunidades-para-la-equidad-educativa

Ceibal, Equidad de género en el ecosistema STEM de Ceibal. 2022.

CEIBAL y UNICEF, Puentes digitales para la equidad educativa Hallazgos, resultados y aprendizajes de la iniciativa. Accedido: 29 de abril de 2023. [En línea]. Disponible en: https://ceibal.edu.uy/wp-content/uploads/2023/03/Informe-Puentes-digitales-para-la-equidad-educativa.pdf

J. Fernández-Río, M. Lopez-Aguado, Á. Pérez-Pueyo, D. Hortigüela-Alcalá, J. Manso-Ayuso, “La brecha digital destapada por la pandemia del coronavirus: una investigación sobre profesorado y familias,” Revista Complutense de Educación, vol. 33, no. 2, pp. 351-360, mar. 2022, doi: 10.5209/RCED.74389.

UNICEF, Las plataformas digitales educativas antes y después del contexto de pandemia por COVID-19 Logros, aprendizajes y desafíos. 2022. Accedido: 14 de mayo de 2023. [En línea]. Disponible en: https://www.unicef.org/argentina/media/17116/file/Las%20plataformas%20digitales%20educativas%20antes%20y%20despu%C3%A9s%20del%20contexto%20de%20pandemia%20por%20COVID-19.pdf

D. Vaillant, E. Rodríguez-Zidán, M. Questa-Torterolo, “Pandemic and Teacher’s perceptions about emergency remote teaching: The Uruguayan case”, Revista Electrónica Educare, vol. 26, no. 1, pp. 64-84, ene. 2022, doi: 10.15359/REE.26-1.4.

M. T. Lugo y V. Ithurburu, “Políticas digitales en América Latina: tecnologías para fortalecer la educación de calidad,” Revista iberoamericana de educación, vol. 79, no. 1, pp. 11-31, 2019, Accedido: 12 de mayo de 2023. [En línea]. Disponible en: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/185464

UNESCO, “A un año del comienzo de la pandemia: Continuidad educativa y evaluación en América Latina y el Caribe en 2021. 2021. Accedido: 14 de mayo de 2023. [En línea]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377802

CEPAL, Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID-19. 2020. Accedido: 28 de abril de 2023. [En línea]. Disponible en: https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/45938/S2000550_es.pdf

A. Rivas, La plataformización de la educación: un marco para definir las nuevas orientaciones de los sistemas educativos híbridos. 2021. Accedido: 19 de mayo de 2023. [En línea]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377733_spa

F. Ferdianto, Dwiniasih, F. Ferdianto, Dwiniasih, “Learning Management System (LMS) schoology: Why it’s important and what it looks like,” JPhCS, vol. 1360, no. 1, p. 012034, oct. 2019, doi: 10.1088/1742-6596/1360/1/012034.

W. Suana, N. Maharta, I. D. P. Nyeneng, S. Wahyuni, “Design and Implementation of Schoology-Based Blended Learning Media for Basic Physics I Course,” Jurnal Pendidikan IPA Indonesia, vol. 6, no. 1, pp. 170-178, abr. 2017, doi: 10.15294/JPII.V6I1.8648.

A. Apriliani, “The Effect of Schoology on the Students’ Writing Interest,” IJEE (Indonesian Journal of English Education), vol. 7, no. 2, pp. 111-129, dic. 2020, doi: 10.15408/IJEE.V7I2.17577.

S. Biswas, “Schoology-Supported Classroom Management: A Curriculum Review”, Northwest Journal of Teacher Education, vol. 11, no. 2, p. 12, ene. 2013, doi: 10.15760/nwjte.2013.11.2.12.

M. Arenas Ramiro, Brecha digital de género: la mujer y las nuevas tecnologías. 2011. Accedido: 17 de mayo de 2023. [En línea]. Disponible en: https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/9843

C. B. Zapata, P. M. Arraíza, E. Ferreira Da Silva, “Desafíos de la Inclusión Digital: antecedentes, problemáticas y medición de la Brecha Digital de Género,” Conocimiento y Sociedad, vol. 7, no. 2, pp. 162-198, 2018.

A. Pérez-Escoda, R. García-Ruiz, y F. J. Lena-Acebo, “Brecha digital de género y competencia digital entre estudiantes universitarios”, Aula Abierta, vol. 50, no. 1, pp. 505-5014, abr. 2021, doi: 10.17811/RIFIE.50.1.2021.505-5014.

M. Warschauer, “A teacher’s place in the digital divide”, Teach Coll Rec, vol. 109, no. 14, pp. 147-166, nov. 2007, doi: 10.1177/016146810710901408/ASSET/016146810710901408.FP.PNG_V03.

A. Elena-Bucea, F. Cruz-Jesus, T. Oliveira, P. S. Coelho, “Assessing the Role of Age, Education, Gender and Income on the Digital Divide: Evidence for the European Union”, Information Systems Frontiers, vol. 23, no. 4, pp. 1007-1021, ago. 2021, doi: 10.1007/S10796-020-10012-9/FIGURES/4.

A. Ancheta-Arrabal, C. Pulido-Montes, V. Carvajal-Mardones, “Gender Digital Divide and Education in Latin America: A Literature Review”, Education Sciences 2021, vol. 11, no. 12, p. 804, dic. 2021, doi: 10.3390/EDUCSCI11120804.

F. Keser Aschenberger, G. Radinger, S. Brachtl, C. Ipser, S. Oppl, “Physical home learning environments for digitally-supported learning in academic continuing education during COVID-19 pandemic,” Learn Environ Res, vol. 26, no. 1, pp. 97-128, abr. 2023, doi: 10.1007/S10984-022-09406-0/TABLES/11.

V. Cancela Allío y V. Cancela Allío, “Desigualdades digitales en secundaria en emergencia sanitaria. Una mirada desde la educación inclusiva,” Rev Cienc Soc, vol. 35, no. 51, pp. 63-79, 2022, doi: 10.26489/RVS.V35I51.3.

M. Grande-De-prado, R. Cañón, S. García-Martín, y I. Cantón, “Digital Competence and Gender: Teachers in Training. A Case Study,” Future Internet 2020, vol. 12, no. 11, p. 204, nov. 2020, doi: 10.3390/FI12110204.

J. Portillo-Berasaluce, A. Romero-Andonegui, y E. Tejada Garitano, “Competencia Digital Docente en el País Vasco durante la pandemia del COVID-19,” Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, vol. 21, no. 1, pp. 57-73, ene. 2022, doi: 10.17398/1695-288X.21.1.57.

S. C. López y P. G. Esteban, “Entornos personales de aprendizaje del profesorado desde una perspectiva de género,” Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 22, no. 4, pp. 327-352, dic. 2018, doi: 10.30827/PROFESORADO.V22I4.8419.

A. M. Moldavan, R. M. Capraro, y M. M. Capraro, “Navigating (and Disrupting) the Digital Divide: Urban Teachers’ Perspectives on Secondary Mathematics Instruction During COVID-19,” Urban Review, vol. 54, no. 2, pp. 277-302, jun. 2022, doi: 10.1007/S11256-021-00611-4/TABLES/3.

L. S. Heuling, S. Wild, y A. Vest, “Digital Competences of Prospective Engineers and Science Teachers: A Latent Profile and Correspondence Analysis,” International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, vol. 9, no. 4, pp. 760-782, oct. 2021, doi: 10.46328/IJEMST.1831.

I. M. Gómez-Trigueros y C. Y. De Aldecoa, “The Digital Gender Gap in Teacher Education: The TPACK Framework for the 21st Century,” European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education 2021, vol. 11, no. 4, pp. 1333-1349, oct. 2021, doi: 10.3390/EJIHPE11040097.

K. Bikos, D. Stamovlasis, M. Tzifopoulos, “Dimensions of digital divide and relationships with social factors: A study of Greek pre-service teachers,” Themes in eLearning, vol. 11, no. 1, pp. 23-34, nov. 2018, Accedido: 19 de mayo de 2023. [En línea]. Disponible en: http://earthlab.uoi.gr/tel/index.php/themeselearn/article/view/12

E. Hargittai y S. Shafer, “Differences in Actual and Perceived Online Skills: The Role of Gender*,” Soc Sci Q, vol. 87, no. 2, pp. 432-448, jun. 2006, doi: 10.1111/J.1540-6237.2006.00389.X.

C. Mercader y M. Duran-Bellonch, “Female Higher Education Teachers Use Digital Technologies More and Better than They Think,” Digital Education Review, vol. 40, no. 40, pp. 172-184, dic. 2021, doi: 10.1344/DER.2021.40.172-184.

INEEd, “Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2019-2020 - Tomo 1,” 2022. Accedido: 15 de mayo de 2023. [En línea]. Disponible en: https://www.ineed.edu.uy/images/ieeuy/2019-2020/Informe-estado-educacion-Uruguay-2019-2020-Tomo1.pdf

R. Strietholt, M. Rosén, y O. Gladushyna, “The integrity of educational outcome measures in international assessments,” Educ Assess Eval Account, vol. 33, no. 1, pp. 1-7, feb. 2021, doi: 10.1007/S11092-021-09354-Y/METRICS.

M. García Leal, H. Medrano Rodríguez, J. A. Vázquez Acevedo, J. C. Romero Rojas, y L. N. Berrún Castañón, “Brecha digital de género en docentes de educación básica durante pandemia por COVID-19 (Investigaciones),” 2022, doi: 10.32719/26312816.2021.5.1.4.

R. Hernández Sampieri, C. Fernández Collado, P. Baptista Lucio, Metodología de la Investigación. 6ta ed. México D.F.: McGraw-Hill, 2014.

S. Suhirman, T. Herawan, H. Chiroma, y J. Mohamad Zain, “Data Mining for Education Decision Support: A Review,” International Journal of Emerging Technologies in Learning (Online), vol. 9, no. 6, 2014, doi: 10.3991/ijet.v9i6.3950.

K. Verbert, E. Duval, J. Klerkx, S. Govaerts, J. L. Santos, Learning Analytics Dashboard Applications. 2013, doi: 10.1177/0002764213479363.

G. Siemens, “Learning Analytics,” American Behavioral Scientist, vol. 57, no. 10, pp. 301-310, 2013, doi: 10.1177/0002764213498851.

U. Fayyad, G. Piatetsky-Shapiro, y P. Smyth, “From Data Mining to Knowledge Discovery in Databases,” AI Mag, vol. 17, no. 3, pp. 37-37, mar. 1996, doi: 10.1609/AIMAG.V17I3.1230.

CEIBAL, Observatorio Ceibal. [En línea]. Disponible en: https://observatorio.ceibal.edu.uy/ (accedido 12 de mayo de 2023).

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

[1]
E. R. Zidán, G. Bentancor Biagas, M. Solari, M. Melani, y L. Saldombide, «Brecha digital de género en docentes de Matemática de Educación Media antes y durante la pandemia por COVID-19 en Uruguay», TEyET, n.º 36, p. e9, dic. 2023.

Número

Sección

Artículos originales