Propuesta metodológica para la evaluación de la participación y el rendimiento académico en foros de debate

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.36.e2

Palabras clave:

Foros de debate, Participación, Rendimiento académico, Indicadores estadísticos, Análisis de contenido, Análisis de redes sociales, Rúbrica, Índice de pensamiento crítico

Resumen

El foro de debate se emplea habitualmente para promover la interacción en las propuestas de educación a distancia y mediadas por tecnología digital. Las actividades que allí se desarrollan podrían involucrar cognitivamente a los estudiantes durante su aprendizaje. Evaluar la forma en que ellos participan en estos espacios comunicacionales y el desempeño que alcanzan en dichas actividades requiere de instrumentos que permitan capturar diversos aspectos de ambos constructos. En este trabajo se propone una metodología que incluye múltiples protocolos orientados a indagar la participación y el rendimiento académico en una actividad de foro. Éstos se basan en el análisis cuantitativo y cualitativo de los datos derivados de los registros del entorno virtual de enseñanza y aprendizaje, la transcripción de los aportes y sus metadatos. La metodología se aplica y valida en un colectivo de 62 estudiantes de postgrado de una universidad argentina, lo que permite identificar sus posibilidades y limitaciones.

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Biografía del autor/a

Paula Dieser, Universidad Nacional de la Pampa

Especialista y maestranda en Tecnología Informática aplicada en Educación. Docente de grado e investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNLPam).

Cecilia Sanz, Universidad Nacional de La Plata

Doctora en Ciencias (orientación Informática). Docente de grado y postgrado de la Facultad de Informática (UNLP). Investigadora del III LIDI. Directora de la Especialización y Maestría en Tecnología Informática aplicada en Educación. Directora científica del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica

Alejandra Zangara, Universidad Nacional de La Plata

Doctora en Ciencias Informáticas. Docente de grado y postgrado en diversas universidades argentinas (Universidad Nacional de La Plata, Universidad del Salvador, Universidad Virtual de Quilmes, entre otras). Investigadora del III LIDI

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Publicado

2023-12-31

Cómo citar

[1]
P. Dieser, C. Sanz, y A. Zangara, «Propuesta metodológica para la evaluación de la participación y el rendimiento académico en foros de debate », TEyET, n.º 36, p. e2, dic. 2023.

Número

Sección

Artículos originales