Música en el software educativo para adolescentes. Aplicación en la lectura e interpretación de textos literarios
DOI:
https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%2045-53Palabras clave:
entornos de aprendizaje, software educativo, adolescentes, enseñanza mediaResumen
Se presenta un trabajo de investigación, realizado en dos escuelas secundarias estatales de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de probar la siguiente hipótesis: “El uso adecuado de la música como recurso de ambientación de los textos literarios incluidos en el software educativo para adolescentes promueve un marco facilitador de la comprensión de los textos”. Se citan las investigaciones de mayor relevancia en relación al estudio realizado; los resultados obtenidos en el trabajo de campo que se llevó a cabo para probar la hipótesis planteada, y un criterio metodológico que define los valores de las variables que se deben tener en cuenta a la hora de incorporar música como recurso de ambientación de textos literarios incluidos en un software educativo para adolescentes.
Descargas
Citas
[2] Frances H. Rauscher, Gordon L. Shaw, Linda J. Levine, Eric L. Wright, Wendy R. Dennis, Robert L. Newcomb, “Music Training Causes Long-Term Enhancement of Preschool Children’s Spatial -Temporal Reasoning”, Neurogical Research, 19 (1997), p208.
[3] Campbell, D. El efecto Mozart. Experimenta el poder transformador de la música.(1998). Barcelona: Urano.
[4]Manes, F. (2011, 15 de enero). “El ritmo de las neuronas. La música es llave de la memoria, la emoción y la inteligencia.” Diario Clarín. Recuperado el 17 de enero de 2011 de: http://www.clarin.com/opinion/cerebro-canturrea-melodias-preferidas_0_409759069.html
[5] Cabeza, R. Temas de Psicología Cognitiva. Memoria.(1987). Buenos Aires: Tekné.
[6] Goleman, D. La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. (1995). Buenos Aires: Vergara.
[7] Neiret, S. Diseño de interfaz en el software educativo infantil = Diseño de emociones. (2008). (pp.16-18). Trabajo de Especialización en Tecnología Informática Aplicada en Educación. Recuperado el 12 de octubre de 2011 del repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata (SeDiCI): http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4163
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor y licencias
Los artículos aceptados para publicación tendrán la licencia de Creative Commons BY-NC. Los autores deben firmar un acuerdo de distribución no exclusiva después de la aceptación del artículo.