Recursos tecnológicos en matemática: transparencia, visibilidad e invisibilidad en la resolución de un problema
DOI:
https://doi.org/10.24215/18509959.35.e9Palabras clave:
Matemática, GeoGebra, wxMaxima, Scratch, ChatGPT, Transparencia, Visibilidad, InvisibilidadResumen
Este trabajo presenta resultados parciales del análisis de un recurso que, no es nada más ni nada menos, que un problema matemático. Se utiliza la acepción de recurso de Adler, particularmente, las nociones de transparencia, visibilidad e invisibilidad de sus usos en la enseñanza de la matemática. Nos centramos aquí en analizar un problema en términos matemáticos y de las potencialidades que tienen algunos recursos tecnológicos tales como wxMaxima, GeoGebra, Scratch y ChatGPT para su resolución. Mostramos cómo el uso de los tres primeros permiten resolver el problema en su forma más general que, de lo contrario no sería posible, y las limitaciones del ChatGPT para proponer una solución. Se trata de un problema que los profesores pueden utilizar para provocar oportunidades de enseñanza en el estudio de funciones en una, dos o más variables y si se quiere también, permite el estudio de funciones poco convencionales (salir de los paraboloides, de las sillas de montar, que recurrentemente aparecen en los textos), estimulando a los profesores hacia la incorporación de nuevos recursos para la matemática escolar. Concluimos en la transparencia de estos recursos, en la potencialidad del problema y en las limitaciones del ChatGPT para su resolución.
Descargas
Citas
W. Castro, H. Velásquez-Echavarría, J. López-Sora, “Recursos Didácticos y Contextos Usados por Futuros Profesores de Matemáticas,” Bolema, Rio Claro (SP), vol. 35, no. 69, pp. 432-458, 2021.
C. A. Figueiredo, L. C. Contreras, “A função quadrática: variação, transparência e duas tipologias de exemplos,” AIEM - Avances de Investigación en Educación Matemática, no. 3, pp. 45-68, 2013.
R. Carvalho de Sousa, F. Régis Vieira Alves, F. C. Fernandes Fontenele, “Engenharia didática de formação (EDF): uma proposta de situação didática do ENEM com o uso do software GeoGebra para professores de matemática no Brasil,” Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, no. 26, pp. 90-99, 2020.
L. García, A. Álvarez, J. Barrera, “wxMaxima en la enseñanza de las Matemáticas. Caso de las sumas de Riemann,” Revista de Sistemas y Gestión Educativa, vol. 3, no. 9, pp. 20-26, 2016.
A. de la Hoz Ruiz, R. Hijón Neira, “Enseñanza de las Matemáticas a través del Uso de Scratch (Transversalidad STEM),” Revista Iberoamericana de Informática Educativa, no. 36, pp. 14-34, 2022.
S. Bilinkis. (2023, Marzo 23). ¿Qué vale la pena aprender? La educación en la era de la IA [Online]. Disponible: https://bilinkis.com/
B. Campello de Souza, A. S. de Andrade Neto, A. Roazzi. (2023, Abril 6). ChatGPT, the Cognitive Mediation Networks Theory and the emergence of sophotechnic thinking: how natural language AIs will bring a new step in collective cognitive evolution [Online]. Disponible: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=4405254
P. Rabardel, Les hommes et les technologies : Approche cognitive des instruments contemporains. Paris: Armand Colin, 1995.
P. Rabardel, “Le langage comme instrument ? Éléments pour une théorie instrumentale élargie,” in Proceedings of Avec Vygotski, Paris, La Dispute, 1999, pp. 241-265.
G. Gueudet, L. Trouche, “Du travail documentaire des enseignants: genèses, collectifs, communautés. Le cas des mathématiques,” Education et didactique, vol. 2, no. 3, pp. 7-33, 2008.
J. Adler, “Resources as a verb: Recontextualizing resources in and for school mathematics practice,” in Proceedings of the 22nd Conference of the International Group of the Psychology of Mathematics Education, Stellenbosch, South Africa, 1998, pp. 1-18.
G. Vergnaud, “La théorie des champs conceptuels,” Recherches en Didactique des Mathématiques, vol. 10, no. 23, pp. 133-170, 1990.
J. Adler, “Conceptualising resources as a theme for teacher education,” Journal of Mathematics Teacher Education, vol. 3, pp. 205-224, 2000.
A. Marín del Moral, “Experiencias y reflexiones en torno al desarrollo de la competencia de modelización matemática en secundaria con apoyo de las nuevas tecnologías,” en Construcción de modelos matemáticos y resolución de problemas, R. Romero, Ed. Secretaría General Técnica: Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2012, pp. 77-122.
Universidad de Lima, Perú. (2023, abril 11). La inteligencia artificial, ChatGPT y su posible impacto en la enseñanza de la matemática [Online]. Available: https://www.youtube.com/watch?v=U2eWHp1XTMI&t=1433s
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Nicolás Rosbaco, Verónica Parra, Patricia Sureda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor y licencias
Los artículos aceptados para publicación tendrán la licencia de Creative Commons BY-NC. Los autores deben firmar un acuerdo de distribución no exclusiva después de la aceptación del artículo.