Explorando nuevos recursos virtuales con alumnos de Informática: aplicaciones educativas a las clases de Inglés

Autores/as

  • Clemencia Adriana Nelly Martín Departamento de Informática. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. UNSJ. San Juan, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%2034-44

Palabras clave:

Web Social, Aprendizaje mixto, Enseñanza de Lenguas Extranjeras

Resumen

El hecho innegable que los recursos de la Web Social han impactado positivamente en la enseñanza de lenguas extranjeras, nos hace abrirnos a la perspectiva que supone la transferencia de dichas tecnologías al campo educativo. A tal efecto, sostenemos que los actuales quehaceres y prácticas educativas resultan fértiles para ser potenciados con la adopción de aplicaciones tecnológicas innovadoras, que signifiquen una ganancia cognitiva tanto para los que aprenden como para los que enseñan. Este trabajo presenta una experiencia educativa en la que participaron alumnos que cursaban la asignatura Inglés II, incluida en los planes de estudio de las Licenciaturas en Ciencias de la Computación y en Sistemas de Información, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ (Argentina). La propuesta tomó como referencia el Modelo COMPETICE y tenía como objetivo que los alumnos aplicaran competencias tecnológicas, procedimentales, actitudinales y de gestión de información, usando diversos recursos digitales orientados a promover no sólo aprendizajes individuales autónomos sino también sociocolaborativos. Se diseñaron tareas extra-áulicas para que los estudiantes vivenciaran el uso de diccionarios, glosarios, traductores, gramáticas en línea y foro, y los aplicaran para adquirir conocimientos de su especialidad, investigar y autogestionar contenidos curriculares de la asignatura

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Salinas, J (2004). "Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria" en Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. UOC. Vol.1-Nº1: http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1004.html
[2] “Estándares UNESCO de Competencias en TIC para Docentes (ECD-TIC)”. (2008). Disponible en: http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandares Docentes.pdf
[3] Klett, Estela et al. (2005) “Didáctica de las Lenguas extranjeras: una agenda actual”. Buenos Aires: Araucaria Editora. ISBN 987-9443-15-2
[4] Proyecto Alfin-eees. (2010) http://www.mariapinto.es/alfineees/competencias.htm
[5]García Teske, E. (2007). “Los discursos sobre las nuevas tecnologías en contextos educativos: ¿Qué hay de nuevo en las nuevas tecnologías?”, en Revista Iberoamericana de Educación. ISSN: 1681-5653) Nº 41/4. OEI
[6]Rosler, Roberto (2012) Principios Neurocognitivos para la Enseñanza de Nativos Digitales http://www.youtube.com/watch?v=HE3Tad6CJ2g
[7] Sal Paz, Julio César. (2008) “Enseñanza de ELE en el Contexto de la sociedad del conocimiento” http://www.slideshare.net/jsalpaz/la-eenseanza-de-ele-en-el-contexto-de-la-sic-presentation
[8] Olinda, Tim. (2010). “The Social Network in Education Part 1”. http://www.olindaservices.com/ 2010/ 01/the-social-network-in-education/
[9] García Laborda, J. (2010). “Cambios en los estilos de aprendizaje inducidos por el uso de la web social”. En
Revista de Educación a Distancia Nº 22. http://www.um.es/ead/red/22
[10] Dudeney G. & N. Hockly. (2008). “How to teach English with technology”. ISBN 978-1-4058-4773-5
[11] Bartolomé, A. “Blended Learning: Conceptos básicos”. (2004). Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, N°23, pp 7-20. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos /n23/n23art/art2301.htm
[12]Gadanidis, G. et al. (2008). “Teaching and Learning in a Web 2.0 Environment: Three Case Studies”. International Journal of Technology in Teaching and Learning 4 (2) 117-133 http://ebookbrowse.com/4/4-2-4-gadinidis-hoogland-hughes?match=on
[13] Motteram, Gary y Pete Sharma. (2009). “Blending Learning in a Web 2.0 World”. International Journal of Emerging Technologies & Society. Vol.7-Nº2, pp 83-96: http://educationblogcsu.blogspot.com.ar/2009/10/this-weeks-featured-journal-article-is.html
[14] García Aretio L. (coord.), Ruiz Corbella M., Domínguez Figaredo D. (2007). “De la educación a distancia a la educación virtual”. Edit. Ariel. ISBN978-84-344-2666-5
[15] Vygotsky, L.S. (1978). “Mind in Society: The development of higher psychological processes”. Cambridge, M A: Harvard U. Press.
[16] Montes González, Jairo (2007). “Más allá de la transmisión de Información: Tecnología de la Información para Construir Conocimiento”. Pensamiento Psicológico. Vol. 3, Nº 8 pp. 59-74. Pontificia Universidad Javeriana. Cali, Colombia.
[17] Kumar, Swapna y Tammelin, Maija. (2008). Disponible en: Integrating ICT into Language Learning and Teaching -A Guide for European Institutions. Linz, Austria: Johannes Kepler Universität
[18] Área Moreira, M. (2011)“Ordenadores en el Aula”. Blog sobre los retos de la educación ante la tecnología y cultura digital. http://oredenadoresenelaula.blogspot.com/
[19] Babylon: http://espanol.babylon.com/
[20] Wordreference: http://www.wordreference.com/es/
[21] WordMagic: http://wordmagicsoft.com/index_es.shtml
[22] English Exercises Online Grammar: http://www.englisch-hilfen.de/en/exercises/if_clauses/type_1_statements.htm
[23]Gramática Inglesa en Español: http://www.englishspanishlink.com/grammar_guide.htm
[24] Google: http://translate.google.com/
[25] Reverso: http://www.reverso.com/index-es .html,
[26] Elmundo.es: http://www.elmundo.es/ traductor/
[27] RightWriter: http://www.associateprograms.com/directory/education/self-help/rightwriter-grammar-analysis-l15345.html
[28] The English Learners ́ Blog: http://theenglishlearnersblog.wordpress.com/
[29] WizIQ: http://www.wiziq.com/
[30] learnhub: http://learnhub.com/
[31] talki.com: http://www.italki.com/
[32] Livemocha: http://es-mx.livemocha.com/
[33] friendsabroad.com: http://www.babbel.com/go/friendsabroad
[34] Quora:http://www.quora.com/
[35]Proyecto Europeo SME-Learning “Mejorando el funcionamiento de la formación en la s PYMES industriales a través del uso de las TIC, un desafío para docentes, PYMES y proveedores de formación”(2008). GUÍA DE APLICACIÓN para el uso de las TIC en Formación: http://smelearning.romit.info/docdownload/AG-Es.pdf (consulta: 27-5-2010).
[36] “How Google Works”:http://computer.howstuffworks.com/internet/basics/google.htm
[37]Lázaro Gutiérrez, R., C. Pena Díaz y B. Vitalaru,(2010) “Wikis en lenguas para fines específicos y su raducción”.en RED. Revista de Educación a Distancia, vol. X, núm. XII, 2010, pp 1-22. http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=54714042004
[38]”IT Information Technology Dictionary, Glossary Terms and Lexicon Online” http://www.ats-group.net/glossaries/glossary-lexicon-it-terms.html
[39] “Dictionary, Encyclopedia and Thesaurus” http://www.thefreedictionary.com
[40]“Glosario de Terminología Informática”http://www.tugurium.com/gti/contenidos.asp
[41] “Your Dictionary.com. Computer Dictionary” http://computer.yourdictionary.com/
[42]Martín, C. Adriana Nelly. (2010) “Webquest para Gestionar la Información en la Clase de Inglés”en Revista Iberoamericana TE&ET Nº 5. pp 54-60. UNLP: http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/numero-5.htm
[43] “How do Wireless Networks work”: http://www.webopedia.com/DidYouKnow/Computer_Science/2008/wireless_networks_explained.asp
[44] “Ethernet”: http://www.lantronix.com/ resources/net-tutor-fastetnt.html
[45] “Android”: http://www.cnet.com.au/ android-basics-339304585.htm
[46] “Biometrics”: http://www.biometrics.org/ introduction.php
[47] “Steganography”: http://www.tech-faq.com/ steganography.html
[48]”PHP”: http://www.stylusinc.com/website/php.htm
[49] “Wi-Max”:http://www.howstuffworks.com/wimax 3.htm
[50] “Fast Ethernet”: http://www.what-is-fast-ethernet.com/
[51]Schalk Quintanar, Ana Elena. (2010) “El Impacto de las TIC en la Educación”: http://unesdoc.unesco.org/ima ges/ 0019/0019 05/190555s.pdf
[52] Área Moreira, M. (2009). Web 2.0 y la Competencia Digital. http://www.slideshare.net/manarea/web20-c-e-p-y-la-competencia-digital

Descargas

Publicado

2012-12-03

Cómo citar

[1]
C. A. N. Martín, «Explorando nuevos recursos virtuales con alumnos de Informática: aplicaciones educativas a las clases de Inglés», TEyET, n.º 8, pp. p. 34–44, dic. 2012.

Número

Sección

Artículos originales